Yo creo que no hablamos de qué madera suena mejor o peor, si no se que suenan distinto, en pruebas a ciegas pocos p ninguno te sabrán decir de que madera se trata, pero si notarán sonidos diferentes en maderas diferentes
#1442
Como crees que debería ser una prueba a ciegas para el tema de este hilo?
#1442 es que de eso se trata, de que si hablamos de que la madera da un tono determinado deberíamos de poder apreciarlo al instante, el que nos suene mejor o peor es subjetivo, si todas las guitarras se vendieran sin logotipo en la pala seguramente apreciaríamos las diferencias y posiblemente el mercado cambiase totalmente
Lo cuento más arriba, no hace falta prueba a ciegas, coge 2 guitarras construidas igual con hardware y pastillas exactas pero con distintas maderas, te sorprenderás con las diferencias. Prueba una Les Paul que no sea de caoba y ponle las pastillas de una que si lo sea, verás como no suena a Les Paul. Es sencillo.
No se habla de que se sea capaz de distinguir el tono, el tema es que influye en el tono. Y es muy difícil diferenciar la madera de oído, pero construye una telecaster de aliso o fresno, con mismo hardware a pastillas, mételas al mismo ampli y muy muy pocos te las van a distinguir aunque si notarán que suenan distintas. Ahora bien, añade una de caoba, verás como cualquier guitarrista experimentado te dice cuál de las 3 es la de caoba!!!
Entonces esta claro que influye en el tono de la guitarra,influye en peor o mejor manera seria ya cuestión de gustos,de mucho o poca diferencia dependera de la percepción de cada uno,no? Si hay gente capaz de probar un vino entre 200 y decirte el tipo de uva y casi que el año de la cosecha con los ojos tapados, apostaria que algunos serian capaces de decirte el tipo de madera de oidas.
#1450 yo no estoy tan seguro, en instrumentos acústicos sí lo he visto pero en eléctricos la cosa cambia, es como lo que pasó con los agujeros y el cambio de madera en las gibson, estamos hablando de que nadie lo notó en casi 20 años y que la caoba africana no es ni siquiera de la misma especie que la hondureña, no tienen nada que ver
1
Claro, yo no hablo de mejor o peor, hablo de diferente. En cuanto a las pruebas, ya conocía los videos, pero claro es sonido grabado, comprimido ... Yo he hecho las pruebas personalmente, en mi taller, con volumen, y en vivo, y se lo he mostrado a gente, y el resultado es claro. Hablo de mi experiencia. Por supuesto, que nadie espere diferencias drásticas, pero están ahí, es una cuestión de matices o de caracteres. Yo por ejemplo construyo guitarras con cuerpos mayormente de nogal y de castaño, y les pongo normalmente mástiles de caoba, y me encantan los resultados, son guitarras con carácter diferente a lo habitual.
1
Las marcas estan obligadas a decir de que están construidas?yo creo que no,.lo dicen para que te hagas una idea del sonido final,imagina que un guitarra r9 suena de lujo y que nadie diga de que madera esta hecha,y si quieres averiguarlo,ya sabes, arranca pintura y analiza madera.si yo fuera una marca de guitarras y haciendo guitarras que suenen de lujo directamente dejaria de decir la madera utilizada,que más da?si lo importante es el sonido final.