acracio escribió:
No poseo la verdad sino que tengo una interpretación y la expreso
Una interpretación absolutamente erronea. Sólo hace falta alguien con conocimientos de física de ondas para demostrar que la madera del cuerpo influye en el sonido... Y alguien con conocimientos básicos de física para entenderlo. Luego están las opiniones personales; en mi caso, opino que la tierra es plana y que la luna, el sol y las estrellas giran a su alrededor; y es una opinión tan válida como cualquier otra, siempre y cuando la exprese con respeto... ¿O tal vez no?
Yo no soy físico, y los conocimientos de física de ondas que tengo son sólo referentes a las ondas electromagnéticas; pero las similitudes con las ondas acústicas son enormes. Aun cuando estemos hablando de frecuencias tremendamente distintas, las velocidades de propagación también lo son; así que las longitudes de onda son muy parecidas. Una señal de radiofrecuencia de 1.5Ghz tiene una longitud de onda de aproximadamente unos 20cm, más o menos la misma que un tono de audio de 1760Hz (A6) propagándose en el aire a 20ºC. ¿Por qué puntualizo lo de "en el aire"? Pues porque la velocidad del sonido varía en función del medio; y es tanto mayor cuanto más próximas estén las moléculas entre ellas (esto, en el caso de los sólidos, determina la dureza) Si buscas una tabla de la velocidad de propagación del sonido en distintos materiales, lo verás claro. Cualquier material con una estructura coherente tiene cualidades resonantes (capacidad de mantener una oscilación) en mayor o menor medida; las maderas también... Véase el caso de un xilófono. Está claro que la oscilación de las cuerdas pasan al cuerpo de la guitarra, pero también vuelven del cuerpo a las cuerdas a través del puente y la cejuela o los trastes, produciendo un fenómeno al que se conoce como "realimentación" (feedback en inglés) sólo tienes que dar un golpe en el cuerpo para comprobar cómo la vibración pasa a las cuerdas. Dependiendo de cómo se produzca la realimentación, afectará de una forma u otra a la oscilación: Si retorna en fase, prolongará la duración de la oscilación (más sustain). Si retorna en contrafase, provocará una amortiguación de la oscilación; y si retorna en distintos puntos del ciclo, provocará deformaciones en la forma de onda que se traducen en variaciones de la carga armónica de la señal, algo parecido a lo que pasa cuando tañes una cuerda en distintos puntos: tocándola a la altura del traste 12 la carga armónica es baja y se refuerza la fundamental, dando un sonido aflautado; si tocas pegado al puente hay poca fundamental y muchos armónicos de alto orden. Dependiendo de las cualidades resonantes y de propagación de la madera, el punto de fase de la realimentación hacia las cuerdas va a ser distinto. Con un mástil de arce que atraviese el cuerpo, la velocidad de propagación va a ser muy alta, dando una realimentación muy próxima a la señal en fase, dando mucho sustain y aumentando la carga de armónicos altos. Con mastil y cuerpo de caoba, más blanda y con el grano menos coherente, la propagación va a ser más lenta retardando el punto de fase de la realimentación, dando menos sustain pero también menos carga armónica... Un sonido más dulce y menos afilado.
Esto es sólo una explicación somera para que te vayas haciendo una idea; y para que veas cuanto se parecen la radiofrecuencia a la acústica, te voy a comentar algo que incluso puede sorprender a muchos profesionales de la electrónica sin conocimientos de telecomunicaciones: La diferencia entre diseñar un circuito resonante en radiofrecuencia y uno de electrónica digital o de potencia, viene a ser como la diferencia entre diseñar una guitarra y una mesita de noche. Muchos electrónicos te dirán que el material de soporte aislante de un circuito impreso no afecta en nada al funcionamiento del circuito electrónico... Totalmente erroneo. Cuando se trabaja en la parte alta de UHF o en SHF, el material aislante del circuito impreso afecta a la oscilación del circuito (como la madera en una guitarra eléctrica), hasta el punto de que materiales como la fibra de vidrio/epoxy que se utilizan en otras aplicaciones pueden desvirtuar totalmente la señal de un oscilador o la resonancia de un filtro, haciendo que dos prototipos hechos de una misma plancha de PCB van a tener diferencias entre ellos, que pueden ser enormes si giras 90º la plancha... Por un efecto muy parecido al que te he comentado de la madera sobre la oscilación de las cuerdas. En ese tipo de circuitos, para los prototipos se utiliza un tipo de PCB con una resina especial no resonante, y fibra de vidrio tipo "mat" de fibras cortísimas orientadas en todas las direcciones en lugar de tejido de fibra... El equivalente electrónico a lo que sería el DM en carpintería; y para los circuitos definitivos, si el precio final lo permite, se utilizan PCB's con sustrato aislante de cerámica en lugar de fibra/epoxy o baquelita.