Si consigues esa caja que iguala condiciones que decimos, puedes utilizarla para esas dos hipótesis solo cambiando Tilo por Caoba por ejemplo y ver si los resultados son diferentes ya que la única variable siempre va a ser la madera. Si obtuvieras resultados iguales cambiando de maderas podrías concluir que diferentes maderas afectan no afectan al sonido y por tanto que la madera noafecta al sonido, las dos a la vez vamos.... Y al revés si los resultados son diferentes.
Creo no haberlo leído en los mensajes :
Para hacer un estudio concluyente, falta conocer cuanto ha de variar un armónico en intensidad y duración para que sea percibido como un cambio de timbre.
Tengo muestras de instrumentos, que aún siendo el mismo, dan diferencias de hasta 3,4 decibelios en el armonico 3, por ejemplo.
Son muestras profesionales, de una SoundFont y en grabadas en condiciones óptimas.
Un Saludo
Creo que falla un axioma en estas hipótesis, las pastillas creo que sí actúan como un micrófono, bastante rudimentario pero que sí que capta el global de como suena el instrumentom concreto. El otro día con una persona de este mismo hilo lo pudimos comprobar acercando el teléfono con música a las pastillas, como era de esperar la música sonó por el amplificador, con un carácter de radio vieja pero concluyo haciendo la siguiente reflexión.
Sí todos damos por hecho que en una guitarra acústica(microfoneada) sí que influye la madera y el tipo de madera concreto y teniendo en cuenta que las pastillas son micros rudimentarios pero los son, creo en mi humilde opinión que la prueba concluye con que a mayor o menor proporción la madera influye a pesar de un sin fin de factores más como la construcción del instrumento, la escala/ tiro del mastil, puente , cuerdas... Y porsupuesto las pastillas son determinantes de la misma manera que son un microfonp cuando grabamos una acústica o cuando ponemos un micro en el cono del ampli, todos sabemos que sí se mueve ese micro el sonido también cambia.
En fin allí dejo mi leña jeje
#197 Las pastillas actúan como micrófonos si sin microfónicas, en la actualidad creo q no lo son, se embeben en cera y cosas así para evitarlo.
#196 Qué explicación le encuentras a tus resultados? Lo q sale de la guitarra es aleatorio? No es posible q estés pasando cosas por alto? Tus medidas están normalizadas? Son 3 o 4 db mayores con respecto a qué? Entre ellas? Eso puede no significar nada. Mediste la fuerza, ángulo y posición de la púa? Fue igual en todas?
De este hilo me bajo aquí, espero haber aportado algo positivo.
Pues esto ha derivado ya en un galimatías solo apto para eruditos, desde luego si que es cierto que los seres humanos tendemos a complicarlo todo sobremanera, después de haber aportado datos ya hasta del condensador de fluzo pregunto yo ¿hay alguien que defienda que la madera aporta cero efectos al resultado final ? lo pregunto de otra forma ¿ hay alguien que defienda que si transladamos puente, cejuela, pastillas marcos incluidos, trastes, clavijero etc a una piedra de mármol con las mismas cuerdas, y hacemos una pulsación con la misma púa, controlada la presión en ambas ocasiones por el mismo R2 D2 no hay variación ninguna en el resultado final ? ya que presumo que si alguien cree que la madera no aporta nada tendrá la misma tesis para el mármol.
Adjunto sample de 3 notas en formato wav, Dos muestras en una de las muestras a una de las notas le he bajado 8 db al armónico 3 y 8 db al armónico 5.
¿ Notaís la diferencia ?, hablamos de dos armónicos tan importantes como el 3º , 5º, y 8 db de menor intensidad a cada uno.
No vale hacer trampa, primero escucharlo.
Un Saludo
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