#215
Y seguiría sin demostrarse nada, porque A VECES la respuesta más sencilla PUEDA ser la correcta, y eso tiene de científico lo que yo de fraile, que por cierto fue quien creo este principio.
En fin, creo que todo habría que plantearlo de otra manera viendo las respuestas y las conclusiones. Aunque realmente influya por mínima que sea, ¿es relevante? ¿Es una diferencia palpable?
Yo seguiría estos pasos.
Paso 1. Demostrar de manera científica que la madera ejerce un efecto sobre la captación de las pastillas (y en todo caso, aclarar exactamente en qué afecta y a qué. ¿Afecta a las pastillas? ¿A las cuerdas? ¿A todo? ¿Afecta en las frecuencias o sólo en la duración? ¿En la intensidad?)
Y aquí hay dos posibilidades. O bien dos o más maderas diferentes influyen de manera diferente cada una, o una misma madera puede afectar de diferentes maneras; en cuyo caso todo esto no valdría para nada porque si hacemos el experimento con una sola guitarra y pedimos al oyente que intente captar diferencias, y las encuentra, y no sólo eso, sino que la máquina también, quiere decir que nunca o casi nunca va a sonar igual, independientemente de si la madera es la misma, si es otra, o si es en un solo instrumento. Así que da igual qué madera emplees, porque no se puede "etiquetar" la influencia que aporta cada una, todas aportan "infinitas posibilidades", según ha dicho tokai.
Paso 2. En caso de que se llegue a demostrar que la madera afecta de alguna manera al sonido, ¿es algo tan determinante como para que nuestros oídos puedan captarlo? ¿O es pura sugestión? Ahí entrarían los test sonoros que tan poco le gustan a tokai y aplicárselo a personas tanto músicos, como no músicos, como profesionales y no profesionales, y en diferentes rangos de edad, ya que cuanto más envejecemos, menos frecuencias captamos. Por ejemplo, coger 10 grabaciones y que en sólo una se aplique una madera diferente (como único elemento diferente) a ver si alguien es capaz de distinguir una entre diez.
Creo que de todo esto se puede llegar a una conclusión, independientemente de que se demuestre nada.
Si realmente la madera es tan determinante como algunos nos lo pintan, parece que es algo muy difícil de comprobar (y que un archivo de alta calidad y sus correspondientes análisis no es suficiente como para demostrar nada), y que tan sólo valen como pruebas empíricas las percepciones de cada uno (o eso se ha dicho por aquí). Esto tiene más que ver con una creencia que con una ciencia.
Y seguiría sin demostrarse nada, porque A VECES la respuesta más sencilla PUEDA ser la correcta, y eso tiene de científico lo que yo de fraile, que por cierto fue quien creo este principio.
En fin, creo que todo habría que plantearlo de otra manera viendo las respuestas y las conclusiones. Aunque realmente influya por mínima que sea, ¿es relevante? ¿Es una diferencia palpable?
Yo seguiría estos pasos.
Paso 1. Demostrar de manera científica que la madera ejerce un efecto sobre la captación de las pastillas (y en todo caso, aclarar exactamente en qué afecta y a qué. ¿Afecta a las pastillas? ¿A las cuerdas? ¿A todo? ¿Afecta en las frecuencias o sólo en la duración? ¿En la intensidad?)
Y aquí hay dos posibilidades. O bien dos o más maderas diferentes influyen de manera diferente cada una, o una misma madera puede afectar de diferentes maneras; en cuyo caso todo esto no valdría para nada porque si hacemos el experimento con una sola guitarra y pedimos al oyente que intente captar diferencias, y las encuentra, y no sólo eso, sino que la máquina también, quiere decir que nunca o casi nunca va a sonar igual, independientemente de si la madera es la misma, si es otra, o si es en un solo instrumento. Así que da igual qué madera emplees, porque no se puede "etiquetar" la influencia que aporta cada una, todas aportan "infinitas posibilidades", según ha dicho tokai.
Paso 2. En caso de que se llegue a demostrar que la madera afecta de alguna manera al sonido, ¿es algo tan determinante como para que nuestros oídos puedan captarlo? ¿O es pura sugestión? Ahí entrarían los test sonoros que tan poco le gustan a tokai y aplicárselo a personas tanto músicos, como no músicos, como profesionales y no profesionales, y en diferentes rangos de edad, ya que cuanto más envejecemos, menos frecuencias captamos. Por ejemplo, coger 10 grabaciones y que en sólo una se aplique una madera diferente (como único elemento diferente) a ver si alguien es capaz de distinguir una entre diez.
Creo que de todo esto se puede llegar a una conclusión, independientemente de que se demuestre nada.
Si realmente la madera es tan determinante como algunos nos lo pintan, parece que es algo muy difícil de comprobar (y que un archivo de alta calidad y sus correspondientes análisis no es suficiente como para demostrar nada), y que tan sólo valen como pruebas empíricas las percepciones de cada uno (o eso se ha dicho por aquí). Esto tiene más que ver con una creencia que con una ciencia.