¿Entendéis ya todos lo que digo de la fe? ni siquiera con un estudio científico delante. Es muy poderosa la fe, anula cualquier otra posibilidad de pensamiento. Por no mencionar que de la misma forma que en los resultados electorales, en el que todos han sacado buenos resultados, cada uno se lleva el estudio científico a su terreno. El cuento de nunca acabar.
Bueno, yo por mi parte he llegado a las siguientes conclusiones.
1- La madera sí que afecta. Algo que ya sabía antes de conocer los datos del experimento,al igual que sabía que si sueltas una manzana esta se va al suelo antes de conocer las leyes de Newton.
2- hay personas que no lo reconocerán por sistema, o porque jamás rectifican por muy de sabios que sea, o porque no captan tales diferencias, curiosamente si que captan las diferencias entre tipos de puentes, púas, pastillas, incluso cuerdas, vamos de todo menos de la madera.
3- Que la madera es sólo un tanto % del resultado final pero yo opino que es el tanto % más importante ya que es lo único que no podemos cambiar en un instrumento concreto, es decir, se pueden cambiar puentes, cejillas, pastillas o incluso mástiles en las atornilladas, pero si la guitarra es de caoba o de aliso eso es invariable.
4- Que las pastillas lo único que hacen es recoger el sonido resultante de madera puente y cejuela, por buenas que sean si esta base es mala eso es lo que amplificaran, si yo tengo voz de carajillero por bueno que sea el micro lo único que saldrá por los altavoces es la más nítida voz de carajillero existente.
5- Que de una madera de una strat mexico a una de una american vintage la proporcion de la calidad no es equivalente al precio es algo de sobra sabido, si estas de acuerdo en pagar el triple por un 15% más es algo que cada cual valora para si mismo, aclaró que el tanto % que pongo es orientativo.
En fin, con todos los datos que se han dado en el hilo más las pruebas que cualquiera puede hacer por si mismo hay quien lo sigue negando con su pan se lo coma.
1
Siempre he pensado que muy independiente mente de la calidad o tipo de madera lo que real mente influye en el sonido es el peso de cada guitarra por esa razon una guitarra de caoba tiene mas sustain que una hecha de tilo, entre mas peso tenga el cuerpo la vibrasion de las cuerdas se trasmitira mejor por eso una guitarra hecha de acrilico puede incluso sonar mejor que una hecha de la mejor madera todo depende del peso, tal vez por eso Gibson fabrico la les paul muy corpulenta con una de las maderas mas pesadas coinsidencia? no lo creo por que cuando quisieron darle un sonido un poco mas brillante simple mente cavaron agujeros en el cuerpo para reducir el peso
#106 Hola compañero, con todo respeto te digo que estas altamente desinformado sobre la calidad del sonido de la madera, lo que beneficia al sustain y sobre todo a los motivos que llevaron a gibson a agujerear sus guitarras.
1
#105 De eso se trata, que cada uno interprete el Corán y la Biblia a su manera. Faltaría más. Luego siguen habiendo ostias (entre los propios fieles de un bando y otro), pero es de lo que se trata. Si aún hay científicos que dudan de Darwin... lo que yo he dicho, has interpretado el estudio a tu manera, porque yo saco otras conclusiones, según lo que leo. Hey y que está bien ¿eh?, el ser humano es así.
1