[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#2977 por Dr. Neve el 22/04/2022
Monesvol escribió:
Hasta en las guitarras acústicas, las partes como los laterales y fondo, que no van a vibrar para emitir ondas sonoras, el material es prácticamente irrelevante.


También lo veo así. Lo importante es primero la forma y volumen, luego la tapa armónica.

#2974

Que no suene como una acustica de toda la vida no significa que el sonido tenga que ser malo. Una ovation suena a ovation

Por otro lado Monesvol hablaba sólo del material, ni de la forma ni volumen
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Cansadodeserunfenix
#2978 por Cansadodeserunfenix el 22/04/2022
Hay guitarristas flamencos que todavía usan clavijeros de palo en guitarras de reciente construcción por su sonido a pesar de sus inconvenientes, porque la guitarra es un todo, no es una tapa vibrando, ni unas cuerdas entre dos puntos de apoyo.

Yo he tenido un mástil de ébano en una stratocaster y eso no se parece a nada de lo que he probado nunca en ninguna guitarra.
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Dr. Neve
#2979 por Dr. Neve el 22/04/2022
#2976
Tendremos que decir a los estudiosos del sonido que dejen de perder el tiempo investigando y que lean este hilo y que miren algun video de youtube
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Dr. Neve
#2980 por Dr. Neve el 22/04/2022
#2978
Del material de la caja, si no le he entendido mal
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juancar51
#2981 por juancar51 el 22/04/2022
Pues claro que el tamaño es lo que mas importa, si no un violin podría sonar como un contrabajo y viceversa, aunque estén hechos de la misma forma y material. Cuanto mas grande la caja de resonancia, mas graves genera.

Las ovation tienen el fondo curvo y la salida "rara". Tienen que sonar distintas.
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juancar51
#2982 por juancar51 el 22/04/2022
Además, no te puedes fiar mucho de las comparativas de youtube. Se puede hacer sonar una guitarra de formar significativamente distinta solo dependiendo de donde ataques las cuerdas, si más cerca del mástil, mas profunda y rica en armónicos, afilándose conforme te acercas al puente. Una Sg comparada con una Paula...hay que tener cuidado. La Sg parece que está todo desplazado a la izquierda (para los diestros), por su forma y puede que ataques las cuerdas más cerca del puente que en la paula y sonaría mas afilada.
No se, hay muchas variables.
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daniguner
#2983 por daniguner el 22/04/2022
Es curiosos lo del tamaño de la caja y el sonido, entre la 339 y la 335, hay una buena diferencia tonal, ambas con misma forma materiales empleados, pastillas mismo ampli etc pues suenan claramente distintas.
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BudSpencer
#2984 por BudSpencer el 22/04/2022
daniguner escribió:
Es curiosos lo del tamaño de la caja y el sonido, entre la 339 y la 335, hay una buena diferencia tonal, ambas con misma forma materiales empleados, pastillas mismo ampli etc pues suenan claramente distintas.


Seguro que hay alguna explicación sesuda y científica, porque la madera no puede influir en una guitarra eléctrica. Si una SG, una les Paul y una 335 suenan distintas es por cualquier otra cosa menos por la madera. ¿Qué más da que sea más fina, más gorda, lleve una tapa de arce o vaya hueca?
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daniguner
#2985 por daniguner el 22/04/2022
Eso mismo pensaba yo, es totalmente irrelevante el papel de la madera el sonido de la guitarra eléctrica moderna depende únicamente de la vibración de unas cuerdas unas pastillas que captan esa vibración y una electeonica que se encarga de ser el medio de enviar esa información, las cuerdas vibrando entre dos mesas son la evidencia científica de que es lo mismo el cuerpo de una sonora que el de una custom shop, la sonora con las pastillas de custom shop es exactamente lo mismo, quizás mejor!!!:bebemucho:
Y también alegrarian que la gibson no va a sonar mejor porque sea gibson, una epiphone va a sonar mejor porque la madera no tiene absolutamente nada que ver porque la física cuántica de la estructura molecular de la madera es un ser inerte y da lo mismo que pongas un cacho de corcho espuma :hedicho:
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BudSpencer
#2986 por BudSpencer el 22/04/2022
#2985 EXACTO! Por fin hemos visto la luz y hemos abandonado la maligna y nefasta secta de la Maderología. Aleluya a eso, hermano! Abracemos la 100cia.
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Monesvol
#2987 por Monesvol el 22/04/2022
Me salgo un poco del tema del hilo; pero la acústica y la resonancia ha sido tan importante a lo largo de la historia que ya en el sigo I AC Vitruvio sugería colocar "ollas" entre las gradas de los teatros para obtener un sonido inteligible de los actores. Estamos Hablando de recintos con capacidad de varios miles de espectadores.
En algunas iglesias medievales se supone que algunas cavidades de metal o de obra funcionaban como filtros de algunas frecuencias. Como las "trampas" de bajos en los estudios de grabación.

Hay muchos logros tecnológicos en instrumentos y utensilios de la vida diaria gracias a personas que han sido capaces de estudiar estos fenómenos. Otros siguen dando golpecitos a la madera (¿cap de suro?) y no salen de ahí.

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daniguner
#2988 por daniguner el 22/04/2022
#2986 al fin vemos la luz hermano Bud!!!! Abrazamos la verdad! Los reptilianos de gibson y fender no se quedarán nuestro dinero y huiremos con los anonakins de este planeta plano con grandes elefantes sujetandolo!!!





Jajajaja es lo más el modo ironic on :amigos:
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