[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#3097 por Dr. Neve el 30/04/2022
#3092
Otro apunte entre calidad-precio.
La madera es un bien escaso que no se puede fabricar, por tanto su precio no lo determina su resonancia, si no su escasez. Una madera puede ser muy resonante y por su abundancia, si cabe a dia de hoy, ir tirada de precio y otra muy poco resonante pero muy cotizada.

Otra cosa son los videos que publica Paul R S sobre sus excursiones y exploraciones en busca de la mejor madera como en los anuncios de Saimaza cuando buscan el mejor café
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Monesvol
#3098 por Monesvol el 30/04/2022
A ver. Que no quiero malinterpretar a nadie, ni que se me malinterprete a mí.
Que yo opine que la madera no tenga, o que sea insignificante, su influencia en el sonido, no quiere decir que yo no tenga mis debilidades.
Solo digo que al elegir una guitarra no me va a condicionar el tipo de madera que tenga (OJO, siempre desde el punto de vista del sonido, otras propiedades son muy importantes)

Saludos.
Subir
1
Sandman
#3099 por Sandman el 30/04/2022
#3028

Vaya video, me ha encantado. Yo sí oigo diferencias ahí, y las podría achacar a la madera. En el minuto 12:51, cuando se pone a analizar los sonidos, puede que en la gráfica se note poco, pero en el timbre hay diferencias. No son brutales, son de matices, pero están. Y para mí sí son diferencias que pueden justificar la compra de uno u otro instrumento.

Me sorprenden:

- Que el sonido del chopo sea tan parecido al de la caoba, solo un poco más brillante. Y nosotros aquí con todas las riberas de los ríos hasta los cojones de cultivos de chopo. Estamos tardando en financiar fábricas de guitarras de Fender y Gibson "Made in Spain".

- Que el pavo note más diferencias en volumen que en timbre. Sí, en un par de casos se nota, pero no es que sea muy relevante. Eso sí, lo ha encontrado en una madera muy ligera, puede tener su interés para fabricar guitarras que pesen menos. Que nos hacemos mayores y eso se nota.

- Las diferencias en sustain, apenas se aprecian.

Ahora me gustaría ver un video del tío con guitarras de la misma madera y formas diferentes. Formas LP vs SG vs Strat vs Tele vs Dinky vs Warlock vs RG...

Sería muy interesante. Yo creo -sospecho, opino, aventuro, pero no sé- que tiene más impacto la forma del cuerpo que la densidad de la madera.
Subir
1
JC Denton
#3100 por JC Denton el 30/04/2022
Dr. Neve escribió:
Otro apunte entre calidad-precio.
La madera es un bien escaso que no se puede fabricar, por tanto su precio no lo determina su resonancia, si no su escasez. Una madera puede ser muy resonante y por su abundancia, si cabe a dia de hoy, ir tirada de precio y otra muy poco resonante pero muy cotizada.


Amén no se puede decir más sencillito.

Y Juanca51, creo que era el usuario chopó según mi opinión
Subir
1
BudSpencer
#3101 por BudSpencer el 30/04/2022
Dr. Neve escribió:
La madera es un bien escaso que no se puede fabricar, por tanto su precio no lo determina su resonancia, si no su escasez.


Claro, como todo, pero dentro de cada madera hay distintas calidades que también determinan el precio. Por ejemplo el dibujo de el arce flameado. No vale lo mismo una calidad A que una AAAA pero son la misma especie.

La densidad, peso y secado también son clave.
Subir
Dr. Neve
#3102 por Dr. Neve el 30/04/2022
#3101
Lo que estoy diciendo no es que haya madera más cara una que otra, si no que por mucho que valga una madera no tiene ninguna relación con su resonancia, si no con su escasez
Y no todo funciona así. Los productos 'industriales', salvo rigideces de la economía, se pueden fabricar en función de su demanda, en cantidad y en calidad. La madera, no. Al menos a medio plazo. Eso digo yo. Todos sabemos que hay maderas unas más caras que otras.
Subir
BudSpencer
#3103 por BudSpencer el 30/04/2022
#3102 sí, todo funciona así, oferta y demanda. La oferta la determina la escasez o abundancia de un bien. Si se puede fabricar para satisfacer demanda, será más barato, pero el funcionamiento es el mismo.
Dr. Neve escribió:
Lo que estoy diciendo no es que haya madera más cara una que otra, si no que por mucho que valga una madera no tiene ninguna relación con su resonancia, si no con su escasez

Lo que has dicho y a lo que te he contestado es esto:

Dr. Neve escribió:
por tanto su precio no lo determina su resonancia, si no su escasez.


Y lo que yo te estoy diciendo es que además de la escasez, la densidad de la madera también marca el precio, y la resonancia está directamente relacionada con la densidad dentro de una misma especie. No toda la caoba vale para hacer guitarras de calidad.
Subir
Dr. Neve
#3104 por Dr. Neve el 30/04/2022
#3103
Lo siento, pero no todo funciona así. La ley de la oferta y la demanda hay que saber interpretarla: está sometida a las rigideces de las mismas. Cada producto tiene caracteristicas diferentes. Si tienes curiosidad por el tema puedes consultar lo que son los productos o bienes gifen, por ejemplo. Verás cómo la ley de la oferta y la demanda hay que saber interpretarla, hay que ver las rigideces tanto de la oferta como de la demana. Si no pregúntaselo a los productores agricolas, a ver que te dicen.

Pero eso es otra historia. No perdamos el tema del hilo. Ni tampoco vayamos a crear nuevas leyes en economía.

Lee un poco sobre los bienes gifen y te sorprenderas
Subir
BudSpencer
#3105 por BudSpencer el 30/04/2022
#3104 los bienes de Giffen no tienen nada que ver con lo que estamos hablando, está hasta discutida su existencia en la realidad, pero bueno. Los únicos bienes que se pueden considerar Giffen son artículos de primera necesidad en un contexto de pobreza, por ejemplo el pan. Si los alimentos suben, el pan que es uno de los más baratos, subirá también, haciendo que los menos pudientes no puedan permitirse comprar alimentos más caros por lo que comprarán más pan y harán que la demanda de pan aumente a la misma vez que su precio.

Lo dicho, nada que ver con lo que hablamos.
Subir
Dr. Neve
#3106 por Dr. Neve el 30/04/2022
BudSpencer escribió:
sí, todo funciona así, oferta y demanda.


Sí tienen que ver respecto lo consistente de lo que tu afirmas para argumentar tu opinión. Son un ejemplo de que no es asi
No tiene nada que ver cómo se determina el precio de la madera a otros productos. Y los bienes gifen son un ejemplo. Tu afirmación no es correcta
Subir
1
BudSpencer
#3107 por BudSpencer el 30/04/2022
Dr. Neve escribió:
No tiene nada que ver cómo se determina el precio de la madera a otros productos. Y los bienes gifen son un ejemplo. Tu afirmación no es correcta


Un ejemplo no válido porque los bienes de Giffen sólo se dan en un contexto muy específico: productos básicos, pobreza y subida de precio de los primeros. La madera jamás puede ser un bien de Giffen.

Pero a lo que yo iba antes es a que la densidad (y resonancia) de la madera sí es un factor que influye en su precio, entre otras muchas cosas.
Subir
teletele
#3108 por teletele el 30/04/2022
#3099 La elección de la madera se basa en muchos factores aparte de su sonoridad. El chopo es una madera muy blanda, tanto que te la comerías en pocos años con el simple ataque de la pua o con el roce del cinturón, o de apoyarla aquí y allá. Y no me refiero a relic sino a deterioro muy significativo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas