[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#2989 por Dr. Neve el 22/04/2022
juancar51 escribió:
Cuanto mas grande la caja de resonancia, mas graves genera.


Y más volumen, por supuesto
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2990 por Dr. Neve el 22/04/2022
daniguner escribió:
las cuerdas vibrando entre dos mesas son la evidencia científica de que es lo mismo el cuerpo de una sonora que el de una custom shop


Dependera de si las mesas tambien son custom shop o gama media
Subir
1
Sandman
#2991 por Sandman el 23/04/2022
Cuando os veo poneros filosóficos con esto me encanta. Me recuerda a esto:



Está claro que guitarras diferentes tienen distinto timbre. Hay muchos factores que influyen en ello, lo tenemos todos claro. Pero si queréis establecer una relación causal de alto impacto entre la calidad comercial de la madera y el sonido, tenéis dos opciones. Demostrarlo o creerlo. No pasa nada si decidís lo segundo, pero frases como:

"No me hace falta que me vengan a demostrar lo que ya oigo por mí mismo", pues son de gañanazo "to-lo-mato" que no pasa de los titulares cuando lee algo. No se trata de explicarte que hay una diferencia en timbre, se trata de determinar si existe una relación causal. "Ej que una 335 suena diferente que una Les Paul...", toma ya, nos ha jodido. Y el Barça juega diferente del Huesca, y no es por la calidad del caucho de las ruedas del autobús que les lleva.

Determinar si las maderas tienen o no impacto, y si lo tienen, estimar en qué medida tiene una importancia enorme a nivel de mercado.

El motivo es el siguiente:

- ¿Necesitas invertir en una madera de calidad funcional, en una madera de calidad comercial o en una madera de lujo? Es evidente que los presupuestos son los que son, y que cada uno preferiríamos invertir en un conjunto instrumental en el que el resultado final esté bien balanceado. Así que:

1. ¿Priorizamos las maderas y nos compramos un cuerpo de 900€?
2. ¿Priorizamos la electrónica le metemos 400-500 €?
3. ¿Priorizamos mástil y le metemos uno de 800-900€?
4. ¿Puente, cejuela, herrajes... 400-500€?

Este debate los que mejor lo controlan son los de las partcasters, pero en mi opinión, priorizaría los puntos 2, 3, y 4. Y el punto uno... En función del presupuesto final. Total, al final lo vas a zorrostrar por la acera una tarde entera para relicarlo...

Es decir, la pregunta es la siguiente: ¿Es la madera (la especie, zona, piezas) del cuerpo un elemento de importancia principal en el timbre, o su función es más bien decorativa, de soporte o comercial? Pues yo, sin tenerlo claro del todo, empiezo a inclinarme por lo segundo. Si quieres gastarte la pasta en ébano extraido de un mueble de hace 200 años, tú mismo. Yo hasta que no tenga pruebas, quiero buenas maderas para proteger mi inversión en instrumentos, no para tener un timbre mágico.

Alguien escribió:


Gracias Monesvol. A mí me parece que en este estudio falta variación, si hubieran metido caobas... Pero parece que está bien hecho.
Subir
2
BudSpencer
#2992 por BudSpencer el 23/04/2022
Sandman escribió:
Ej que una 335 suena diferente que una Les Paul...", toma ya, nos ha jodido. Y el Barça juega diferente del Huesca, y no es por la calidad del caucho de las ruedas del autobús que les lleva.


Totalmente de acuerdo, hay mucho gañán suelto. Está clarísimo que las diferencias de sonido de una 335 y una les Paul son totalmente ajenas a la construcción porque la madera no influye en una guitarra eléctrica. Seguramente el que las toca pone la mano en otro sitio o inclina la púa un par de grados más, qué se yo, pero que una sea sólida y la otra semihueca? Eso no influye para nada, porque la madera no importa.
Subir
1
Sandman
#2993 por Sandman el 23/04/2022
BudSpencer escribió:
Seguramente el que las toca pone la mano en otro sitio o inclina la púa un par de grados más, qué se yo, pero que una sea sólida y la otra semihueca? Eso no influye para nada, porque la madera no importa.


Alma chacho, válgame Ondivel, que una cosa es la madera y otra el diseño.
Subir
1
BudSpencer
#2994 por BudSpencer el 23/04/2022
Sandman escribió:
Alma chacho, válgame Ondivel, que una cosa es la madera y otra el diseño.



🤣🤣🤣🤣
Acabáramos! Entonces a ver si lo entiendo, la madera no aporta nada al tono de la guitarra eléctrica porque no influye en cómo vibra la cuerda, pero la forma en que la madera esté diseñada sí?

[img][/img]449de74804cec8b37ff8756faf944-2789992.gif
Subir
Sandman
#2995 por Sandman el 23/04/2022
Exacto, influye más la forma y el volumen de la caja (en una acústica) que el tipo de madera. En el tono de una eléctrica, el diseño del cuerpo/mástil/posición pastillas influye más que el tipo de madera. Esto es muy básico, vamos. No creo que esté descubriendo la pólvora.

El material influye también, pero las diferencias entre metal, plástico y madera, son infinitamente mayores que entre arce y caoba, para que nos entendamos. Dentro de piezas hechas de madera, con una composición y densidad similar en un 95% entre ellas, lo más relevante es el diseño claramente.

Por eso si hablamos de diferencias entre maderas, tenemos que hablar de mismos diseños, mismas pastillas, misma electrónica, etc... y diferente madera en el cuerpo.

Si no, pues hablamos de cosas diferentes cada uno.

Insisto, el debate no es si la caja o el cuerpo influye en el sonido. Es si la especie de la madera que se utiliza en la construcción del cuerpo, tiene la relevancia tímbrica que se asegura que se tiene, y por lo tanto merece la pena pagar su sobrecoste.

Dos Telecas, una de alder y otra de pino... Misma gama, mismas pastillas, mismo todo... Y suenan más o menos igual. Al menos, no suenan más diferentes que dos telecas de la misma gama, misma madera y mismo acabado.

Eso es lo que yo vengo observando. ¿Hay diferencia? Sí. ¿Hay más diferencias que entre dos guitarras iguales en todo lo demás? Lo dudo, a mí me parece la misma diferencia.

¿Tú qué opinas?
Subir
1
BudSpencer
#2996 por BudSpencer el 23/04/2022
Sandman escribió:
En el tono de una eléctrica, el diseño del cuerpo/mástil/posición pastillas influye más que el tipo de madera. Esto es muy básico, vamos. No creo que esté descubriendo la pólvora.


Claro, es que aquí estamos dando un paso importante a todo lo que me han venido diciendo más atrás. Estamos reconociendo que la madera ya tiene una influencia importante en el tono, porque una 335 y una les Paul con las mismas pastillas, a la misma distancia, misma escala, misma electrónica, mismo puente, mismo mástil, mismos afinadores y mismo ángulo en la pala, suenan totalmente distintas, por lo que la madera ya está influyendo en el tono de la guitarra.

Todo esto lo he comprobado en persona, con una les Paul y una 335, ambas con classic57/57+, Orange Drop, CTS 500k y ernie ball regular.
Sandman escribió:
Dentro de piezas hechas de madera, con una composición y densidad similar en un 95% entre ellas, lo más relevante es el diseño claramente.


Si el diseño influye en la guitarra eléctrica, es porque la madera también.

Sandman escribió:
Insisto, el debate no es si la caja o el cuerpo influye en el sonido. Es si la especie de la madera que se utiliza en la construcción del cuerpo, tiene la relevancia tímbrica que se asegura que se tiene

Eso es de lo que yo venía a hablar aquí, pero se me ha dicho por activa y por pasiva e incluso con malas maneras que la madera da exactamente igual, e incluso que no existe la resonancia en la guitarra eléctrica, por lo que lo primero es aclarar esto:

Si la madera no tiene efecto ninguno en la vibración de las cuerdas en una eléctrica ¿por qué las 335 y las les Paul suenan de la manera que suenan?¿Quizá porque las propiedades y resonancia de la madera y cómo esta esté dispuesta en el instrumento definen una parte bastante importante en el tono de una guitarra eléctrica?
Subir
ramonlc
#2997 por ramonlc el 23/04/2022


Desde 2:35 a veces simplemente nos autoengañamos, .





Debe de ser que Tom Anderson no sabe construir guitarras cuando puedes replicar el tono con cualquier cosa. Los ajustes como la altura de las pastillas es determinante, pero muchas veces modelos similares sólo se diferencian dónde están ubicadas las pastillas hablando de la misma escala, lo que hace que suenen distintas. También el uso de pastillas de baja salida y el hecho de que se acoplen en guitarras de caja hace que no se usen de la misma forma, la ganancia no la puedes subir mucho e influye en la respuesta
Subir
1
Sandman
#2998 por Sandman el 23/04/2022
No tiene sentido continuar con esta discusión.

Sigues comparando churras con merinas. Una 335 tiene un diseño totalmente diferente de una LP.

Si no entendemos la diferencia entre diseño y composición, hablar de temas más complejos tampoco tiene más sentido.

BudSpencer escribió:

Si el diseño influye en (el sonido de) la guitarra eléctrica, es porque la madera también.


Esa relación no está demostrada. (Diseño influye ergo especie material influye, simplificándolo)

Es solamente fe. Una fe por la que se paga mucho dinero en el mercado.
Subir
2
BudSpencer
#2999 por BudSpencer el 23/04/2022
Sandman escribió:
Si no entendemos la diferencia entre diseño y composición, hablar de temas más complejos tampoco tiene más sentido.


Llevas razón, las pastillas captan el diseño pero no la influencia de las propiedades del material que compone ése diseño, no tiene sentido seguir hablando.
Subir
Sandman
#3000 por Sandman el 23/04/2022
Al menos eso es lo que dicen los artículos que han compartido aquí y que evidentemente no has leído.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas