Cuando os veo poneros filosóficos con esto me encanta. Me recuerda a esto:
Está claro que guitarras diferentes tienen distinto timbre. Hay muchos factores que influyen en ello, lo tenemos todos claro. Pero si queréis establecer una relación causal de alto impacto entre la calidad comercial de la madera y el sonido, tenéis dos opciones. Demostrarlo o creerlo. No pasa nada si decidís lo segundo, pero frases como:
"No me hace falta que me vengan a demostrar lo que ya oigo por mí mismo", pues son de gañanazo "to-lo-mato" que no pasa de los titulares cuando lee algo. No se trata de explicarte que hay una diferencia en timbre, se trata de determinar si existe una relación causal. "Ej que una 335 suena diferente que una Les Paul...", toma ya, nos ha jodido. Y el Barça juega diferente del Huesca, y no es por la calidad del caucho de las ruedas del autobús que les lleva.
Determinar si las maderas tienen o no impacto, y si lo tienen, estimar en qué medida tiene una importancia enorme a nivel de mercado.
El motivo es el siguiente:
- ¿Necesitas invertir en una madera de calidad funcional, en una madera de calidad comercial o en una madera de lujo? Es evidente que los presupuestos son los que son, y que cada uno preferiríamos invertir en un conjunto instrumental en el que el resultado final esté bien balanceado. Así que:
1. ¿Priorizamos las maderas y nos compramos un cuerpo de 900€?
2. ¿Priorizamos la electrónica le metemos 400-500 €?
3. ¿Priorizamos mástil y le metemos uno de 800-900€?
4. ¿Puente, cejuela, herrajes... 400-500€?
Este debate los que mejor lo controlan son los de las partcasters, pero en mi opinión, priorizaría los puntos 2, 3, y 4. Y el punto uno... En función del presupuesto final. Total, al final lo vas a zorrostrar por la acera una tarde entera para relicarlo...
Es decir, la pregunta es la siguiente: ¿Es la madera (la especie, zona, piezas) del cuerpo un elemento de importancia principal en el timbre, o su función es más bien decorativa, de soporte o comercial? Pues yo, sin tenerlo claro del todo, empiezo a inclinarme por lo segundo. Si quieres gastarte la pasta en ébano extraido de un mueble de hace 200 años, tú mismo. Yo hasta que no tenga pruebas, quiero buenas maderas para proteger mi inversión en instrumentos, no para tener un timbre mágico.
Alguien escribió:
Gracias Monesvol. A mí me parece que en este estudio falta variación, si hubieran metido caobas... Pero parece que está bien hecho.