[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#3805 por BudSpencer el 23/08/2022
#3803 Es que cometemos un error grande al pensar que todo lo que engloba la guitarra va de la guitarra hacia afuera, pero no es menos importante lo que va de la guitarra al guitarrista.

El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es el de las les Paul chambered. Como he dicho antes, aquí se hizo cachondeo conmigo porque dije que tienen cualidades propias de una 335.
Si nunca has tocado una chambered y una 335, no vas a tener ni puta idea de lo que estoy diciendo, pero cuando te cuelgas una y notas ese ataque más "lento", menos directo y con menos pegada, los medios un poco más huecos y en general, la guitarra más abierta y menos comprimida, flipas.
Es muy probable que la gente que te está viendo no se entere, pero tú sí. No pillaría una chambered para dar caña, pero para tocar limpio o con un poco de overdrive, suenan que te cagas.

Las sensaciones del guitarrista importan. Probablemente eso es lo que le pasó a Eric.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
BudSpencer
#3806 por BudSpencer el 23/08/2022
Doble post.

1c1a0099b5a9835e0ba03d5dc4b5c-2818209.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
hqdefault (1).jpg
Subir
kennedy
#3807 por kennedy el 23/08/2022
Sandman escribió:
Pero tú cuestionarías un Mortadelo? Y


Por favor no me toqueis lo sagrado:_no_no::mrgreen::wink:
Subir
1
dazz
#3808 por dazz el 23/08/2022
BudSpencer escribió:
Es muy probable que la gente que te está viendo no se entere, pero tú sí. No pillaría una chambered para dar caña, pero para tocar limpio o con un poco de overdrive, suenan que te cagas.


Lo sé, soy un pesao, pero yo no confiaría en mis "sensaciones". No sin haber comprobado de alguna manera (si es que la hay) que puedo fiarme de ellas. Creo que es un potencial error. Quizás el compañero que me dijo que me paso de escéptico tuviese razón, no sé.

Entiendo que hay cosas como el perfil del mástil y tal, que si unos te son más cómodos que otros, no hay otra manera de decidirlo que probando y guiándote por tus sensaciones, y oye, lo mismo lo demás es igual, pero no lo tengo claro.
Subir
1
Círculodequintas
#3809 por Círculodequintas el 23/08/2022
#3804

La simple duda demuestra que si entendi lo que dices. Ya tienes tu respuesta sobre si va por ti. Pero puedes repasar tus intervenciones y sacar la conclusión correspondiente.

Imagínate tocando ¿ Porque te vas hacia atrás y te pones a enredar con un cable y lo recolocas cuando no está fallando ni cortando el sonido ?. Tiene que haber una razón. La conozcas o no, lo hizo por algo. Una de las reglas de un directo es evitar darle la espalda al público. Por algo puntual, vale . Pero se debe evitar.

¿Porque gente como Hendrix o SRV tendían a utilizar largos cables en espiral ? . También hay una explicación sobre ello.
¿ De verdad la guitarra suena igual con un cable de 10 € que con un Spectraflex de 150€?
Pues ni de coña. Que haya quien no lo distinga,vale. Que no suenan igual,totalmente cierto. Que el que no los distingue diga que eso son pijadas,snobismos y otras tonterías más y que los demás se equivocan y están sugestionados, de ninguna manera. La única pega que se les puede poner a los Spectraflex es que son bastante rígidos. Eso los hace más apropiados para estudio donde no hay que moverlos, arrastrarlos ni retorcerlos sobre un escenario mientras tocas.
Subir
dazz
#3810 por dazz el 23/08/2022
Círculodequintas escribió:
¿ De verdad la guitarra suena igual con un cable de 10 € que con un Spectraflex de 150€?


Eso es muy fácil de medir. Se puede medir la capacitancia parásita de cada cable, lo mismo incluso la frecuencia de corte del filtro paso bajo que forma con la impedancia de salida de las pastillas, y se puede medir como se atenúan agudos en el proceso. Si todo fuera tan fácil no tendríamos un hilo de 318 páginas
Subir
Círculodequintas
#3811 por Círculodequintas el 23/08/2022
#3810

De acuerdo.

Pero lo mismo se puede hacer con una guitarra, un inyector de señales variable, un osciloscopio para observar la onda o un simple programa de grabación. Puedes prescindir de las pastillas. Desmontarlas incluso para que los imanes y los polos, no.interfieran ni resten la vibración de las cuerdas. De hecho ,podrías prescindir de herrajes y cuerdas. Pero en mi opinión,es más realista que el instrumento esté en tensión y afinado.Haces que la guitarra vaya vibrando y cambias la frecuencia y la intensidad de la señal. Con unos simples sensores sobre la guitarra, recoges y ves la gráfica que muestran. Las pastillas no intervienen. Solo los herrajes y las cuerdas. Comparas 10 y todas presentarán diferencias. Si herrajes y cuerdas son los mismos y la afinación igual, la única variable es la madera.

Me voy a sobar. Va siendo hora. Hasta mañana.
Subir
sevidoe Baneado
#3812 por sevidoe el 23/08/2022
Me he puesto al día del hilo pues llevaba una semana de retraso. Se ha converfido en un peñazo de discusión pelea-honor infumable por parte de varios compañeros con el único afán de ver quién la tiene más grande...y vuelta otra vez. Yo no sé siquiera si he intervenido alguna vez en este hilo pero se te quitan las ganas de dar una opinión personal y que te salten a la yugular pidiendo métodos científicos, pruebas irrefutables o estudios. Que es una OPINIÓN, señores. Unos somos béticos y el resto está equivocado?
Subir
4
dazz
#3813 por dazz el 23/08/2022
#3811 Si queremos saber si suena diferente amplificada, tenemos que dejar las pastillas en la ecuación, pero bueno.

Círculodequintas escribió:
Comparas 10 y todas presentarán diferencias


Habría que tener algún "grupo de control" o algo así. Puede que haya pequeñas diferencias entre muestras de una misma guitarra, y la diferencia entre distintas guitarras debería ser mayor que la del control. Pero sí, algo así sería una manera de empezar a responder preguntas en mi opinión.

Buenas noches.
Subir
1
dazz
#3814 por dazz el 23/08/2022
sevidoe escribió:
te salten a la yugular pidiendo métodos científicos, pruebas irrefutables o estudios. Que es una OPINIÓN, señores.


Saltar a la yugular? No estarás exagerando un pelín? Quien quiera compartir opiniones puede hacerlo, cuál es el problema? Pero no todas las opiniones han nacido igual, te guste o no.
Subir
1
Kurzleader
#3815 por Kurzleader el 23/08/2022
No hay palomitas para tanto post :temacerrado:
Subir
BudSpencer
#3816 por BudSpencer el 23/08/2022
dazz escribió:
Lo sé, soy un pesao, pero yo no confiaría en mis "sensaciones". No sin haber comprobado de alguna manera (si es que la hay) que puedo fiarme de ellas. Creo que es un potencial error. Quizás el compañero que me dijo que me paso de escéptico tuviese razón, no sé.

Fernando Alonso les da feedback sobre los reglajes a los mecánicos a través de sensaciones. Un cocinero, determina que algo está en su punto a través de sensaciones. Un fisioterapeuta, te libera musculatura y articulaciones agarrotadas a través de sensaciones.
Todos ellos y muchos más tienen algo en común: experiencia a través de sus sentidos. Es lo que somos.

sevidoe escribió:
Se ha converfido en un peñazo de discusión pelea-honor infumable por parte de varios compañeros con el único afán de ver quién la tiene más grande...y vuelta otra vez

Lleva siendo eso prácticamente desde la quinta página 😂😂😂, pero nos lo pasamos bien la mayoría.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas