BudSpencer escribió:Fernando Alonso les da feedback sobre los reglajes a los mecánicos a través de sensaciones. Un cocinero, determina que algo está en su punto a través de sensaciones. Un fisioterapeuta, te libera musculatura y articulaciones agarrotadas a través de sensaciones.
Todos ellos y muchos más tienen algo en común: experiencia a través de sus sentidos. Es lo que somos.
Quizás no me he explicado bien. Yo no pretendo decir que nuestros sentidos no sirvan para nada, sería absurdo. Solo digo que a veces nos engañan, y hay que poder controlar eso. Las analogías funcionan hasta que no funcionan, un poco igual que sentidos y sensaciones. Podría contestar con analogías de casos en los que los sentidos nos engañan, pero para qué? Lo que hay que saber es si lo relevante para el tema que tratamos son las analogías donde funcionan o donde nos llevan a engaño.
Puede pasar perfectamente que algunos, o en alguna situación, sí puedan percibir lo que dicen percibir, pero que otros o en determinadas situaciones no puedan. Por usar una de tus analogías, puede ser que Pepito Donnadie afirme que le sale la paella buenísima, y siempre la clava en el punto de sal, pero que luego cuando la pruebas, el arroz está pasado y está super sosa.
Vuelvo a insistir, (que es lo mío ) en que incluso entre los que afirman que la madera influye, realmente no hay mucho consenso en cuanto a cuánto influye, qué influye más (cuerpo, mástil, diapasón...), si en limpio solo o también con distorsión, e incluso los temas de los golpeadores, pastillas montadas en golpeador vs el cuerpo, las tapas, etc, etc... y sin embargo todos usan el mismo argumento. Esto puede que levante ampollas, pero no puedo evitar pensar en el Big Tent creacionista cuando escucho esas cosas. Hay docenas de facciones, muchas de ellas con creencias incompatibles, pero todas comparten los mismos "argumentos" y nunca, jamás, se cuestionan entre ellos.