Moonkee escribió:
por Moonkee hace 1 hora
Estimado colega, respeto tu opinión, como no podría ser de otra forma y jamás haré un comentario despectivo de ningún post. Puedo ironizar sobre el mismo, pero siempre con respeto y desde el buen rollo, e igualmente me aguantaría si ironizaran sobre los míos. Las agudezas rápidas y bien puestas denotan inteligencia, o esa es mi opinión.
Sugestión y placebos. Yo fumo desde los 14 años, aunque nunca me he tragado el humo porque me entra una tos del copón. Incluso me molesta el humo si alguien está fumando al lado. Fumo tabaco de liar y sin boquilla, que siempre que estoy con algún colega me dice "que rule". Bien, a mi me bombardearon con publicidad en todos sitios, radio, cine, televisión. Si no fumabas, no eras elegante ni hombre. El medico fumaba mientras te metía un palo en la boca y tenias que decir Ahhhhh!!!. El profesor fumaba mientras te enseñaba a escribir. En fin, que te voy a contar sobre sugestión y el placebo de sentirme realizado a los 14 por echarme un pitillo.
Las marcas comerciales, viven de vaciarte los bolsillos y emplean todos los ardides posibles. Que si esta guitarra es la copia fiel de la que utilizaba Perico y lleva capacitadores de aceite recubiertos de papel y con colores de avispa, que es lo que le da el "sonido fiel". Que si pastillas hechas a mano y ninguna es igual a otra porque el factor humano le puede dar mas tensión o menos vueltas al hilo, con lo cual, ninguna suena igual que otra "hermana" y una serie de adelantos, que no los nombro de tantos, de tantísimos que son (genial DaRosa). Según un alto cargo de Gibson, en una promoción, dijo que el secreto del tono Gibson estaba en la nitrocelulosa.
En fin, que una Les Paul Standard ya suena del copón, como una estudio también. Si quieres placebo y sugestión, te compras una R9, que seguro que suena mejor, con lo cual, las Standard son gama media, para los 3000 pavos que valen. Eso si, todas las Les Paul, incluidas las Gibson, creo yo, que no estoy seguro y si eso me lo comentáis, todas todas, las que tienen cuerpo de caoba y tapa de arce, son de dos piezas encoladas. No creo que el arce toque la caoba por ningún sitio y es cola abundante la que hay que poner aparte de que el mástil también está encolado al cuerpo. si esto es así, no entiendo los comentarios....que si el cuerpo es de dos piezas y no de una y esto afecta mucho al timbre.....que si tal que si Pascual. Si estoy equivocado, pues me lo decís y me como lo dicho con patatas.
Leo Fender, que no lo he conocido, ni creo que ninguno de los que posteáis aquí, por referencias, eligió las maderas mas estables, abundantes con menor costo posible para sus guitarras. Nada de experimentos sónicos. Una vez que vio una guitarra con el mástil de arce, con el desgaste (relic le llaman ahora) natural que tenia de haberla tocado mucho, no le gustó y probo con mástiles de palorrosa para que no se notara ese desgaste, nada de experimentos sónicos.
En Gibson, pues tanto de lo mismo.
No es en si las guitarras, si no los artistas que las utilizaron y dejaron un referente. Si en vez de aliso, las guitarras hubieran sido de pino, hoy andaríamos buscando cuerpos de pino rojo de california, 5000 años de edad y demás.
Por experiencia y por comentarios, yo he estado tocando mi guitarra, con un seteo y me ha sonado a mí (ya ves) y la ha cogido el colega que tenía al lado y parecía que a la guitarra la hubiera adoptado un millonario, de lo contenta que estaba sonando bien. La guitarra es mala, o soy yo el malo?. No será que la púa, ataque, dedos de ambas manos son los que realmente influyen, aparte de sonar con singles coil o humbuckers y diferente escala y demás datos técnicos, incluida la madera, que como todo lo demás, algo influirá. Según Jack White, la Paula de Peter Green, perdió la magia al caer en manos de Gary Moore. A mi me encantaban los dos. YO no voy a tocar bien ni con una R9 que me regalaran.
Una guitarra decente, que no tenga notas muertas, que no desquinte o desafine o tenga las pastillas con un feedback del copón, que sea cómoda y estable, sirve bien. Si además no tienes que pagar salarios americanos o suizos, no empleas apenas marketing ni tienes un logo en la pala que vale la mitad de lo que cuesta la guitarra, te aseguro que tienes una estupenda churri a un precio razonable y acorde. Lo del control de calidad es un hecho. Solo faltaría que en guitarras de un pastizal te salga alguna trucha (y pasa). Si quieres más, pues estupendo. Tampoco justifica que mires por encima del hombro a los demás.
Un saludo.