Monesvol escribió:
Que dos guitarras tienen timbre diferente es comprobable y medible.
Afirmar que se debe al material del cuerpo hay que justificarlo.
Puedes pasar 20 días probando guitarras en diferentes entornos, con diferentes amplis y puas, y comprobarlo tú mismo. Sin embargo, sería un conocimiento empírico y puede que los sentidos te engañen como a Descartes.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Yo te digo que se puede, que lo he comprobado y que lo entiendo. Tú me dices que hay que justificarlo. Cuando planteemos una forma de probarlo, o bien no entrais a comentarla, o bien proponeis una alternativa que vosotros mismos os cargaríais si os la pusiera otro por delante.
No se puede estudiar este efecto solo con dos prototipos, porque el sonido, como sabeis de sobra, depende de miles de factores y no vas a poder aislarlos.
La alternativa es no aislarlos, sino incrementar el tamaño de la muestra para reducir el sesgo, y modificar el diseño experimental para orientarlo a un objetivo más ambicioso. Sabéis perfectamente de lo que hablo. ¿Cual es el problema?
Monesvol escribió:
En la defensa de esa postura se han hecho afirmaciones que van en contra de las leyes físicas.
Y algunas vale la pena escucharlas y otras no. Las leyes físicas a mí particularmente me sirven de poco en la vida. No voy por ahí calculando newtons, o preocupado por la auténtica razón de que los satélites no puedan tener objetos en órbita. Y estamos en un foro de músicos, lo lógico es que se digan cosas interesantes sobre música o equipo, la excepción es que se digan de temas técnicos complejos que pueden tener que ver de forma como mucho tangencial.
Hay gente muy interesante, que sabe un huevo, que dice y escribe oro, y que no tiene ni puta idea de física. Y ni falta que hace, monesvol. Te puedes quedar con lo bueno e ignorar lo malo. Ser crítico no es tumbar un conjunto de ideas porque una sea un patinazo. Es saber lo que se tiene que ignorar y por qué, para no perder el tiempo.
Por eso es mejor centrarse en el qué. Y el qué, vuelvo, es que sí. La madera influye en el sonido.
Lo interesante es saber cuanto de forma comparativa con el resto de factores. No de forma aislada. De forma aislada no tiene ningún interés para los que vamos dando la turra por las tiendas o probando cada guitarra que cae en nuestras manos. Pero si lo supiéramos de forma comparativa, a muchos se les caería el negocio, estoy seguro. Y del mismo modo obtendríamos una guía sencilla para clasificar el sonido de las pastillas, que sí me parece algo muy útil y aquí voy más perdido que un cura en una discoteca.