#4369 ok, es deliberado. No sé lo que quieres decir entonces.
#4368 Pero son solo 4 kilos de madera por 80 kilos del guitarrista. Influirá entonces más la masa orgánica del guitarrista que la madera? Son preguntas lógicas de continuación, no? y si el guitarrista está sobre un escenario de 300Kg? Y si el guitarrista se pone a dieta, cambia su tono?
En mi opinión, esto ilustra el problema de intentar racionalizar conclusiones con narrativas, y no con evidencia, porque la narrativa se puede extender al gusto del consumidor, siempre que no se caiga en contradicciones, claro.
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#4374 Si las hooooras que le has dedicado a este hilo las hubieses empleado en tocar, tocarias infinitamente mejor y lo mismo hasta notarias diferencias entre tus guitarras.... una idea loca🤔
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#4377 Es una idea loca, sí. Mis 3 guitarras son todas diferentes en casi todo, así que no es difícil notar las diferencias. Pero podemos centrarnos en el debate, por favor?
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Después de cientos de páginas, que no me he leído evidentemente, seguro que alguien ya ha comentado esto:
¿Influye? Sí, ¿por qué? Por entre otras estas razones:
Una cuerda no vibra de la misma manera se halle en un entorno u otro, y por tanto el campo electromagnético que reciben las pastillas no es el mismo.
Todos estaremos de acuerdo en que los materiales absorben/amortiguan las perturbaciones del aire producidas por lo que sea (en este caso por una cuerda vibrando). Pero cada material lo hace de una forma distinta. Unos materiales absorben frecuencias bajas que da gusto y otros, agudas, por ejemplo. En el caso que nos ocupa, cada madera, por su estructura interna y densidad, será más proclive a absorber ciertos tipos de frecuencias y a mandar de vuelta otras una vez chocan contra ella (la reflexión de la onda, vamos). Y como tampoco podemos obviar que esa reflexión afecta de nuevo a la cuerda que está ya vibrando y hace modificar dicha vibración, pues segunda razón de peso.
Pero es que además las pastillas son capaces de captar no sólo la vibración “original” de la cuerda (la primera, antes de la reflexión) sino tambien la resultante de la reflexión. Cuando notamos que una guitarra eléctrica desenchufada es “resonante” y notamos la vibración del cuerpo, es precisamente por eso, porque estamos observando como ese cuerpo reacciona ante la onda recibida y como interactúa con el aire alrededor devolviendo parte de esa onda. Unas maderas absorben ciertas frecuencias y devuelven otras y otras maderas otras.
Pensad en un ebow. La manera que el ebow hace vibrar la cuerda es determinante para el sonido resultante. Del mismo modo, la onda de reflexión igual.
No, no voy a poner bibliografía ni estudios ni nada de eso. Y sí, no soy físico pero sí tengo una carrera de ciencias.
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#4379 Sí, frans, argumentos similares se han planteado ya antes por aquí. Mi respuesta a eso ha sido que creo que el cómo afecta la madera al sonido es una pregunta diferente a si la madera afecta al sonido, y ambas requerirían evidencia independiente para poder ser probadas científicamente. En mi opinión, ese tipo de argumentos no te acercan a la respuesta a la pregunta del hilo, solo introduce una segunda hipótesis, para la que tampoco tenemos evidencia. Podría ser que la madera influyese en el sonido, pero el mecanismo por el que influye sea completamente diferente al que has descrito. Quién sabe, en ausencia de evidencia experimental, no crees?
O podría ser que el mecanismo que describes sea exactamente lo que pasa en una guitarra, pero que en la práctica, el efecto sea imperceptible al oído humano. De nuevo, sin datos experimentales la ciencia no podría responder a eso.
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