franss99 escribió:Vaya, o sea que justificas la objetividad de la prueba en el caso de la Strato y Les Paul porque tu eres capaz de notar la diferencia en una comparación entre ambas...Curioso. Dile eso a alguien ajeno al mundo guitarril, a ver qué te dice. La objetividad de la prueba sigue siendo exactamente la misma que la mia, porque se basa en tu percepción. Anda, ¿ahora sí sirve la percepción como prueba objetiva?
No, no me estás entendiendo, o no me estoy explicando bien. Algo no es objetivo porque yo sea capaz de notar la diferencia. Lo es si hay una manera de determinar que es cierto, independientemente del observador. Si yo digo "percibo que la LP suena diferente a la Strat", lo que estoy diciendo es que yo percibo que suena diferente, algo 100% subjetivo. Si yo demuestro con una prueba que efectivamente puedo distinguirlas, entonces ya hay evidencia objetiva.. de que yo percibo esa diferencia, y supongo también que la diferencia existe. Si ahora además, mucha gente repite esa prueba, y también pueden distinguirlas, pues mejor que mejor.
Yo creo que aquí el problema es que con cosas tan evidentes como esas (o la de la guitarra y el tambor) suena absurdo hacer pruebas a ciegas y chorradas, cuando es algo evidente para todo el mundo y no hay ningún debate sobre eso. Pero hay gente que cree (con razón o no) que la influencia de la madera es igualmente evidente, o debería serlo, y que por tanto es absurdo perder el tiempo haciendo pruebas a ciegas o similares, que además no son tan fáciles de hacer como comparar una LP y una strat o un tambor. Pero la diferencia clave es que aquí sí que hay debate, y a estas alturas tendríamos que entender todos que nadie que no esté convencido se va a convencer solo porque otro guitarrista más afirme notar la diferencia, y viceversa. Estamos condenados a no entendernos a no ser que nos pongamos de acuerdo en una manera de dirimir la cuestión, que no consista en repetir los mismos argumentos ya repetidos mil veces.