[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

semifuso
#85 por semifuso el 08/10/2015
Esto siempre acaba igual.

Las vibraciones se transmiten de maravilla por los sólidos, si quieres evitarlo colocas piezas blandas que las absorban y, hasta donde yo sé en las guitarras no hay. En todo caso habría que demostrar cómo se puede impedir que la madera vibre.

Si lo que se quiere debatir es si con la excusa de la madera exquisita te la clavan o no entonces tendremos sólo opiniones por que eso ya es subjetivo.

Como opinión, mía, personal e intransferible, la madera sí influye y sí, te la clavan siempre que pueden, con las caras y con las baratas.

Saludos.
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Tokai
#86 por Tokai el 08/10/2015
acracio escribió:
Tokai, he vuelto a leer los mensajes de este hilo y creo que en ningún momento se ha intentado faltar al respeto por Lithos.


He dicho que la polémica es lícita siempre que no se falte el respeto, no que se haya hecho. Si de ahí interpretas otra cosa, no puedo hacer nada.

Queréis hacer ciencia? Volvamos a los básicos de la ciencia, plantea una hipótesis.... Demuestra empíricamente....Llevado a este caso en cuestión dígase me voy a probar las guitarras, como digo no hay que buscar nada raro.... una Strato AM una con diapasón de arce y otra con palorosa con el mismo ampli.

Que los armónicos que acompañan la onda principal y que también son captados por la pastilla son los que conforman el timbre lo aceptáis o no? Si la menor o mayor presencia de esos armónicos depende de cuales sean absorbidos en mayor o menor medida por la madera al pasar a ella desde el puente y cejuela también? Que diferentes maderas absorben más unos armónicos que otros, lo veis también.... Vaya pues va a ser que la madera sí que afecta....

Y cuando digo que es ciencia básica me refiero a que no es teoría de cuerdas (espero se me acepte el chascarrillo) .... por lo demás aquí todos somos libres de participar o no, nadie obliga a nadie.
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ephiphone
#87 por ephiphone el 08/10/2015
Pues vuelvo a traer este estudio de solo 100 paginas :

El timbre de la guitarra eléctrica solida :
Determinación de la influencia relativa de cada componente en el timbre del instrumento
Trabajo fin del Master Universitario en Música ( Vicente Juliá Fernandez )

Universidad Politécnica de Valencia


Alguien escribió:
El objetivo del presente trabajo consiste en determinar cuanto pueden influir en el timbre de la guitarra eléctrica cada uno de sus distintos componentes, así como algunos factores de éstos.

Para ello se ha construido una guitarra eléctrica sólida y 13 variantes de la misma, que sólo difieren de la original en un único componente o factor, y se han tomado varias muestras de sonido de todas ellas.
Se han determinado las características principales del timbre de estas muestras midiendo sus principales constituyentes, y se ha calculado el incremento que suponen respecto a la guitarra de referencia.

Las muestras también han sido sometidas a un test de percepción en el que los sujetos han valorado la similitud-diferencia de estas
variantes respecto a la guitarra de referencia.

Con los datos obtenidos hemos podido establecer qué componentes o factores son capaces de alterar más el timbre de la guitarra eléctrica sólida. También hemos hallado una alta correlación entre la percepción de distancia subjetiva respecto de la guitarra de referencia y la variación de la Irregularidad Espectral y la energía en el armónico 15, identificando estas magnitudes como las más significativas en la
percepción del timbre del instrumento.



El resultado de percepción de cambio de timbre entre los guitarristas, fue el que sigue:

De mayor percepción de cambio de un elemento a menor percepción.


1. Pastilla (Tipo)
2. Mástil y diapasón
3. Puente
4. Circuito
5. Púa
6. Pastilla (posición)
7. Cejuela
8 .Clavijas
9. Cuerpo (madera)
10.Cuerpo (pintura)
11.Pastilla (núcleo)
12. Cuerpo (masa)
13. Cuerdas

Perdón olvide el enlace :

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1
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ephiphone
#88 por ephiphone el 08/10/2015
Alguien escribió:
Para este experimento hemos utilizado dos cuerpos de diferente madera y acabado.
Por un lado tenemos el cuerpo 0, que es de fresno y cuyos bordes son redondeados, y por otro un cuerpo 1 que es de caoba y posee bordes en ángulo recto (ambos acabados son muy comunes en los diferentes modelos comercializados por Fender).


Alguien escribió:
Utilizamos fresno en lugar de aliso debido a su disponibilidad, ya que la empresa Madinter Trade. SL1, con sede en Madrid, comercializa cuerpos de Telecaster de Fresno por 53,7 Euros, a los que hay que sumar 8,25 euros de gastos de envío,
siendo éste el precio más asequible de cuantos encontramos.

El cuerpo de caoba lo adquirimos a través de Ebay a un luthier italiano. Nos costó 45,50 euros, a los que hubo que añadir otros 25 euros de gastos de envío. Este cuerpo nos planteó el primer problema de compatibilidad entre las piezas, ya que tenía el hueco para el mástil un milímetro más estrecho que el estándar y cuatro milímetros menos de profundidad, por tanto requirió de un rebajado de la madera para poder ajustar los mástiles.
Ambos cuerpos han sido pintados con 5 capas de pintura nitrocelulósica, de color turquesa pálido, y 5 capas de laca nitrocelulósica, tratando que la cantidad de pintura y laca en ambas sea lo más similar posible. De esta manera consideraremos el cuerpo 0’ como el cuerpo de fresno antes de ser pintado, obteniendo la primera variante en el factor pintura.

También valoramos en este experimento qué variaciones introduce en el timbre un cambio de masa en el cuerpo de la guitarra, para ello cortamos 400 g de madera del cuerpo original (sexta parte del peso total), obteniendo el cuerpo 0’’
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Perrygoround
#89 por Perrygoround el 09/10/2015
acracio escribió:
Has vuelto a mencionar la física diciendo que se quiere vestir o disfrazar de estudio científico. También dices que eres científico, y vuelves a decir que hay teoría que lo demuestra. Yo no la he encontrado y pedí que se me indicara donde encontrarla.


¿Hablas inglés?¿Conoces Google Scholar? es un buscador de google especializado en literatura científica. Sólo tienes que hacer una búsqueda adecuada para el tema que te interese y encontrarás las respuestas científicas que pides. Luego, el acceso a algunos de los libros o artículos que te encuentres puede estar restringido dependiendo de lo que sea y desde donde intentes entrar. Y para realmente entender ciertas cosas, hace falta tener cierto nivel de preparación en la materia correspondiente.
Te adjunto un link con una búsqueda básica que hice para que puedas empezar a curiosear cosas:
https://scholar.google.es/scholar?q=influence+of+wood+in+sound+of+electric+instruments&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Hace un par de días leí una noticia (esta en castellano) sobre un artículo (científico, en una revista científica, en inglés) recien publicado en el que habían analizado algunos violines del siglo XVII de gran renombre, y habían encontrado por Rayos X ciertas imperfecciones en los mismos que podrían contribuir a matar algunos armónicos desgradables ayudando a la famosa calidad sonora de los mismos.
También hace un par de semanas se publicó que se había resuelto un misterio de hace varias décadas, de porqué dos péndulos que oscilan de forma diferente y están colgados de la misma pared, acaban por oscilar de forma armónica. Muy interesantes para aquellos escépticos sobre la transmisión de las vibraciones a través de los sólidos a partes móviles que vibran o resuenan, y cómo esa vibración se transmite de una parte móvil al sólido que la sujeta, y de esta de vuelta a las partes móviles hasta el punto de variar la oscilación de las mismas de forma que acaban haciendolo armónicamente. Si con eso no os convenceis, pues nada. Pero científicamente está demostrado no, demostradísimo.
Que haya quien no se crea y quiera debatir sobre si la evolución es cierta o sobre si la tierra gira alrededor del sol o no, o si las vibraciones se transmiten de los sólidos, y que argumente que no se lo cree porque no se lo quiere creer, vale. Pero demostrado científicamente está, y quien lo quiera comprobar, hoy en día, con internet, lo tiene más fácil que nunca ;)
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Perrygoround
#90 por Perrygoround el 09/10/2015
ephiphone escribió:
El resultado de percepción de cambio de timbre entre los guitarristas, fue el que sigue:

De mayor percepción de cambio de un elemento a menor percepción.


1. Pastilla (Tipo)
2. Mástil y diapasón
3. Puente
4. Circuito
5. Púa
6. Pastilla (posición)
7. Cejuela
8 .Clavijas
9. Cuerpo (madera)
10.Cuerpo (pintura)
11.Pastilla (núcleo)
12. Cuerpo (masa)
13. Cuerdas

Perdón olvide el enlace :

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1
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Me parece muy flipante que la posición de la pastilla esté por debajo en esa medida de... bueno, ¡¡me sorprende que no sea el número 1 en la lista!! jajaja. No me he leído el estudio, pero parece que era una guitarra tipo Stratocaster, la empleada para el estudio en concreto. Supongo que si la posición incluía la pastilla del medio, la diferencia es menos marcada que si se tratase solamente de comparar entre el mástil y el puente ¿no?
Es relevante para este debate, que en ese estudio científico en concreto encontraron que la madera (mástil y diapasón) es el segundo factor de 13 que más afectó a la percepción del sonido. Y también el noveno factor de 13. Sumada la influencia de la madera del mástil, del diapasón y del cuerpo, ahí tenemos un ejmplo claro de cómo está demostrado que la madera influye una auténtica barbaridad en el sonido de una guitarra eléctrica.
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PaperMoon
#91 por PaperMoon el 09/10/2015
#87

Es exactamente lo que andaba buscando! Menudo curro de TFM, sí señor. Aunque me choca muchísimo que las cuerdas hayan quedado en último lugar como elementos influyentes en el sonido.

Estos son los gráficos del espectrómetro en las guitarras con diferentes maderas, la G12 y la G13

7413f4860f24bd57c5229e4702fdf-2020850.jpg

Se ve alguna diferencia, pero son muy similares, sin embargo con respecto a otros elementos sí que varía bastante.
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ephiphone
#92 por ephiphone el 09/10/2015
#91

Bueno el habla de la percepción del sonido, curioso el dato de los guitarristas.

Gracias por el enlace perrygoround

En este estudio que he localizado gracias a tu enlace, se hicieron pruebas con micrófono y con pikup, en las de micrófono la madera influía, pero en la que se utilizaba pik up, no.

Lo que vendría a avalar que la madera no aporta vibración significativa, pero si aporta resonancia que solo es significativa si se graba o se amplifica mediante micro.

ver paginas imagen del osciloscopio paginas 4,5 y 6, y comentario final

http://www.stormriders.com/guitar/telecaster/guitar_wood.pdf
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ephiphone
#93 por ephiphone el 09/10/2015
Esto se pone interesante, según la tesis del Físico Alemán Manfred Zollner, que es guitarrista, si las cuerdas transmiten vibración a elementos extraños, pierden parte de la energía que las hace vibrar, perdiendo Sustaín, y el objeto extraño ( Cuerpo de madera en este caso), nunca podrá devolver la energía perdida previamente por las cuerdas, en todo caso una parte de ella.

Realmente tiene sentido, ya que por el principio de Conservación de la Energía, las cuerdas comienzan a vibrar por la acción de una fuerza mecánica, y si parte de esa energía se transfiere a otros cuerpos. el movimiento vibratorio de las cuerdas es menor que si estas no hubieran cedido parte de la energía al cuerpo extraño.

Claro que entonces, la madera influiría en el sonido de la guitarra eléctrica, pero en un sentido contrario al que aquí se ha planteado, quitando vibración a las cuerdas, y eso si que modifica el sonido.

Pero no os pongáis contentos los que defendéis la importancia de una buena madera, con una madera de peor calidad si se ejerce menos fuerza con la púa o el dedo al pulsar la cuerda, las cuerdas también vibran menos :guitarrista:
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daniguner
#94 por daniguner el 09/10/2015
Madre mia que pedazo de estudio, entonces influye pero no de la manera que esperabamos?... yo pensaba que influye pero la diferencia no era notoria en guitarras macizas de entre 500 y 2000 euros con mismo hardware electronica y demas elementos... la verdas es que es un tema interesante y este hilo me esta aclarando muchas dudas...
en la prueba que hice vintage vs gibson con distorcion no aprecie el valor de la madera de la gibson... en limpio si... pero tambien he de reconocer que no llevo 50 años tocando ni tengo super oido
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semifuso
#95 por semifuso el 09/10/2015
No es que pierdan vibración, es que cuando golpeas la cuerda haces vibrar la guitarra entera, no sólo la cuerda. E igual que va vuelve, y como la madera tiene su propia frecuencia, una buena relación enriquece la vibración y el sonido.

No es tanto el cuánto sino sobretodo el cómo por que luego esa señal se va a amplificar.

Y sobre todo, todos los factores que influyen lo hacen en conjunto, así que lo fundamental es el equilibrio entre ellos, la sinergia que presenten en su relación.

Saludos.
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Edgar Garcia Baneado
#96 por Edgar Garcia el 09/10/2015
#95 la palabra clave es como, por eso distintas maderas hacen diferentes sonidos porque vibran de manera distinta, y ahora que vengan los demas a decir que son chorradas porque en sus años de musicos no han desarrollado la mas minima sensibilidad auditiva
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