El hilo de las guitarras españolas

Miguelanxo
#625 por Miguelanxo el 30/01/2020
Muy buenas, compas.

Pues a renglón seguido con el tema de ayer, y ligándolo con la reivindicación que desde el principio del hilo hace Manuel y a la que me sumé hace un par de páginas de llamar a las cosas por su nombre (así como las razones que expuse allí de por qué me parece que no es casualidad que en el ámbito anglosajón desde hace un siglo se insista en llamarla «guitarra clásica»), os copio unos párrafos más de la referencia bibliiográfica que os traía ayer. Ahí va el tochillo, me parece interesante, sencillo y sobre todo clarificador:

«La guitarra de cinco órdenes, que Carles i Amat denomina «española» y «catalana», pasó a Italia por mediación del dominio aragonés sobre el Reino de Nápoles, donde por su procedencia o por la de quienes solían utilizarla se llamó chitarra spagnuola para diferenciarla de la italiana usual de cuatro órdenes. La denominación pasó de Italia al resto de Europa: Kircher, en latín, habla de la citharæ hispanicæ; en las islas británicas la guitarra de cinco órdenes es la Spanish guitar; en Francia, guitare espagnole ( aunque parece que así llamaban más bien a la de cantarela doble, llamando guitare française a la de cinco órdenes con cantarela simple ).

»Ya durante la época era bien conocída esta razón, como expone Sánz en su «Prólogo al deseoso de tañer» ( Instrucción de Música…, 1674 ):

«Los Italianos, Franceſes, y demàs Naciones, la graduan de Eſpañola a la Guitarra; la razon es, porque antiguamente no tenia mas que quatro cuerdas, y en Madrid el Maeſtro Eſpinel, Eſpañol, le acrecento la 5ª, y por eβo, como de aqui, ſe originò ſu perfeccion. Los Franceſes, Italianos, y demas Naciones, a imitacion nueſtra, le añadieron tambien a ſu Guitarra la 5ª, y por eβo la llaman Guitarra Eſpañola».

Por su parte Bonanni ( 1722 ) nos dirá que «chitarra o cetera spagnuola se llama el instrumento que muestro adjunta grabado, quizás por ser frecuentemente usado en España»; consta que se puede tañer rasgueado o punteado».

Sólo añadir a esta cita que, como el autor advierte en otro lugar de la obra, la atribución a Vicente Espinel de la adición de la quinta cuerda ha venido siendo un lugar común en la historiografía de la guitarra, pero él demuestra que no es así, tanto por que había precedentes como por la edad de Espinel, un niño, cuando algunos autores de la época ya están citando guitarras de cinco órdenes.

Por cierto, el autor es Antonio Uxío Mallo, concertista, profesor e historiador de la guitarra gallego que anduvo por toda Europa siempre dedicado a nuestro instrumento.
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Manuel
#626 por Manuel el 30/01/2020
#625
La historia siempre nos enseña cosas.
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Juan Christian Martin I
#627 por Juan Christian Martin I el 30/01/2020
Me vais a permitir que defienda a los anglosajones, ya sabeis, esos que nos odian y nos envidian.

Les llaman Classical guitars por una razon muy sencilla:

Para ellos ese instrumento tan humilde y manejable (por su tamaño), se llama SPANISH GUITAR, todas, sean estas clasicas, acusticas o electricas.

No hay ningun tipo de conspiracion anti española.

Pensar en ello, es aldeanismo producido por el patrioterismo, una patologia muy española , los profundos complejos fabricados por una patetica situacion de aislamiento, a lo largo de los siglos, cuya medicina mas popular, fue fomentada por la Hidalguia , nunca ilustrada ,que consiste en un desaforado orgullo en el que se basa aquello de los barcos y la honra.

La guitarra como es conocida hoy es mucho mas moderna de lo que se pretende pero si lo que deseamos es convertir una industria artesana o no, en metafisica a traves de la arqueologia mas dudosa, deberiamos remontarnos a la Mitologia Clasica..(perdon..griega) en la que se cuenta que un dios descendio del Olimpo para robarle la concha a una tortuga y regalarsela a los hombres para que fabricaran la primera, Kitara, creo que era el nombre en griego clasico.

Que bonita historia,lastima que sea una trola como la copa de un pino.

Afectuosamanente.

Juan
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Miguelanxo
#628 por Miguelanxo el 30/01/2020
#627

Hombre, pues qué quieres que te diga, yo que soy bastante anglófilo y nada españolista encuentro mucho más razonados los argumentos de los libros de historia de la guitarra tanto de autores españoles, sobre todo catalanes (Prat, Mitjana, Pujol, Pedrell...) como anglosajones (Tyler, los dos Evans, marido y mujer, Tom y Mary, Bellow, Brown, Danner...) o germanos (los franceses suelen decir que todo es obra de La Grandeur), italianos y otros que coicden en señalar que desde principios del siglo XIX las ediciones francesas empiezan a cambiarle el nombre al instrumento obviando el adjetivo «española», usual durante los tres siglos anteiores en todas las fuentes de la época, y durante la segunda mitad del mismo siglo siguen el ejemplo las anglosajonas. Las razones socioculturales que esgrimen estos historiadores de origen y condición variada ya las resumí por ahí atrás en un mensaje anterior.

Si quieres, te paso las referencias completas y se lo discutes a ellos (los que aún vivan), que yo no me invento nada; a mí, como a ellos, sólo me mueve el afán de historiador. Pero yo diría que perderás el tiempo discutiendo algo más bien sabido y sobre lo que hay unanimidad en el último siglo de investigaciones históricas internacionales sobre el instrumento.
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Manuel
Miguelanxo
#630 por Miguelanxo el 30/01/2020
#629 Ya, pero ahora mírate tiendas de música, libros, discos, partituras editoras en inglés y mira cua´l es la denominación mayoritaria a día de hoy. Incluso en este foro.

Veamos qué nos dice Google:

- «Spanish guitar»: «Aproximadamente 135.000.000 resultados»

- «Classic guitar»: «Aproximadamente 470.000.000 resultados» (+ «clasic guitar: 487.000.000 resultados» = 957.000.000 resultados)

- «Classical guitar»: «Aproximadamente 248.000.000 resultados» (+ «clasical guitar: 264.000.000 resultados» = 512.000.000 resultados)

- «Classic guitar» + «Classical guitar» (sólo las formas correctamente escritas con «ss»): 718.000.000 resultados


- «Guitarra clásica»: «Aproximadamente 12.500.000 resultados»

- «Guitarra española»: «Aproximadamente 13.900.000 resultados»


Y está claro que en estas búsquedas así a pelo podemos considerarlas como sinónimos, y queda claro en qué ámbito lingüístico es mayoritario cada término con mucha diferenecia, mucha. Añadí, aunque desglosados, como véis, los resultados en inglés con una sola «s», que es una falta de ortografía muy común, como también comprobamos, en las búsquedas en internet; además supongo que Google asimila ambas formas en musho resultados y no es exactamente una suma, como sí lo es para las formas correctamente escritas, para las que los resultados son suficientemente elocuentes.

Veamos en este foro:

- «Guitarra clásica»:

Mostrar todos los anuncios (78)

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Mostrar todos los mensajes (+1000) - 9559 resultados para "guitarra clásica"

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-- «Guitarra española»:

Mostrar todos los anuncios (25)

Mostrar todos los artículos (56)

Mostrar todos los mensajes (+1000) - 5520 resultados para "guitarra española"

Mostrar todos los usuarios (99)


Y eso que es un foro hispanohablante y de guitarrsitas, y los resultados ni siquiera guardan una proporción semejante a la que arroja una búsqueda en Google. Curiosamente, vemos que donde más acercados están los resultados es en el término que eligen los susuarios al rellenar sus perfiles; parece que entre quienes tocan el instrumento hay mayor conciencia del nombre que le es más apropiado, riguroso.

Si hacemos una búsqueda igual en algún foro anglohablante nos podemos imaginar el resultado que arrojaría.
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Manuel
#631 por Manuel el 30/01/2020
#630

No sé si es peor esto o lo del Brexit... ellos son así, no tienen mucho arreglo... date cuenta que son capaces de echarle chorizo a la paella... :stop:
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ori43
#632 por ori43 el 30/01/2020
Supongo ( o quiero suponer...) que lo de clásica es para diferenciarla de la flamenca. En las webs de los constructores de guitarra española suele haber dos pestañas o grupos, clásica y flamenca.Se supone que para evitar confusiones al comprador...y al final queda ahí
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Miguelanxo
#633 por Miguelanxo el 31/01/2020
#631 Y comer fish & chips con pan de molde... y estropear una buena tajada haciendo rossbeef... :meparto: en lo de la comida sí que tienen un drama los amigos ingleses (no en cambio otros británicos).
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Manuel
#634 por Manuel el 31/01/2020
#632

Un constructor español con tradición familiar.

Guitarras DE clásico / guitarras DE flamenco:

https://www.guitarrasjuanalvarez.com/profesional.html
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Juan Christian Martin I
#635 por Juan Christian Martin I el 31/01/2020
Buenos dias a todos.

Hay dias que comienzan muy mal, en mi caso, con un gran cabreo , quo vadis hispania...?

Pais !! diria el gran Forges que tambien se ha ido.

Marcelino Lopez Nieto. Luthier (de los de verdad), le conoci hace años en su chalet de El Viso. Buen guitarrista clasico, experto luthier, almacenista de las mejores maderas con decadas de secado que he llegado a ver, para su uso propio , cordial, afable, simpatico, proximo ...no hablaba mal de nadie de su gremio, probablemente porque nunca pertenecio al club de los "carpinteros" (palabras de Andres Segovia, no mias) , en sintesis, un independiente en todo.

Le conoci gracias a Amancio Prada, un dia ya lejano en los albores del XXI.

Se nos murió....no demasiado viejo.

Hace unos años, deseaba donar su coleccion de maravillas a alguna entidad oficial y hoy de pura casualidad leo esto que guardare como oro en paño sin renunciar a tener , si lo encuentro, el catalogo de Duran que muestro a continuacion. Pagare por elo lo que pidan, soy de los que aun me gusta conservar el negro sobre blanco, sabiendo que su futuro sera una chimenea o un contenedor de basura que nunca sera reciclada.

Con este enlace, se demuestra que ninguna entidad oficial ha debido apostar por su importante legado. Y alguien se habra llenado los bolsillos de pasta.

Que le aproveche, algunos tratamientos medicos los venden por mas de 1000 euros diarios, y alguien los pagan.

https://www.duran-subastas.com/media/wysiwyg/pdfs/CATALOGO_GUITARRAS_OCTUBRE_2018.pdf

En un momento de indignacion contenida, aprovecho para daros a todos mis tradicionales...

Abrazotes.

Juan

PD: El dia rolara a mejores momentos, debo hacer de recepcionista de ocho personas que desde otras partes de España, estan comenzando a viajar para asistir este fin de semana a un reunion de guitarristas acusticos en mni zona, algunas de sus guitarras han sido cosntruidas en españa, la mayoria no; las Españolas lo son por haber nacido aqui, pero no son "clasicas", son acusticas.
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Miguelanxo
#636 por Miguelanxo el 31/01/2020
Ninguna institución pública interesada... qué drama de país. Al menos alguna caerá en instituciones museísticas y musicales extranjeras y podremos seguir acudiendo a París, Brusela, Berín, Viena, Londres, Washington... para estudiar la música española.

Peor fue lo que sucedió con la herencia del autor de los párrafos que estos días os copié aquí: a su muerto, sus hermanos, los herederos, llevaron su inmensa partituroteca (recopilada durante toda una vida, más variada en estilos, origen, etc. imposible; era una referencia para músicos de todo el múndo, tenía de todo), sus instrumentos, alguno de ellos muy interesante, su archivo, hemeroteca, fondo gráfico, escritos varios, incluso una colección de objetos de estética kitsch relacionadaos con lo guitarrístico que él denominaba como su museo de los horrores, fueron a parar a un rastro. Va en mayor pecado el que sus hermanos también son músicos aficionados. Afortunadamente, ni siquiera se mataron mucho deshaciéndose de todo y acudieron a un rastro en la misma calle, por lo que algo de la partituroteca se pudo recuperar, aunque la voz se corrió demasiado tarde y la mayoría ya se había vendido al extranjero, sabiendo el comerciante que aquí no habría suficiente demanda para vender rápidamente eso, y además de manera disgregada.

Precioso catálogo, por cierto. Lástima que a excepción de las atribuciones fáciles de documentar, como constructor y fecha, está plagado de inexactitudes y errores en la descripción de los instrumentos.
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