Comparación entre pequeñas. S-22 (caoba) y S-23 (nogal). Ambas con tapa de cedro.
No he podido aún probar ninguna de las 2, pero en su momento probé una S-10 (caoba), de mediados de los '90. No puedo decir que me entusiasmara. Las pequeñas de aquella época tuvieron algunas críticas. Parece que a partir del '96, o así, les hicieron algunas revisiones y desde entonces esos modelos pequeños van mucho mejor y son más consistentes.
Hay una tienda maña que anuncia un par de ellas en el foro, y en otra tienda madrileña me comentan que esperan una F-32 (sin cw) en los próximos días...
Y de 2ª mano... salen pocas al mercado, y menos que van a salir porque ahora mismo el taller está produciendo cantidades muy limitadas. Mi O-32 del '98 tiene un s/n 10.000, y la nueva, que me acaba de llegar, 24.000. 14.000 guitarras en 22 años, unas 600 y pico, al año, de media, que en estos malos tiempos se están reduciendo...
Aquí una F-32, abeto y palosanto, tamaño mediano (ahí andará entre OM y dread...)
Pues... sonido muy lleno y a la vez definido,cristalino, lleno de armónicos. He probado dos, la de Maese Juan del '96, y la mía que acaba de llegar (que aún está muy reciente, habrá que tocarla bastante para que "abra"). De momento la mía no va a estar en Re abierto, como tengo la O-32, entiendo que primero la debo tocar bastante para que abra, y en afinación abierta eso no lo iba a hacer.
Extremadamente cómodas de tocar en cuanto a mástil. El cuerpo... es parecido a una Jumbo de Gibson, no igual,la estrechez está ubicada en un punto que para mi es algo más cómodo, aunque no deja de ser una guitarra grandecita, con lo que ello implica para los tirillas como un servidor, encima con un hombro regularcillo... bueno, en mi caso, tocar y descansar un rato con una OM, volver a la O-25... y así anduve ayer.