Por fin llegó la F-35 Sinker Redwood/Madagascar Rosewood, y me ha faltado tiempo para ir a probarla: la curiosidad me mordía, literalmente.
Mi única experiencia previa con una sinker había sido con una pequeñita, tamaño w, creo recordar, y no fue nada buena, cómoda de tocar, pero sonido muy pobre.
En este caso, y afortunadamente, al ser tamaño F (mediano), y con cuerpo de palosanto, cambia la película.
Al arroz:
Tacto y comodidad de toque: Tacto muy suave, tamaño muy “agarrable”, similar al de una OM, que son las que más toco, me he echado mi buena media hora y sin problemas de hombro. Corre muy bien, acabado del mástil y suavidad del diapasón, excelentes. A ver, es una custom shop, sólo faltaría… Subidas y bajadas arrastrando dedos sobre las cuerdas a lo largo de muchos trastes, en notas sueltas o acordes, suaves y sedosas. Corre muy bien. Altura de pulsación correcta para mi, ya de fábrica; suelo trabajar en las mías con aprox. 2’5 mm. en la 6ª
Sonido: Me ha sorprendido, no tanto el aumento de volumen sobre la sinker que había probado (esperable al ser esta más grande), sino que me ha sorprendido también porque amplía de manera sensible los matices habituales de otras Lowden que he probado… sin perder esos habituales. Dependiendo del ataque, de la zona del mástil, de las cuerdas más graves o más agudas, sobre las que se incida, la paleta que abre es amplia e interesante. Seguramente el mayor hallazgo en este especimen tan especial.
Precio: no sé con exactitud en cuánto se va a poner, pero sí sé que aumentará en un 50%, o quizá más, el de mi O-25.
Comparación con otras Lowden.
Con mi S-25. Esta F-35 es más guitarra, aunque mi S-25 es muy favorita mía, y aunque el palosanto le ayuda bastante a ampliar su rango, dentro del pequeño tamaño, este modelo F va más lejos.
Con mi O-25. Esta es mi Lowden favorita, la única que he tocado que me haya gustado más es la O-25 de Maese Juan, que tiene veintipico años y está ya toda madurada, la comparación no es justa… Pero comparando esta F con mi O-25, a mi me gusta más mi O-25, siempre ha sido de mis guitarras favoritas la de Juan, y perseguí mucho tiempo conseguir una para mi, al ser más grande que la F, tiene más “campana”, más volumen, en todos los registros. A favor de la F, que la he podido tocar media hora seguida sin cansarme, algo imposible con la O, en mi caso, por su gran tamaño. En cuanto a comodidad de toque van bastante parejas, para mi gusto.
Con la F-32 que probé hará un par de meses y que ya se vendió (a un cliente chino, me han dicho hoy…). Ambas muy cómodas de tocar, y bonito sonido. Esta F-35 creo que tiene mayor amplitud de matices en su sonido, si le vas rebuscando le sacas cosas y cosas, y posiblemente con más tiempo aún le habría sacado más cosas.
Y ya está.
He aprovechado para probar dos nuevas Sheeran con cuerpo de palosanto de verdad, no de Santos como la primera hornada: muy bien la S-03, pero no destaca tanto la diferencia como con la W-03, que pese a su pequeño tamaño ve agrandado su sonido considerablemente con respecto a las de la primera hornada. La comodidad de toque en ambas, muy buena, similar a las Sheeran que probé el año pasado.
Y ya que estaba, una Eastman E20, tamaño 00 de palosanto con la que he flipado, aparte de que es igual de cómoda de tocar que otras Eastman de esa gama que ya había probado, me ha sorprendido el gran volumen que es capaz de dar para el cuerpecillo 00 que tiene. Me ha impresionado mucho.
........
Aprovecho que ahora se puede editar para añadir fotos de la F-35 sinker Redwood:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2