Lo que jode las guitarras si estas son "buenas", no siempre en consonancia con el precio, son las manos y sobre todo al "cuidado" del pavo que las va a conservar ya que no han sido construidas para formar parte del decorado.
Dentro del estuche suelen venir papeles, en ellos se puede leer como mantener una buena guitarra a lo largo de varias generaciones.
Se molesta la gente en leer un poquito..?
Con un mantenimiento inadecuado todas las maderas se rajan, harian falta muchos millones de bits para informar solamente un poquito sobre los riesgos de unas y de otras.
La madera es un material que esta vivo y por ello, se mueve.
Riesgo.?? miedo..? no lo veo.
Gustos ante la diferencia de timbre..? Millones.
Lo que si veo es una magnifica guitarra que esta en Cadiz, que este aun disponible; es algo que me parece increible con un magnificio precio estamos informados quien ha hecho la guitarra o de donde procede la experiencia del señorin que la ha construido (un taller donde se tabricaron unas 15000 Lowdens en +/- una docena de años probemos esa guitarra, es casi un pecado no hacerlo;de ese taller tengo dos y Manuel una, las tres pasan de los 20 años y una de las mia 25 años.
De esas 15000, se debe tener en cuenta cuantas de ellas estan a la venta en todo el planeta hoy dia..? por algo será.
Lowden, Avalon y McIlroy.....es lo mismo con diferencias minimas a precios similares.
Nuevo modelo Lowden presentado en el Pseudo-NAMM 2021.
https://www.lowdenguitars.com/guitar-spec-original-koa
Estilo 34: Picea y Koa.Disponible en los tamaños O,F y S. Ignoro la razon de no tenerla disponible en las paqueñitas WL, extraño ya que segun mi expoeriencia es una madera a tener en cuenta y mas usada en tamaños pequeños, (incluso con la tapa de esa madera) no olvidemos los cientos de Martin de la epoca de la Depresion con todas sus maderas de Koa, casi todas del tipo hawaiano, de ellas, la mayoria transformadas en guitarras normales, años despues.
Comparto en parte lo dicho anteriormente sobre la koa pero es una madera a tener en cuenta. Timbre proximo al arce pero yo lo veo mas cercano a la caoba con algo mas de contundencia.
Otro dia hablaremos de otra madera hawaiana, Blackwood, la Acacia de Tasmania y sur, sur-este de Australia, madera de aspecto similar a la Koa procedente de un arbol muy diferente, proporciona un timbre muy interesante con tapas de Tuja.
Juan