Buenas tardes: me presento, soy José Fco. y os escribo desde Toledo.
En primer lugar, mi mayor agradecimiento a todos los integrantes del foro El hilo de las Acústicas y los dos hilos sobre Lowden: sin todos vuestros comentarios, la búsqueda de "ese sonido" habría sido imposible: agradezco especialmente a Manuel su sincera ayuda y cómo no a Juan y a Richard ( Valéncia) a quién pude conocer en persona cuando tenía en venta la Simon&Patrick y la Eastman: ambas guitarras eran buenas, pero no acaban de reunir, lo que andaba buscando. Un saludo Richard.
He tenido la suerte de poder hacerme con una S025, muy recientemente en esa tienda que hay en Majadahonda: vengo desde el 92 con una Guitarra Española de un Luthier al que las guitarras no le permitían llenar el frigo y se tuvo que pasar al mobiliario de Cocina. Aprendí con una de chapa, así que tener la oportunidad de tocar una de Palosanto, Abeto y Ébano era un sueño. Ese taller de guitarras amontonadas y a medio acabar, relegadas a un segundo plano, me ofreció el poder contemplar de primera mano, lo que había tras un artesano y realmente fue maravilloso, pues tuve la oportunidad de " coquetear" con algunas de ellas, bajo la sabiduría de ese Luthier.
También me acompañan una Ovation y una Alambra Jumbo 3, con tapa de Cedro.
Al llegar a la tienda, se encontraba expuesta al final de la misma, en el interior de una vitrina, al lado de otros ejemplares de mucho respeto. Y sí, tal como indicaba Juan, haces un SOL y te tienen que recoger del suelo: ¿ cómo es posible, que esta cosita tan pequeña, tenga una potencia igual a mi Jumbo? ¿ y esa comodidad? Me pasé un buen rato fijándome en cada detalle de su construcción: sobriedad, excelentes materiales y mucho mimo en el resultado final: nada de florituras lo que no riñe con la belleza de un grandísimo instrumento.
¿ Y su olor? IMPRESIONANTE.
Posee un estuche rigido ( que pesa muchísimo) en el que el instrumento se acomoda perféctamente y que está fabricado en Costa Rica.
Obviamente, y aunque aprecio y reconozco un buen instrumento, la pasta es la pasta y no estamos hablando de un instrumento barato: es por ello, que animado por la reiview de Manuel, me decidí a probar las Sheeran: pero no, ni punto de comparación...
También cayó una Eastman OM que se acomodaba en la vitrina, pero tampoco: no tarde ni 5 segundos en dejarla.
Recuerdo la frase de Javier "una vez pruebas el caviar, el resto son sardinillas"
Tras ese primer encuentro y valorando otras posibilidades, me decidí a realizar una segunda visita y se vino para casa. Sin duda me hubiera gustado poderla comparar con la O25 pero en la tienda no habían existencias.
La guitarra es comodísima y tiene muy buena respuesta: su sonido es muy especial, propio y ha relegado a la grandota Jumbo de Alhambra sin dudarlo: por cierto, metería la mano en el fuego, que esa Jumbo ha podido beber de muchos "detallitos" de Lowden. No me extrañaría que los Alcoyanos, hubieran "descuartizado a alguna Irlandesa" para intentar dar con sus secretos... Pero no, no lo han conseguido. ( Que me corrija quien lo crea oportuno)
Para que no parezca que toooodo es positivo, he de decir, que percibo una respuesta algo acorchada, en la cuerda Mi grave, especialmente si no es al aire, con una leve desviación de sonido que me obliga a reafinar ligeramente: en la tienda, me indicaron que era algo "normal" y que con el paso del tiempo, la guitarra se haría haciendo. Desconozco si será el tipo de cuerdas, pero el tiempo desvelará las dudas. Si alguien puede aportarme algún detalle, lo agradeceré con gusto.
Nuevamente, mil gracias a todos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1