Baneado
Bueno,
Después de probar y mezclar, he llegado a una configuración electrónica que me deja satisfecho y con las pastillas mucho más equilibradas:
Pote de volulmen Bourns linear 300 k.
Pote de tono CTS algoritmico 250 k.
Condensador PIO 0.22uf
Lo apunto por si alguien se encuentra en las mismas de montar una hum+single, que al menos lo pruebe. La 59 es cierto que pierde algo de profundidad en relación a un vol de 500k, pero oye, mucha menos de lo que yo pensaba.
La pastilla single ahora es una Kinman que compré en el 2003 para una tele mex y 17 años después vuelve a casa. Cómo pasa el tiempo amigos!
Baneado
Y llegó la enésima modificación!
La guitarra ha ido pillando tanto aroma 70´s, en estética y sonido, que miraba la pala y me asaltaba el diseño clásico Fender Custom de los 70´s. No hay pala Telecaster más bonita para mi gusto.
Ya cuando instalé las guías de cuerdas y además tapaban el logo Squier, que es demasiado llamativo y moderno, lo vi claro. No se si es sacrílego o alguno piensa que es mala idea, en el reverso conserva su número de serie, su "Crafted in China" , etc.
Así que nada, pinpúm, dicho y hecho: decal Fender al canto. Además, otro proceso que aprendo a hacer.
A todo interesado en aplicar decals:
He usado uno de tipo "waterslide". Son pinturas metalicas que están aplicadas contra un plástico especial muy fino que las protege, sobre un soporte de papel especial también.
Recortamos lo más ajustado a la silueta del diseño posible, sin abusar ni ir a detalles porque luego se puede hacer no manejable por completo.
Se sumerge en agua, unos 30 segundos ya funciona. A partir de aquí, hay que ir en cuidado porque el decal ya se ha desprendido del papel soporte y se mantiene sobre él, pero suelto por completo.
Se ubica sobre la posición que queremos, con un dedo desplazamos ligeramente un borde del decal hasta que contacte la madera de la pala, presionamos con cuidado y vamos deslizando el papel soporte en la otra dirección, con mucho ojo de no dejar dobleces ni cosas raras. Mientras está mojado hay una cierta libertad de acción para recolocar la posición unos milimetros, etc. Cuando está en su sitio, con papel de cocina o semejante hay que secar rapidamente el agua, con leves presiones cada vez mas intensas.
Si el decal es bueno, engancha rápido a la madera. Dejamos 12 horas.
Es conveniente no ir con prisas, totalmente desaconsejado. Los procesos llevan su tiempo.
Con spray de barniz acrílico (en Amazon hay marca Montana, que me parece sensacional para el precio) se hacen varias pasadas rápidas a 20 cm, en un sentido y luego al contrario. Esperamos 5 minutos. Vuelta a repasar y esperamos otros 5 minutos. Se pueden dar varias capas con este sistema, 4 o 5 están bien.
Yo dejé secar 2 horas, casi 3. Y volví a aplicar otras capas con el sistema de 5 minutos.
Otras 2 horas de secado y otra vez más capas con el sistema 5 minutos.
Dejar secar ya definitivamente, 4 o 5 horas como mínimo.
El aspecto que va a coger será de piel de naranja. No pasa nada.
Llega el momento de la lija al agua. Recipiente con un poquito de jabón (gel, de manos, Fairy, da igual), las llijas sumergidas y a la tarea.
Una primera pasada con lija algo más gruesa está bien. Pero el acabado fino mejor con una más adecuada, con cuidado cuando se pasa sobre la zona del decal.
En el momento que desaparece la piel de naranja, ya lo tienes.
Se puede acabar con pulimento o con cera de carnnauba Dunlop por ejemplo.
Et voilà!
Baneado
No he puesto el decal exactamente como van en las Fenders americanas para que quede claro que no es una Fender, a la manera de que los pintores que copian cuadros siempre han de hacer algún detalle o desproporción. El motivo es que no quiero aparentar que es una Fender (también lleva las inscripciones en el reverso) pero no quiero renunciar a la experiencia estética, soy así, que le vamos a hacer.
La pala se puede tintar antes de poner el decal, también, a gusto. Yo decidí no hacerlo por no embolicarme más.
#128 Una cosica. La carnauba deja algo de pringue o resíduo, como otras ceras?. Se quedan marcados los dedos y tal?.
Baneado
#129
En absoluto. Si la aplicas bien y con consistencia y bien repartida, mano de santo.
Con el trapo te encargas de retirar bien sin matarte y ya está.
Al menos la Dunlop.