Este tipo no siempre fue así. Bueno, "tan así".
La verdad es que nunca congenié con él, pero en los 80 escribía en cómics, en El Jueves, en El País antes de que ya se hiciera totalmente infumable. Es algo mayor que yo, y sus artículos aparecían en goteo en diferentes publicaciones que ocasionalmente caían en mis manos. Ha escrito libros, básicamente ensayo, e incluso dirigido una peli. Ni he leído sus libros ni he visto ni veré la peli. Artículos y cómics, sí leía alguno.
En general, los títulos de sus artículos me hacen tender a leerlos, y luego siempre me arrepiento de haber perdido el tiempo leyendo opiniones de un amargao.
Con un vídeo es peor, porque en un artículo haces lectura rápida, o incluso oblicua, pero en el vídeo, si no lo ves entero hasta te pierdes su "brillante" opinión sobre las bandas "autotributo", que si lo piensas, viene a decir lo mismo que plantear que B.B. King debería haberse muerto de hambre antes que seguir tocando (y bien alimentado) hasta que se murió. En BB King era correcto, en los Stones o Roxy, pues no. Pues vale.
Para empezar, hacer un concierto de temas de Queen, Floyd, o similares, correcto, bien cantado y bien tocado, no está al alcance de cualquiera.
Para seguir, si van a verlo y escucharlo miles y miles de personas, y se lo pasan bien, igual tiene sentido que se haga. Es música, no hace daño a nadie.
Un amigo mío fue a ver a una banda-tributo a Genesis y no por eso le he retirado el saludo, de hecho seguimos tocando juntos de vez en cuando y colaborando en composiciones.
A mi no me gustan las bandas-tributo, una cosa es que hagas una versión de Dylan, o de los Stones, o de quien sea, dentro de un repertorio, sea sólo de versiones varias, o sea mayormente tuyo con alguna versión, y otra cosa es disfrazarte y ponerte pelucas y tal. Pero respeto a quienes disfrutan con ese tipo de cosas. Y los músicos que las hacen suelen ser muy profesionales.
Lo de las bandas y artistas tocando sus viejos éxitos hasta la muerte, es otra cosa. Son SUS CANCIONES. No entiendo que alguien se crea con derecho a decir que ya no deben tocarlas, o que se jubilen o que se retiren. En este caso, alguien que sólo escribe vitriolo, vamos, que no es que haya escrito El Quijote ni Rayuela. Lo llevo al extremo, hace días palmó el grandísimo Jeff Beck. Le hemos visto por España hace poquito. Seguía tocando como dios. ¿Debería haberse retirado? ¿A qué edad, 65-70? Amosnomejodas. Es una pena que haya palmado y no podamos seguir disfrutando con esos conciertos maravillosos que daba.
En fin, lo dicho, una pérdida de tiempo, de nuevo, escuchar (antes era leer) las opiniones de este menda. Que además no es músico, y me da que de música entiende lo justito: no hay más que leerle una chispa.
Pero ya que estamos, romper una lanza por las bandas-tributo, que aunque a mi no me gusten, seguramente hacen una labor divulgativa que a mucha gente les mola, y sobre todo un respeto a gente que ha creado músicas muy buenas y tiene todo el derecho del mundo a seguir interpretándolas, tanto si acaban de sacar disco nuevo como si llevan 10 ó 20 años sin hacerlo.
Finalmente, los hologramas.
No iría ni harto de vino. Uno es de los que siendo chaval lo flipaba viendo a Hendrix en el documental "Woodstock", entiendo que los hologramas son como simular un concierto, con las imágenes "jóvenes" de una banda que tuvo éxito en su momento. Y no es por ABBA, que no son de mi cuerda, porque también se ha hecho con Zappa, a quien adoraba desde mucho antes de que palmase y a quien vi en directo siendo un crío, a finales de los '70 en el Palacio de los Deportes. Pero vamos, una cosa es ir al cine o ver en la TV o en iNET un documental de un concierto de alguien que te mola, y otra cosa es que te pongan un holograma, que es lo mismo pero más moderno y más realista de cara a nuestros sentidos, y te peguen una clavada como si los músicos estuviesen allí de verdad. Vamos, que si cuesta lo mismo que verlo en el cine, pues bueno, pero tonterías las justas.
De política prefiero no hablar en un foro de guitarras, que no es su sitio.
4