#1 No suenan a single pero se acercan más que cualquier humbucker sin split al sonido single coil... Sobre todo en stratocaster, en les paul no. Esto suponiendo que buscas sonido single coil tipo fender...
Si tienes una fender, lo mejor es que cambies el golpeador y le pongas configuración HSS. Hay pastillas como las dimarzio hs3 que son dobles pero en formato single y una encima de la otra. Esas son las que más se parecen a las single coils de las que yo he probado...
Split coil no es lo mismo que tap coil, gibson en las LP Classic p.ej usa el tap coil.
Obviamente las single sin zumbido son singles con su dummy coil (parte inferior) para cancelar el ruido, en realidad son humbucker, las HS2 de Dimarzio tienen 4 cables, suenan muy a single porque físicamente su campo de captación es el mismo de una single pero sobre si suenan igual, parecidas o nada que ver con una single pura y dura es un tema del que se habrán escrito 10mil enciclopedias...las Noiseless de Fender dan para 3 eones leyendo opiniones.
Eric Johnson usa una HS2, por la caspa..xd, en el puente, peeeero como es quien quien es y lo del tono de este tío da para ríos de tinta, usa solo una de las partes, dos de los 4 cables, vamos que le gusta el sonido que da como single sin usar la otra parte dummy, no la usa para lo que fue concebida pero tiene un tono más cálido y menos chillón que una single normal...incluso las de su propio set, que son las que llevan sus guitarras signature básicas, pero la Virginia leva en puente la HS2 cableada la mitad.
Pero esto no tiene que ver con el split de una humbucker, que unas splitean mejor que otras. Luego ya va en gustos, para un apaño vale, pero el sonido single que se puede sacar de dividir las humbucker dista mucho del sonido de una single...digamos mástil Fender para sonidos SRV o Clapton, vamos que como apaño tiene un pase pero para mí nada más, y he tenido split en muchísimas guitarras, y otras con tap que curiosamente lograban tonos no single pero sí muy usables...el lo que tiene el paralelo en humbs.
(Aparte del tema de pot de 500k, que da para otra comparativa, hay potes dobles que activas 250k para las single con un push pull p ej., y la influencia del pot es ENORME a la hora de elegir dividir y el resultado, comparar un split con una single sin tener en cuenta el valor del pot es absurdo, porque eso es determinante en el sonido, no hablamos de detalles, es algo crucial; para bien o para mal)
Mi Epi tiene Coil Split, en modo single se acerca algo, te da más opciones si quieres, pero no me llena a mi. Vamos, que de no tenerlo no me molestaria.
No no suenan igual, por que? qui lo sa...
Pero tienes mas diversidad. Si quieres un poco mas de caña, pues esa es la opcion, si quieres el sonido de toda la vida single coil.
Yo tengo una Little 59 en el puente de una Strato y a mí me suena bien en single. Yo diría que hace falta un lutier hábil para compensarlas, pero yo estoy contento.
Algunos expertos están diciendo aquí que da exactamente igual la calidad o el precio de la guitarra para que el split suene mejor. Pero que sí es importante bajar el pote de volumen.
Concluyo entonces que la mejor, a la vez que económica idea sería una guitarra baratita con una humburcker Lollar Imperial/BNK The Mule/Seymour Antiquity... y con el tono de volumen al 5. A poder ser una strat HSS.
Esa sería la mejor manera de sonar con una HB en puente lo más limpio o parecido a una SC no?.
Concluyo entonces que la mejor, a la vez que económica idea sería una guitarra baratita con una humburcker Lollar Imperial/BNK The Mule/Seymour Antiquity... y con el tono de volumen al 5. A poder ser una strat HSS.
Ojo, que no es lo mismo conectar un pote de volumen de 500K entre extremos de una bobina simple a la mitad del recorrido (especialmente si es logarítmico), que uno de 250K a tope, el de 500K a la mitad puede que te recorte demasiados agudos.
Si vas a intentar "replicar" una pastilla simple de 7K te interesará que la humbucker que vayas a "splittear" sea más o menos del doble de 7K.
Además las pastillas simples se montan inclinadas, que también tiene un gran efecto en el sonido.
No me suena igual el split coil que las pastillas simples, pero en guitarras con pastillas dobles de mucha salida a mí me resulta súper versátil.