Abro este hilo para dejar mi parecer y opinión sobre lo ocurrido en un cambio de pastillas de una guitarra.
El caso es que tengo desde hace un par de años una IBANEZ RGA42TFMZ con pastillas activas Ibanez, cuerpo de caoba con tapa de arce, mástil atornillado de arce de tres cuerpos y puente flotante Edge Zero II.
http://www.intermusic-pro.com/tienda/ibanez_guit-elect-ibz-rga42tfmz-trb?gclid=CJuMtountLsCFaXMtAodXwwA8Q
Estaba muy contento con ella, pero aun así decidí cambiarle las pastillas por unas EMG, en concreto 81 para el puente y 60 para el mástil. A pesar de las críticas que tienen las pastillas Ibanez, a mi me gustaban como sonaban y me daba pena dejarlas huérfanas, así decidí comprar una guitarra de gama baja y ponerle estas pastillas.
La guitarra de gama baja que decidí comprar es una Harley Beton tipo explorer:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_ex_84_black_progressive_serie.htm
Yo me dije, está claro lo que estoy pagando por ella (155 €), pero cuerpo y mástil de caoba encolado con las pastillas de la Ibanez debería de quedar algo medio decente.
Cuando llegó la guitarra Harley Beton y la probé con las pastillas que tenía (en un Bugera V22 y Boss ME-25), me di cuenta que sonaba más bien regular como me imaginaba. Quiero añadir que cuando le cambié las pastillas aprecié que la guitarra está hecha a base de láminas de maderas encoladas y una tapa que parecía un panel de los que venden en las papelerías para el colegio.
El resultado que quedó después de cambiar las pastillas (Ibanez con EMG y Harley Beton con las IBanez) fue el siguiente: La Harley mejoró con el cambio de pastillas, como es evidente, pero no tiene nada que ver de como sanaban las pastillas en la Ibanez que en la Harley Beton. El hecho es que sonaban infinitamente mejor en la Ibanez en todos los sentidos: menor ruido, más sutain, mejor cuerpo... La ibanez con las nuevas EMG mejoró pero sin ningún salto espectacular.
En fin, la verdad es que yo pensaba que las pastillas eran mucho más importantes en el sonido de lo que yo pensaba y es tan importante la construcción de la guitarra como las pastillas que monta la guitarra.
Bueno, espero que sirva a alguien mi opinión sobre mi experiencia.
Saludos.