Arco escribió:
su amplificador y el mío están enfrentados a menos de metro y medio de distancia, con que aún no nos hemos metido a ecualizar el sonido del grupo, y que es un bajista vasco
Va a ser que ahí tenéis un problema, y no es la procedencia del bajista
.
Si tenéis poco espacio, intentad en la medida de lo posible sacar todas las fuentes de sonido que podáis desde la misma pared, y dirigirlas hacia el baterísta, que como están todos sordos, no les importa
.
Si dedicais un solo ensayo a organizar vuestro sonido, os va a servir por un mes entero de de pruebas a boleo. Buscad el volumen mínimo para las guitarras para que se pueden escuchar con la batería, recordando que ecualizar en V es de locos
. Luego hacedle enteder a vuestro bajista, que el bajo no es una guitarra, y que su percepción sonora es menor: a no ser que sea el rey del mambo, hagais funky y el grupo sea suyo, se trata de que ayude a las guitarras, le meta fuerza al bombo y redondee vuestro sonido. Si el quiere escuchar cada nota que dé, que cambie de instrumento
.
Las voces han de encajar en el tono final, no reventar el trabajo ya hecho y destacar sobre el resto. Es una manía y gilipollez bastante extraña que no se de donde hemos importado o copiado (supongo que es un poco culpa de los éxitos de nuestros cantantes de radioformulas). En cualquier producción de calidad moderna extranjera, las voces van en su sitio, no por encima de todo.