Un principio básico en física como la vibración de una cuerda está muy estudiado a nivel teórico. Pero cuando nos bajamos a la realidad nos encontramos que esas condiciones iniciales para el estudio teórico no se dan. Los nodos, cejilla y puente, no son verdaderamente nodos. La cuerda al pulsarla y someterle más tensión se desliza levemente por la cejilla y el puente con lo cual puede variar ligeramente la longitud.
Supongo que, además de un buen punto de apoyo (cejilla y puente) tendrán mucha influencia las diferentes formas de ángulo de la pala, ángulo y distancia de las cuerdas respecto a las clavijas de afinación, ángulo y distancia desde el puente al tailpiece.
Si a esto le sumamos la altura de las cuerdas, altura de pastillas, curvatura del mástil, etc....., el estudio es muy complejo.
Aquí entraría la habilidad y experiencia de la persona que tiene que ajustar el instrumento. Identificar en cada momento el elemento más influyente ante un resultado no deseado para corregirlo.
Yo, sin conocimientos de luthería, he trasteado con alguna guitarra y he experimentado que modificando alturas de las partes del puente y la curvatura del mástil, por ejemplo, el carácter de la guitarra cambia. Se puede de esta forma evitar sonidos parecidos a trémolos y hacer que suene bien, o también llegar a hacerla sonar francamente mal (mis manos y mis conocimientos son lo que son).
Si cambiamos las cuerdas y las dejamos afinadas, y acto seguido cortamos el sobrante de las cuerdas volvemos a poner el afinador y vemos que es necesario afinarlas de nuevo. Es una experiencia que podemos hacer todos al cambiar las cuerdas.
He leído que hay que probar guitarras en la tienda para elegir la que mejor "suena". ¿En la tienda las tienen con un buen ajuste? Supongo que habrá de todo.
Yo cuando he comprado una guitarra generalmente la llevo a ajustar por un profesional y el cambio es brutal. Incluso una guitarra muy floja que pensaba arrinconar cambió de tal forma que la sigo utilizando.
La fiabilidad y estabilidad de estos componentes deben de estar fuera de toda duda. En mi opinión pueden hacer malo un instrumento.
Estoy seguro que elementos como las clavijas de afinación, cejilla, tipo de puente, entre otros, son los que marcan las diferencias de carácter y "calidad". Además de saber utilizarlos (ajustarlos)
Las guitarras nuevas ¿las lleváis a ajustar?
Es mi opinión. (El verano me afecta)
Salud