#1 callos en las punta ayudan (de la mano)
#3 Creo que en el guitalele el espacio entre cuerdas es menor. De todas formas, el problema es que no he encontrado una posición (por imposible que fuera esa posición en combinación con otras cuerdas) que me permita tocar ciertas cuerdas sin rozar ninguna otra. Quizá haya alguna técnica muy extraña que me pudiera valer, pero me tendría que lijar las yemas de los dedos o hacer que mis dedos fueran más afilados (siendo más finos en sus puntas).
Buenas!
Por si te sirve de algo, a mi me pasa más o menos lo mismo, y eso que no considero que tenga los dedos gordos.
Yo me compré el guitalele cuando ya sabía tocar la guitarra (eléctrica y acústica), y para mi fue una decepción y frustración cuando lo cogí por primera vez por el pequeño tamaño que hay en los trastes para poner los dedos (hay acordes básicos que me son casi imposibles de poner). De hecho dejé de tocarlo y muchas veces he pensado en venderlo y quitármelo de en medio, más ahora que tengo un ukelele.
Sin embargo creo que el tema de la limpieza al tocar estos instrumentos (y más al principio) no es algo tan importante, y que se puede tocar aún sonando sucio. Con el tiempo imagino que la mano se irá adaptando al pequeño tamaño y resultará todo más sencillo.
Un saludo.
Yo toco el ukelele e lmás pequeño ahora no recuerdo el nombre.
Y tengo los dedos gruesos.