Esta mal planteada tu duda.
Los modos funcionan con una X progresion con acordes derivados de la misma escala, o en una progresion tomando a cada acorde como una individualidad, o en un tema pluritonal, asi como en la atonalidad.
puedes improvisar con cualquier menot natual sobre una tonalidad mayor pero simepre y cuando sea su relativo menor es decir Am natural / CM... pero peus el punto es en los grados en los que descansas
gracias por las respuestas pero enrealidad se muy poco de teoriaa.. y no entendi mucho lo q trataron de decirme xD
se q la escala mayor tiene un relavito menor en el 6 grado. entonces si tengo cualquier acorde mayor puedo usar la pentatonica menor o la menor natural ?
¿que sabes de escalas? seria mas que inutil explicarte si no tienes idea de lo que hablamos. Es necesario saber que base tienes.
la menor natural tiene las mismas notas que su relativo mayor y que la pentatonica menor (bueno en la penta menor se omiten 2 notas)
el mejor consejo que te puedo dar es que te aprendas la pentatonica menor y despues la escala mayor, es mas facil aprender a imrpvisar tonalmente que modal
y para poder hacer esto necesitas aprender como se forman las tonalidades mayores, las notas de cuidado en su armonizacion y la armonizacion claro esta
me surgio otra duda con la escala pentatonicaa menor
si por ejemplo tengo una progresion de Do# Si# La#
la tonalidad seria en Do# pero podria agregarles notas de los acordes Si# y La# ? agregarles las 1° 3° 5° y 7° notas de esos acordes ??
seria posible agregarle notas a la pentatonica ? recien estoy aprendiendo maomenos usar esta escala talvez sea muy estupida mi pregunta pero no pierdo nada con preguntar :P
Si los acordes son diatonicos (no has especificado la cualidad de los acordes) todas sus notas van a ser diatonicas, por lo que van a formar parte de la escala de la tonalidad, asi que obviamente podremos usar notas de esos acordes en la melodia. La pentatonica como he dicho anteriormente esta contenida en una escala diatonica, con lo que tambien puede usarse.