Hola, antes de comenzar me gustaría aclarar que para seguir este articulo hay que tener aunque sea un conocimiento básico de los modos como para poder improvisar sobre ellos. El motivo de escribir esto se debe a que he visto muchas paginas en las cuales se muestran diversos "licks" de funk, pero pocas que explican cual es la base teórica sobre la cual imrpovisar.
Los primero que hay que tener en cuenta es que en el funk se suele improvisar sobre un solo acorde. Este acorde suele ser un menor séptima (ej. Em7) o un mayor con séptima y con novena (ej. C7/9 o mas comunmente conocido como C9). Ahora bien, no importa sobre cual acorde se esté, siempre vamos a poder usar la escala pentatónica menor. En el caso del Mim7 es muy claro, en el caso del C9 no tanto. En éste último lo que tenemos que hacer es no detener la frase en la 3era menor (en caso de la pentatónica de C la nota sería Mib) para que no suene desafinado.
Sea el acorde que sea, la base para improvisar en funk es la pentatónica menor. Esto tiene que quedar muy claro porque es vital. Ahora bien, por mas importante que esto sea, no alcanza para darle todo el color que deberia tener un solo funk. Asi que se abre una segunda opcion para cada acorde que funciona en forma paralela con la pentatonica (no son excluyentes sino que todo lo contrario, se complementan, se mezclan):
--- Sobre acorde menor séptima (Ej. Mim 7): Podemos combinar la pentatónica de Mim con el modo de Mi Dórico (en cuanto a notas sería como tocar Re mayor). Esto es muy importante pq se forma sobre un acorde menor un intervalo de 6ta mayor (en Mim el intervalo comun de 6ta seria un Do que es un intervalo de sexta menor, en este caso con el modo dorico el intervalo es de sexta mayor Do#). Queda muy bueno en Mi menor usar las siguientes notas de forma reiterada: Si, Do# y Re (el Do# es el intervalo de 6ta mayor). El mismo ejemplo lo podemos hacer sobre Lam (en este caso la nota que la va a dar el color al modo dórico es el Fa#). Asi que en el caso de Mim, podemos usar la escala pentatónica como la "escala de base". y mientras estamos tocando alternamos algunos piques con el modo dórico de Mim (tratando de darlo sobre todo a la nota Do#)
--- Sobre acorde mayor séptima con novena (ej. C9): Bueno, reitero que la pentatónica es lo primero y lo mas contundente para usar durante todo el solo. Pero en este caso alternamos ésta escala con el modo mixolidio de Do. Lo importante a tener en cuenta es: a) una improvisación solo en la pentatónica menor suena aburrido b) un solo todo en la escala mixolidia suena muy poco funky. Por ende la solución para que suene funky y para no reiterarnos en las ideas es combinar las escalas!!!!
Les dejo unos backing track para que practiquen!
Acuerdense de usar la pentatónica de La menor y combinarla con el modo Dórico de La
Usar pentatónica de Do menor (usar el Mib com nota de paso) combinandola con piques del modo de C mixolidio.
Bueno eso es todo, desde ya pido disculpa si quedo poco entendible o medio aburrido, es mi primer post y no encontré la forma de hacerlo mas atrayente. Cualquier duda que surja me preguntan!
Suerte!
Los primero que hay que tener en cuenta es que en el funk se suele improvisar sobre un solo acorde. Este acorde suele ser un menor séptima (ej. Em7) o un mayor con séptima y con novena (ej. C7/9 o mas comunmente conocido como C9). Ahora bien, no importa sobre cual acorde se esté, siempre vamos a poder usar la escala pentatónica menor. En el caso del Mim7 es muy claro, en el caso del C9 no tanto. En éste último lo que tenemos que hacer es no detener la frase en la 3era menor (en caso de la pentatónica de C la nota sería Mib) para que no suene desafinado.
Sea el acorde que sea, la base para improvisar en funk es la pentatónica menor. Esto tiene que quedar muy claro porque es vital. Ahora bien, por mas importante que esto sea, no alcanza para darle todo el color que deberia tener un solo funk. Asi que se abre una segunda opcion para cada acorde que funciona en forma paralela con la pentatonica (no son excluyentes sino que todo lo contrario, se complementan, se mezclan):
--- Sobre acorde menor séptima (Ej. Mim 7): Podemos combinar la pentatónica de Mim con el modo de Mi Dórico (en cuanto a notas sería como tocar Re mayor). Esto es muy importante pq se forma sobre un acorde menor un intervalo de 6ta mayor (en Mim el intervalo comun de 6ta seria un Do que es un intervalo de sexta menor, en este caso con el modo dorico el intervalo es de sexta mayor Do#). Queda muy bueno en Mi menor usar las siguientes notas de forma reiterada: Si, Do# y Re (el Do# es el intervalo de 6ta mayor). El mismo ejemplo lo podemos hacer sobre Lam (en este caso la nota que la va a dar el color al modo dórico es el Fa#). Asi que en el caso de Mim, podemos usar la escala pentatónica como la "escala de base". y mientras estamos tocando alternamos algunos piques con el modo dórico de Mim (tratando de darlo sobre todo a la nota Do#)
--- Sobre acorde mayor séptima con novena (ej. C9): Bueno, reitero que la pentatónica es lo primero y lo mas contundente para usar durante todo el solo. Pero en este caso alternamos ésta escala con el modo mixolidio de Do. Lo importante a tener en cuenta es: a) una improvisación solo en la pentatónica menor suena aburrido b) un solo todo en la escala mixolidia suena muy poco funky. Por ende la solución para que suene funky y para no reiterarnos en las ideas es combinar las escalas!!!!
Les dejo unos backing track para que practiquen!
Acuerdense de usar la pentatónica de La menor y combinarla con el modo Dórico de La
Usar pentatónica de Do menor (usar el Mib com nota de paso) combinandola con piques del modo de C mixolidio.
Bueno eso es todo, desde ya pido disculpa si quedo poco entendible o medio aburrido, es mi primer post y no encontré la forma de hacerlo mas atrayente. Cualquier duda que surja me preguntan!
Suerte!