Tuve un profesor que cuando le pregunté para mejorar mi improvisación me dijo "dale un buen principio y un gran final. En los compases del medio intenta salirte de lo que tu cabeza ya sabe"
¿Improvisar es bueno?
Tuve un profesor que cuando le pregunté para mejorar mi improvisación me dijo "dale un buen principio y un gran final. En los compases del medio intenta salirte de lo que tu cabeza ya sabe"
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
-11%Boss DD-500
-
-17%PRS SE CE 24 BR
Opinion de alguien que no sabe improvisar(jejeje)
Yo creo que la improvisacion deberia de ser cada vez diferente, siempre dependiendo de tu estado de animo,y si por alguna razon tus improvisaciones suenan siempre asi puede ser por 2 causas, a mi parecer, que siempre estas en ese estado de animo cuando coges la guitarra para improvisar, o que ,pese a quien pese,no haces otra cosa que copiarte a ti mismo en anteriores improvisaciones, con alguna que otra aportacion,que es realmente la improvisacion.
si se improvisa por y para no "copiar" a otro artista,cada vez tendria que ser diferente a la anterior,no? o al final resulta que te estas copiando a ti mismo...digo yo.
Yo creo que la improvisacion deberia de ser cada vez diferente, siempre dependiendo de tu estado de animo,y si por alguna razon tus improvisaciones suenan siempre asi puede ser por 2 causas, a mi parecer, que siempre estas en ese estado de animo cuando coges la guitarra para improvisar, o que ,pese a quien pese,no haces otra cosa que copiarte a ti mismo en anteriores improvisaciones, con alguna que otra aportacion,que es realmente la improvisacion.
si se improvisa por y para no "copiar" a otro artista,cada vez tendria que ser diferente a la anterior,no? o al final resulta que te estas copiando a ti mismo...digo yo.
Yo creo que es absolutamente necesario, porque el toque propio y la creación propia solo sale improvisando, sino solo se es una mera copia.
He escuchado muchas veces decirle a alguien, suenas mucho Knopler, o a Clapton, eso es bueno para algunos porque pueden decir mira sueno parecido a tal guitarrista famoso (sin que nunca lleguen a ser igual porque no son los mimsmo dedos, ni la misma mente, etc..... con lo cual no se pasa de ser una mera copia.
Improvisando además de crear digamoslo tú "propia cosecha musical", elaboras tú propio toque (sin copiar el de otro), que se adaptará a tú muñeca y a tus dedos no a os de otros, siendo mejor ý lo más importante, será único, y de estos hay pocos.
No obstante no está demás para tener más conocimientos y recursos aprender de otros (algo que pasa en todas las cosas de la vida), quizás en un primer momento para luego evolucionar uno por si mismo con la improvisación que en mi opinión debería de empezar también desde el principio.
He escuchado muchas veces decirle a alguien, suenas mucho Knopler, o a Clapton, eso es bueno para algunos porque pueden decir mira sueno parecido a tal guitarrista famoso (sin que nunca lleguen a ser igual porque no son los mimsmo dedos, ni la misma mente, etc..... con lo cual no se pasa de ser una mera copia.
Improvisando además de crear digamoslo tú "propia cosecha musical", elaboras tú propio toque (sin copiar el de otro), que se adaptará a tú muñeca y a tus dedos no a os de otros, siendo mejor ý lo más importante, será único, y de estos hay pocos.
No obstante no está demás para tener más conocimientos y recursos aprender de otros (algo que pasa en todas las cosas de la vida), quizás en un primer momento para luego evolucionar uno por si mismo con la improvisación que en mi opinión debería de empezar también desde el principio.
depende de la forma de improvisar.....
Si improvisar lo dejas solo en tocar lo que sabes tocar te estancas claro, ese no es mi caso.
Me explico para mí improvisar es tocar la música que se me pasa por la cabeza, si esas notas o sonido concretos no sé donde van, las busco, las localizo, las toco varias veces y aqcto seguido quedan memorizadas para siempre.
Creo que esta es la forma concreta de improvisar, no solo tocar lo que se sabe seguro.
Al final acabas teniendo un gran repertorio propio de licks muy amplio y variado, y lo que es mejor, cuando se te pasa una nota por la cabeza sabes donde ir sin miedo, que es lo realmente importante.
Si improvisar lo dejas solo en tocar lo que sabes tocar te estancas claro, ese no es mi caso.
Me explico para mí improvisar es tocar la música que se me pasa por la cabeza, si esas notas o sonido concretos no sé donde van, las busco, las localizo, las toco varias veces y aqcto seguido quedan memorizadas para siempre.
Creo que esta es la forma concreta de improvisar, no solo tocar lo que se sabe seguro.
Al final acabas teniendo un gran repertorio propio de licks muy amplio y variado, y lo que es mejor, cuando se te pasa una nota por la cabeza sabes donde ir sin miedo, que es lo realmente importante.
La Abstracción es el paso anterior, es muy complicado improvisar así, pero verás como en seguida llegas a un punto en que las notas tienen mucha lógica de donde han de ir, de cabeza si es un semitono subirá solo un traste, si es un tono subirá dos trastes así sucesivamnete hasta lo más complejo, por supuesto te equivocarás muchas veces pero es algo que se depura con la práctica.
Teneis que tener en cuenta que aun improvisando, hay que seguir unas reglas, no solo armonicas, sino de tension y relajacion. El fallo que cometemos muchos al empezar a improvisar es lanzarnos a tocar escalas casi sin pensar. Pero esto se hace aburrido rapidamente, porque creas una tension (notas rapidas y consecutivas, en lineas ascendentes o descendentes) pero no llegas a un punto de calma, con lo que el oyente pierde la sensacion de tension de forma poco interesante.
Y otro detalle, fijaos a ver cuando improvisais, cuantas veces tocais dos veces seguidas la misma nota, jeje.
Un detalle que crea mucho mas interes en las improvisaciones es el desarrollo motivico, que es basicamente crear sobre la marcha un pequeño "estribillo" o motivo, y desarrollarlo en el curso de la improvisacion, pudiendo volver a el o no, o hacer variaciones del mismo. De esa forma, siempre tendremos un punto que el publico ya conoce, al que podemos volver en cualquier momento para crear relajacion
Y otro detalle, fijaos a ver cuando improvisais, cuantas veces tocais dos veces seguidas la misma nota, jeje.
Un detalle que crea mucho mas interes en las improvisaciones es el desarrollo motivico, que es basicamente crear sobre la marcha un pequeño "estribillo" o motivo, y desarrollarlo en el curso de la improvisacion, pudiendo volver a el o no, o hacer variaciones del mismo. De esa forma, siempre tendremos un punto que el publico ya conoce, al que podemos volver en cualquier momento para crear relajacion
blackmoore escribió:Eso pensaba yo, pero eso me freno mucho, creo que primero hay que estudiar, aprender, tocar a otros y luego busca tu toque, sino te quedaras en el guitarrista pentatonico de los tres licks,,,eso creo ahora
eso es lo que pasa,si señor,yo soy el guitarrista pentatonico,creo,por que yo ni se de musica ni escalas ni na de na,y asi llebo 14 años! por supuesto me doy cuenta de que puedo meterme en cualquier jam sesion o tocar un solo mientras escucho un disco de quien sea,y quedo bien,pero el que sepa de musica se dara cuen de que soy el guitarrista pentatonico,no salgo de los cuatro movimientos que me he inventado y se enlazar,lo unico bueno...pues eso que tu le vas metiendo ahi una melodia ,por que tienes buena intuicion y buen gusto y ya esta.nunca seras un gran guitarra.
por eso recomiendo dar clases,y recoger info de aqui y alla,yo lo que pasa es que no se me da bien la disciplina,pero es lo que hay que hacer,si no ...tu puedes ser el proximo guitarrista pentatonico ...jeje,sorry,es que me hicieron sonreir las palabras deblackmoore.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo