Garbo1 escribió:
Si tienes un buen docente
Ahí esta el asunto, que o bien el sistema establece unos mecanismos infalibles para garantizar una docencia efectiva
, o bien establece un contenido a prueba de todo tipo de docente.
Lo que pretendo decir es que veo más prioritario (bueno, en educación veo más prioritarios otros asuntos, pero en este que es el que nos concierne) enseñar a filosofar que filosofía, o tal y como dijo Kant, "no se puede aprender filosofía, solo se puede aprender a filosofar". Falta, y mucha, crítica, y sentido común, y falta de humor, como Halford diciendo que es el gay del grupo, y tolerancia y empatía, y aprender a respetar, pero no por respetar en sí, sino aprender a analizar y a reflexionar sobre si uno prefiere que se la coman a él o a otros, Toñi o Manolo o los dos. Hoy en día se es muy políticamente correcto, pero sin ningún tipo de crítica ni razonamiento, y entonces es un respeto vacío de contenido, lo cual conduce a un fanatismo absurdo bien intencionado (el cual es peligroso por dar la apariencia de estar fundamentado).
Celebro que tuvieses un buen profesor de filosofía, no sabes la suerte que es eso, pero no es la norma, y el sistema debe establecer unos contenidos apropiados a cualquier tipo de profesor y alumnos. Y los chavales a esas edades tienen el sistema mesolímbico pidiéndoles rock'n'roll (o mejor dicho para los de hoy en día, trap o reggaeton -ni por asomo suena igual así dicho, pero en fin). Es normal.
Por ello veo más apropiado impartir unos conocimientos más cercanos a su día a día. Hablar de la sociedad y los grupos sociales, la libertad, la identidad de uno mismo, sexualidad, etc (que no tanto metafísica u otras cuestiones). Platón decía que hasta los 40 nada de aprender sobre las ideas o categorías ni mucho menos política.
Y ojo que como quiten la filosofía me quedo sin el pan de mis hijos, pero considero que el enfoque actual, si bien puede ser acertado (como en tu caso), es falible. Si los chavales no saben nadar no les puedes mandar a cruzar el estrecho de Calais, se van a ahogar. Y meterlos en la piscinita de nenes no es tratarlos de tontos, es que nadie les ha enseñado a nadar. Y si veo a un posible buen nadador te aseguro que se nota a la legua, y en la mayoría de casos se acercan y les doy referencias y contenidos que sé que les va a interesar.
Sinceramente, y haciendo on-topic, todo el tema de la inclusividad me parece que debía haberse superado hace tiempo. Se le da mucho bombo y platillo y ello produce o un exaltamiento exacerbado, o rechazo rotundo. Es como si de repente los medios de comunicación (porque esa es una de las fuentes) nos pusiesen a los guitarristas en primera plana, diciendo lo mal que lo pasamos, resaltando el acoso al que a veces nos someten en la vida diaria -llegando al sucidio por ejemplo, el dinero que nos cuesta todo esto -llegando a romper matrimonios, y cómo ha habido héroes que se han empoderado y nos representan como comunidad -Clapton por ejemplo. Es absurdo, carente de sentido. Si tu quieres que te la meta Toñi o Manolo o los dos me parecerá bien, para mi es como si prefirieses el color verde para vestir. Por desgracia para otra gente que no tiene nada mejor que hacer en su vida que meterse en la de los demás ello es inmoral y, por tanto, ilegal. Y ahí veo bien la lucha. Pero el fanatismo, en ninguno de los casos.
Y como decía un amigo mío, si eres hetero te follas a medio mundo, si eres gay, al mundo entero (por eso Halford cantaba "And together we will take on all the world").