aegon1978 escribió:
La auténtica indepencia que busca Mas es la económica.
Totalmente de acuerdo. Eso es lo que yo me respondo a mi pregunta. Pero esa independencia económica no necesita un estado, hay decenas de ejemplos en otros países. A mí la última Diada sabéis a que me suena a "Cristiano está triste", esto es quiere más pasta o mejor contrato. Pues el otro día: "Cataluña está triste", quiere más pasta o mejor contrato (financiación autonómica). Como el País Vasco lleva tiempo triste recibe más de lo que aporta del estado aún teniendo superhabit. Como Cataluña está más triste que Madrid aporta sobre un 50% menos al Estado. El que no llora no mama.
Te "cito" otra vez, pero hago trampa
a ver como queda:
Alemania (está demostrado) lleva aportando al resto de Europa el XX% de su PIB que no retorna aquí (a alemania
). Además de eso, los alemanes tenemos que soportar desprecios constantes de algunos energúmenos con mucho poder (y la crítica permanente de nuestra presidenta convertida en el ogro de Europa).
o si prefieres
Madrid (está demostrado) lleva aportando al resto de Europa el 15% de su PIB que no retorna aquí. Además de eso, los madrileños tenemos que soportar desprecios constantes de algunos energúmenos con mucho poder, muchos de estos desde Cataluña.
En lo que sí estoy de acuerdo es que en el dinero que gestiona Cataluña no hay despilfarro:
1.- El aeropuerto de Alguaire (Lleida). Proyectado por el gobierno tripartito del PSC y el único gestionado por la Generalitat (CiU), supuso una inversión de 90 millones de euros. Desde su puesta en servicio, a finales de 2009 ha tenido una actividad mínima. Air Nostrum es la única aerolínea que opera de forma regular los fines de semana.
2.- La aerolínea Spanair. La misión de crear una aerolínea de bandera catalán iniciada en época del tripartito (PSC-ERC-ICV) y continuada por CiU se frustró en enero con el concurso voluntario de la compañía después de haber recibido dinero público por más de 140 millones de euros.
3.- Autovía sin principio ni final en Lerida. 37 millones de euros para viajar... a ninguna parte. Es lo que ha costado la construcción del primer tramo de autovía (A-14), en la carretera que va de Lleida a Vall d'Aran (N-230)
4.- Línea 9 del metro de Barcelona. Cuenta actualmente con 8 de las 52 estaciones que están proyectadas. Aunque inicialmente se proyectó con una inversión de 2.600 millones por parte del tripartito, el gobierno de Artur Mas elevó está cifra los 16.000 millones.
5.- Centro de Arte Contemporaneo de Barcelona.Debía ubicarse en el antiguo canódromo de la capital catalana. Aunque el centro no existe, su director general, Moritz Küng, lleva cobrando desde diciembre de 2009 un total de 5.500 euros mensuales abonadados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) ente independiente adscrito a la conselleria de Cultura de la Generalitat, cuyo consejero es Ferran Mascarell.
6.- El Hospital de Sant Joan Despí (Barcelona). Moisès Broggi se puso en marcha en febrero del 2010, con una inversión del Departamento de Salud de la Generalitat de 113 millones de euros bajo el mandato del tripartito. Fue el primer hospital que nacía de cero ya que la Generalitat prefirió eso antes que ampliar los hospitales existentes. Ha cerrado 12 de los 13 quirófanos por defectos de construcción y los recortes de personal han supuesto el cierre de muchos servicios.
Etc,etc, etc.