Este tema siempre me ha resultado bastante confuso y ya no me gusta posicionarme estrictamente en una opinión: soy de Barcelona, y siempre me he sentido catalán antes que español. Siempre he vivido con la idea de que la independencia de Cataluña es lo mejor que puede pasar, tanto como en motivos económicos como por el sentimiento de ser catalán. Pero en estos últimos años me ha ido cambiando un poco esta manera de pensar, creo que pensaba de manera incorrecta sin tener en cuénta algunos factores improtantes.
Lo que realmente pienso hoy es que la independencia de Cataluña es que es un tema muy complejo y delicado. Querer la independencia por motivos económicos creo que es caer en un error, ¿como sabemos que vamos a estar económicamente mejor en Cataluña? No quiero recordar los fuertes recortes que han habido en Cataluña por parte de Mas, disfrazados con la excusa de que la mayor cantidad de dinero se queda en Madrid. En eso tiene razón, pero no es excusa para recortar a los más necesitados y en los pilares más importantes de nuestro estado de bienestar: la sanidad y la educación. ¿Realmente nos podemos fiar de un tío que usa como excusa: hay que recortar más porque se lo queda todo Madrid? Yo personalmente no me fío para nada, pero ya no solo de Mas, sino de cualquiera que suba al poder, ya que la política en España (y con eso incluyo a todas y cada una de las comunidades) está bastante podrida.
La otra razón es por el sentimiento de ser catalán. Este tema para mí es muy complejo. Yo me siento catalán, pero no siento desprecio a los españoles, ni a los ingleses ni a los africanos ni a los australianos ni a los chinos. Es más, también soy de España, como cualquier persona que viva en el continente, y no siento ni verguenza ni orgullo, igual que por el hecho de ser catalán. Al fin y al cabo somos todos lo mismo (aun que suene "hippie", es la verdad), seamos de donde seamos.
Lo que no me gusta es cuando empiezan a haber malos rollos entre gente de España y Cataluña. No aguanto ver el desprecio que hay a Cataluña por parte de mucha gente de España, el hecho de hacernos sentir inferiores o despreciarnos solo por haber nacido en Cataluña. Pero tampoco aguanto a los catalanes que odian a los españoles solo por el hecho de serlo y presuponiendo que por ello ya odian a los catalanes. No todo es negro ni todo es blanco. Y este odio que contamina a muchas personas creo que ha sido augmentado con muchos medios de comunicación, sobretodo de televisión, por culpa de cadenas como Intereconomía o Telemadrid, y TV3 en muchos sentidos. Y me duele meter TV3 en el mismo saco que Intereconomía y Telemadrid, ya que desde siempre ha sido un canal que he visto, pero es la realidad. Cierto que Intereconomía y Telemadrid son cadenas más bestias a la hora de hablar y despreciar a los catalanes, pero TV3 también ha ido creando la idea de que hay que despreciar a España, lo que pasa es que lo está haciendo de una manera muy sutil.
Al final, con tanto rato que da por pensar este tema, siempre acabo por posicionarme de manera indiferente. ¿Realmente hace falta darle tanta importancia al lugar de donde vienes? Yo creo que se puede vivir la vida sin tenerlo en cuenta, creo que las divisiones políticas y geográficas son una memez más en este planeta. ¿El orgullo de ser de un sitio o de otro? A la mierda, ¿es que acaso has elegido ser de aquí o de allí? Personalmente acabo por cansarme de estos temas, que durante los años de la história humana solo han provocado discusiones y guerras. La independencia de Catalunya me es indiferente ya, estaré igual de feliz si la hay como si no la hay, ya que al fin y al cabo me siento catalán, y creo que este sentimiento es muy personal.
VIVA EL MUNDO!