A ver... hay una cosa que no me queda clara de como supuestamente midió el técnico con el telurometro...
El telurómetro mide directamente pinchando unos electrodos (generalmente 4) en el propio terreno, no se usa en ningún momento la piqueta o el cable para medir... se mide la resistividad del terreno! Y así se analiza, en función del resultado, si la piqueta debe ser de un metro, de dos, de tres o si hay que poner cincuenta piquetas o es mejor irse a diez metros a volver a medir...
Si el tipo te hizo una medida sobre la piqueta y el cable en efecto, te ha medido la resistencia del cable, no del terreno, por tanto si la resistencia del terreno es de 50kohm esa piqueta ahí no hace absolutamente nada...
Como dijiste que iba con telurómetro y que la medida fue de 10ohm (cojonudísima) pues por eso di por sentado que estaba bien hecha la medida pero por tu último comentario me hace pensar que lo que hizo fue medir la resistencia del cable, como dice Frasco...
¿Tienes algún instituto en el que hagan ciclos formativos de electricidad, automatización industrial o algo así cerca? Yo no tengo telurometro, pero el instituto que está cerca de donde vivo si lo tiene. En una ocasión para un trabajo me hizo falta y el profesor (que es un colega) me lo prestó, pero en este caso como no vas a cobrar tú por usarlo (ya que lo usas para ti) y si es cerca quizá podría el profesor arreglar para ir con los alumnos y que hagan una práctica en campo haciendo las medidas....
Así consigues un telurómetro, alguien que sepa usarlo, y sin gastarte un duro (bueno, te diría que les invites a un refresco, pero como sean más de 10 alumnos...
)