Paco escribió:llegan a conclusiones diferentes
La inteligencia artificial (IA) es un campo complejo, compuesto por diversas aproximaciones matemáticas y técnicas computacionales que, en conjunto, le proporcionan su versatilidad. A grandes rasgos, se pueden utilizar desde algoritmos relativamente simples basados como ecuaciones específicas, como los que se emplean para calcular el tempo de una canción en un DAW, regresiones matemáticas y técnicas más avanzadas como el clustering, el machine learning y el uso de redes neuronales. Todas estas técnicas requieren que la máquina sea alimentada con datos (provenientes de bases de datos, sensores, bibliotecas multimedia, entre otros) o que se le indique dónde buscar dicha información, al menos por el momento. Esto provoca que los resultados de la IA dependan en gran medida de los conjuntos de datos que utiliza, al igual que sucede con los humanos. Todos conocemos al guitarrista cerril que solo puede enfrentarse a un estilo porque solo escucha y le interesa ese estilo.
Además, el campo de la IA está estrechamente relacionado con las neurociencias, y la forma en que evoluciona el pensamiento de la IA será muy similar a lo que estas últimas descubran sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.
Sin embargo, por el momento, el ser humano tiene una habilidad que lo distingue: la capacidad de moverse por el mundo y absorber datos de fuentes muy diversas y generar una respuesta sensorial. Por ejemplo, consideremos el proceso de creación de la melodía de Misión Imposible. En 1966, Lalo Schifrin recibió el encargo y enfrentó un gran desafío. La banda sonora de James Bond se había compuesto en 1962 y ya estaba en el inconsciente colectivo. Lalo lo resolvió en 10 minutos. Tomó las siglas "M.I." y las convirtió en código Morse ("-- .."), sustituyó los guiones por corcheas con puntillo y los puntos por corcheas, resultando en un compás de 5/4, y creó una melodía que él pensaba que sonaría como música de espías. Que una canción surja así, de un código Morse, que a su vez proviene de unas siglas y de un título inventado por otra persona y una temática cinematográfica, es un proceso fascinante en el que convergen numerosas fuentes aleatorias. Lo mismo ocurre con canciones como "American Pie", que contiene múltiples referencias pop del momento, hoy muchas vistas desde una perspectiva tirando a cultureta, pero que en su época eran comprendidas por todo americano medio.
Puse la canción tecno de antes que me dio Suno, porque si es música para botar en una pista de Ibiza en rollo trival, vale. Otra cosa es que consiga montar algo con profundidad emotiva el preludio de Lohengrin de Wagner, un blues bien tocado o una siguirilla flamenca y de coherencia a aquello. La IA no es capaz de percibir las sensaciones de niñez de Camarón o el ambiente chungo familiar de los Gallagher.
Hay tipos de música que lo tienen crudo con la IA y otras donde posiblemente nunca llegará.