La Inteligencia Artificial en la creación de música

Killer
#193 por Killer el 15/06/2024
#188 Me hace gracia ya que el documental tiene un año y ya esta obsoleto, esto no se va a parar ya que en este mundo lo único que importa es el beneficio económico y las IA´s dan mucho dinero.
A mi me da mas miedo el contexto económico y social en el que se han creado las IA´s que las propias IA´s.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
arnold
#194 por arnold el 15/06/2024
Nos tendremos que poner al día , es una nueva herramienta, en mi opinión , no para sustituirnos si no para ayudarnos a llegar más lejos, yo aún no he probado la IA para la música pero sí para hacer videos clips y al final las decisiones artísticas las acabas tomando tú .
En cada avance siempre han salido dudas , supongo que en algún momento hubo la primera persona que usó calzado para una carrera y se abrió un debate de si eso era trampas , si era ético, lo mismo con las calculadoras, ordenadores, el autotune , los trastes en una guitarra, poner los dots en el diapasón para orientarse , usar la Armonía para componer, los sintetizadores, los VST…
Lo que está claro es que todas estas herramientas consiguen mejores resultados cuanto más música sabes , experiencia , sensibilidad y creatividad se tiene

Esto lo único que me hace pensar es que me tengo que poner las pilas
Subir
Raul Cabezali
#195 por Raul Cabezali el 15/06/2024
El Beato puso este video hace unos días:



... y hace un par de días encontré el primer ejemplo en publicidad con música de IA, en un anuncio de Lipasam (empresa municipal de limpieza de Sevilla) para fomentar que se recicle la ropa correctamente. Fue escuchar la música de apertura y decir "esto es IA". Iba en el coche con mi mujer y se lo hice notar, y coincidió conmigo. Yo no es que tenga muy buen oído, como Beato dice en el video sobre sus hijos, pero como he trasteado mucho con la IA se me ha quedado bien claro el tipo de voz, tipo de "producción" y otros clichés típicos de la IA.



La reflexión que tuvimos en el coche a continuación es que si el ayuntamiento ha pagado a alguien para que haga ese anuncio... si se la han colado o no.
Subir
1
Starivok
#196 por Starivok el 15/06/2024
#195
Raul Cabezali escribió:
La reflexión que tuvimos en el coche a continuación es que si el ayuntamiento ha pagado a alguien para que haga ese anuncio... si se la han colado o no.


Es Suno. Después de que escuchas varias te conoces el timbre.
Subir
arnold
#197 por arnold el 15/06/2024
Raul Cabezali escribió:
La reflexión que tuvimos en el coche a continuación es que si el ayuntamiento ha pagado a alguien para que haga ese anuncio... si se la han colado o no.


Bueno, comida basura y música basura siempre va a haber y ahora lo van a tener más fácil que nunca pero espero que siga habiendo un público con más sensibilidad y curiosidad musical 🤞
Subir
arnold
#198 por arnold el 15/06/2024
A ver , no sé si la IA puede hacer lo siguiente, que en tal caso si me interesaría, por ejemplo decirle compón un tema de X estilo que contenga al menos un intercambio modal , alguna cadena de dominantes , quiero que la estructura sea Intro - tema - puente- estribillo … , hazme la partitura con los acordes y dime que escalas puedo usar en cada uno , esquema tipo real book y el análisis de la obra , sugiere algunas melodías
Una vez te lo entrega , que le puedas decir que haga modificaciones hasta llegar a donde quieras.
Una vez tienes eso te metes en el estudio a producir el tema y dejas que tu instinto , e inspiración musical hagan de eso una obra de arte
Subir
Starivok
#199 por Starivok el 15/06/2024
Pongámoslo así:
A mí me gustaría poner todas las canciones que me gustan en un lenguaje único. Por ejemplo, todas transpuestas a una misma tonalidad y a la misma cantidad de BPM. Una vez que las tenga así, como un modelo abstracto, me pondría a seleccionar partes separadas en pequeñas tonadas ahora compatibilizadas por velocidad y tono en distintas secuencias armónicas de uso efectivo probado, alternando la consecución de distintas partes para crear secuencias nuevas.

Después y con una forma armada y coherente le adjudico una tonalidad de salida y otras.
Quizás este procedimiento mas que llevarlos a un lenguaje único es la partida de un concepto único que después se puede flexibilizar pero siempre compatibilizando, copiando y pegando, Componiendo.

En el fondo, esto es lo que hacen todos los compositores. Toman distintas ideas y las van intercalando. Algunas surgen subliminalmente en respuesta a la memoria musical, otras son pensadas a priori.

Los músicos clásicos de la antigüedad hacían esto combinando partituras. Un ejemplo notable es John Williams, quien hizo la música de Star Wars, que es un "copia y pega" de distintas partes, que adquiere personalidad única y hasta supera sus referentes.

Otros autores se basan en archivos MIDI. Hay quienes se juntan con amigos a experimentar con progresiones, o en una tarde solos en casa intercalan y prueban distintas melodías, generando algo que puede ser bueno, malo, aburrido, parecido a otra cosa o muy original e interesante.Lo que se llama inspiración.

Pero el método y resultado final, más allá de que la definición la da la sensibilidad y el criterio musical, lo decide el músico. El problema aquí es que la música sigue fórmulas lógicas que funcionan, y eso lo sabe la persona y se lo puede enseñar a la máquina.

Por ejemplo, si haces coincidir dos canciones con la misma progresión y las acoplas cantando una sobre otra, verás que en un momento puedes alternar compases de una y otra en una combinación coherente. Tú mezclas los sonidos y les vas adjudicando salidas: y te dices" esto es vocal, esto es coral, esto es melodía instrumental"

El caso, y volviendo al principio, es que yo utilizo un método muy rudimentario para componer. Me ayudo con escuchar grabaciones, pitchedas y con combinarlas, o simplemente de hacer listas de canciones para repetir el motivo sobre otras progresiones. Pero claramente, si en hacer esto me ha de ayudar la máquina, iría mucho más rápido.

Como decir para ejemplificar, A fines de los años 70 me enseñaban a sumar y restar con un ábaco, haciendo las cuentas en un papel, y mucho después se autorizó el uso de las calculadoras en los colegios. Lo mismo puedo decir de mi carrera de arquitectura; me dieron un título habiendo hecho un proyecto de tesis dibujado completamente a mano, después de siete meses frente a una tabla de dibujo, lo que hoy puedo hacer en un ordenador en menos tiempo. y debo decir que en algun momento por cada una de estas herramientas sentí a algún docente hablar algo así como de "trampa" hablando desde tiempos de inicio de cada cosa

Lo mismo de que fue acusado Dylan cuando de pasó a la guitarra eléctrica.

No sé si se entiende el punto. La tecnología está para servirnos, y no será la inteligencia artificial la que te deje sin trabajo, sino quien la sepa manejar mejor que tú.
Subir
1
Starivok
#200 por Starivok el 15/06/2024
#198 Tenemos la tecnología , como decían en Six Billon Dolar Man.
Tenemos la tecnología y podemos hacerlo,
Subir
arnold
#201 por arnold el 15/06/2024
#199 Mi próximo tema, no el inmediato porque ya tengo la estructura hecha, lo voy a intentar componer con IA 💪 , evidentemente la producción la haré yo , a ver si me aclaro 😅
Que sería con Chat GPT? O otra IA?
Subir
Starivok
#202 por Starivok el 15/06/2024
arnold escribió:
A ver , no sé si la IA puede hacer lo siguiente, que en tal caso si me interesaría, por ejemplo decirle compón un tema de X estilo que contenga al menos un intercambio modal , alguna cadena de dominantes , quiero que la estructura sea Intro - tema - puente- estribillo … , hazme la partitura con los acordes y dime que escalas puedo usar en cada uno , esquema tipo real book y el análisis de la obra , sugiere algunas melodías
Una vez te lo entrega , que le puedas decir que haga modificaciones hasta llegar a donde quieras.
Una vez tienes eso te metes en el estudio a producir el tema y dejas que tu instinto , e inspiración musical hagan de eso una obra de arte


Mira Arnold:, te doy un par de ejemplos, Sin cambio modal pero tomándome un poco de lo que dijiste.
Solo le tienes que poner el solo por encima y listo...

Si me demoré más de un par de minutos fue por mi conexión de internet.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Verso 1_.mp3
Verso 1_ (1).mp3
Subir
1
arnold
#203 por arnold el 15/06/2024
Jaja , brutal, esto empieza a madurar , aunque a mí no me interesa que me produzca la canción si no exclusivamente la composición, tipo real book o en partitura o tipo análisis armónico, esto lo hace?
Subir
Starivok
#204 por Starivok el 15/06/2024
Las herramientas necesarias, si no están ahora, estarán seguramente antes de terminar el año. En realidad todo existe solo que ahora todo es muy manual.

Por ejemplo, yo utilizo este método:

Paso A

Crear las progresiones:

Opción 1
Generalmente bajo y batería sintetizados para guía.

Sino me voy a algo mas complejo, instrumentación guía:

Creo un MIDI con un programa que crea progresiones anotando ( yo) de antemano los acordes y este las ejecuta en distintos estilos a seleccionar (varios programas: Chord Pulse, Walk Band, Band in a Box, Ableton. riffstation para cortar, ver acordes y transponer ,).

Creo también las mismas progresiones con instrumentos reales sampleados por acorde, compás y tonalidad (rítmicas de guitarras, pianos, etc.).
Tomo las muestras de las pistas donde fui separando instrumentos midi o sampleados y armo varias maquetas con alternativas.

Toco instrumentos reales por encima, repitiendo la progresión y/o haciendo arreglos y bases para sustituir.
Las inserto en el DAW y pruebo distintas mezclas.
Inserto pistas de batería sintetizada y fills varios.

Opción 2

Copiar la progresión de una canción existente que ya sabemos que suena bien.

Esto se puede hacer de dos formas: con WAV o MIDI.

Con un software separador de pistas, separas la pista y la cuantizas en el DAW.
Se puede usar como referencia y retocar por encima

Parto de un archivo MIDI, Guitar Pro o karaoke para obtener el MIDI y aíslo la progresión.

Puedo mezclar las bases de dos canciones o más siempre que coincidan en BPM y tonalidad, y si no lo hacen, lo logro mediante ajustes.

Otra opción es hacerlo como en el paso inicial anotando los acordes es decir copiar en midi una progresión.

La idea es que no sea ni suene exactamente igual, por lo cual alteras lo que sea necesario.( bpm, estructuras de versos, estilos sonoros)

Opción 3

Colocar samples de canciones existentes sobre base simple de MIDIS para probar sonido.

Por ejemplo, corto uno por uno pedazos correspondientes en cada caso al transcurso de un determinado acorde de una canción conocida con buena sonoridad, obteniendo asi Wavs seccionados cuyo código genético estará marcado por tres cosas:

La tonalidad.
El compás exacto en que está (grado y posición relativa en la escala).
El BPM.
Inserto estos pedazos sobre el MIDI guía en una pista del WAV, haciéndolo coincidir sobre el mismo acorde. en cuanto a los códigos genéticos
( identidad del fragmento)

Por ejemplo, podrías cortar una canción acorde por acorde y reordenar cada WAV cortado, armando una canción que vaya de atrás para adelante o en otro orden armónico. O puedes tomar cada compás y ponerlo sobre otra progresión en la misma tonalidad (no importan los modos, sino que sea el mismo acorde relativo a los demás). Por ejemplo, puedes combinar WAVs que estén en Do Jónico, Re Dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eólico y Si Locrio, siempre que los BPM estén iguales. Por ejemplo si tienes varias canciones en estas distintas escalas del ejemplo veras que en ellas todas son teclas blancas es decir las notas de las melodías son compatibles y veras que si tomas de algunas de ellas un fragmento wav de un acorde por ejemplo la menor y la melodía que esta sonando encima este fragmento es compatible para colocar encima de otra que también tenga y este transcurriendo el acorde la menor aunque no sea el mismo modo ( subiré ejemplos a futuro para demostrar este punto)

Exactamente lo mismo que cortar el wav se puede hacer con archivos midi de una canción.
Si corto solo un compás lo que tomo no es la esencia de la canción referente sino una parte que suena bien y que me ayudara a encontrar sonidos de interes-

Quizás esto suene como un colagge y a veces enredado pero funciona con paciencia.
todo esto sirve para componer, aunque el resultado sonoro ideal siempre viene después.
( como te digo aquí estoy mecanizando el trabajo, cosa que muchos músicos lo hacen de oído pero en forma intuitiva y lógica y claro yo también si veo que me acorta el proceso y justo me di cuenta )

Paso B

Crear la voz

Para que sea canción, lo principal es la voz, ya que canción deriva del verbo cantar y, si apuntas a un público, la gente quiere escuchar voz humana.

Entonces, busco la melodía de la voz.

Alternativamente, o todas estas formas utilizo para ello:
La invento con la guitarra.
La invento tarareando.
La invento con un piano.
¿De dónde salen las ideas?
Primero, de lo que surja y sugiera una letra.

Segundo, se pueden cantar otras canciones existentes con otras progresiones armónicas para hacerlas calzar en un resultado nuevo. después se les cambia la letra pero el motivo melódico ayuda aunque no es conveniente que se superen muchos compases con una canción de referencia para que no se considere plagio.,
Se puede transponer la voz de una muestra WAV de otra canción. Para ello, hay que aislarla con software, transponerla a la tonalidad y BPM en que estamos y vamos pegando encima. generalmente la voz comienza al tiempo de la bateria y se ajustan los golpes de estrofa a la misma

También hay software nuevo que te permite tocar un archivo MIDI y convertirlo en voz realista, si en cada nota MIDI adjudicas una sílaba con su letra escritra pronunciación y cantante entrenado por esa IA.

También puedes cantar tú y modificar tu voz para crear coros realistas con timbres de voces IA de sustitución o si simplemente no te acomoda tu voz, así como cambias el sonido de la guitarra.No hay método a rajatabla sino ideas que se pueden flexibilizar, no obstante me gustaria que programas simplificaran todo esto y después yo compongo. retoco y maduro ideas.

Paso C

Tocar solos y arreglos de guitarra. En eso no hay nada que te pueda decir de nuevo viendo tu experiencia. Lo que yo hago es tocar varias versiones y después hacer "comping" de lo mejor y más coherente. Dejo días para que surjan ideas distintas entre sí, así la secuencia resulte más sorpresiva. Algunos temas los vengo tocando y retocando desde tiempos indefinidos.

Quizás ya sabias de todo esto , pero yo estoy intentando armar esto una forma ordenada y consecuente, aunque a veces solo una de estas acciones pueda ayudar y otras veces nos de resultados lentos, es cosa de ir probando y obviamente descartar con paciencia lo que no sirva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo