Las herramientas necesarias, si no están ahora, estarán seguramente antes de terminar el año. En realidad todo existe solo que ahora todo es muy manual.
Por ejemplo, yo utilizo este método:
Paso A
Crear las progresiones:
Opción 1
Generalmente bajo y batería sintetizados para guía.
Sino me voy a algo mas complejo, instrumentación guía:
Creo un MIDI con un programa que crea progresiones anotando ( yo) de antemano los acordes y este las ejecuta en distintos estilos a seleccionar (varios programas: Chord Pulse, Walk Band, Band in a Box, Ableton. riffstation para cortar, ver acordes y transponer ,).
Creo también las mismas progresiones con instrumentos reales sampleados por acorde, compás y tonalidad (rítmicas de guitarras, pianos, etc.).
Tomo las muestras de las pistas donde fui separando instrumentos midi o sampleados y armo varias maquetas con alternativas.
Toco instrumentos reales por encima, repitiendo la progresión y/o haciendo arreglos y bases para sustituir.
Las inserto en el DAW y pruebo distintas mezclas.
Inserto pistas de batería sintetizada y fills varios.
Opción 2
Copiar la progresión de una canción existente que ya sabemos que suena bien.
Esto se puede hacer de dos formas: con WAV o MIDI.
Con un software separador de pistas, separas la pista y la cuantizas en el DAW.
Se puede usar como referencia y retocar por encima
Parto de un archivo MIDI, Guitar Pro o karaoke para obtener el MIDI y aíslo la progresión.
Puedo mezclar las bases de dos canciones o más siempre que coincidan en BPM y tonalidad, y si no lo hacen, lo logro mediante ajustes.
Otra opción es hacerlo como en el paso inicial anotando los acordes es decir copiar en midi una progresión.
La idea es que no sea ni suene exactamente igual, por lo cual alteras lo que sea necesario.( bpm, estructuras de versos, estilos sonoros)
Opción 3
Colocar samples de canciones existentes sobre base simple de MIDIS para probar sonido.
Por ejemplo, corto uno por uno pedazos correspondientes en cada caso al transcurso de un determinado acorde de una canción conocida con buena sonoridad, obteniendo asi Wavs seccionados cuyo código genético estará marcado por tres cosas:
La tonalidad.
El compás exacto en que está (grado y posición relativa en la escala).
El BPM.
Inserto estos pedazos sobre el MIDI guía en una pista del WAV, haciéndolo coincidir sobre el mismo acorde. en cuanto a los códigos genéticos
( identidad del fragmento)
Por ejemplo, podrías cortar una canción acorde por acorde y reordenar cada WAV cortado, armando una canción que vaya de atrás para adelante o en otro orden armónico. O puedes tomar cada compás y ponerlo sobre otra progresión en la misma tonalidad (no importan los modos, sino que sea el mismo acorde relativo a los demás). Por ejemplo, puedes combinar WAVs que estén en Do Jónico, Re Dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eólico y Si Locrio, siempre que los BPM estén iguales. Por ejemplo si tienes varias canciones en estas distintas escalas del ejemplo veras que en ellas todas son teclas blancas es decir las notas de las melodías son compatibles y veras que si tomas de algunas de ellas un fragmento wav de un acorde por ejemplo la menor y la melodía que esta sonando encima este fragmento es compatible para colocar encima de otra que también tenga y este transcurriendo el acorde la menor aunque no sea el mismo modo ( subiré ejemplos a futuro para demostrar este punto)
Exactamente lo mismo que cortar el wav se puede hacer con archivos midi de una canción.
Si corto solo un compás lo que tomo no es la esencia de la canción referente sino una parte que suena bien y que me ayudara a encontrar sonidos de interes-
Quizás esto suene como un colagge y a veces enredado pero funciona con paciencia.
todo esto sirve para componer, aunque el resultado sonoro ideal siempre viene después.
( como te digo aquí estoy mecanizando el trabajo, cosa que muchos músicos lo hacen de oído pero en forma intuitiva y lógica y claro yo también si veo que me acorta el proceso y justo me di cuenta )
Paso B
Crear la voz
Para que sea canción, lo principal es la voz, ya que canción deriva del verbo cantar y, si apuntas a un público, la gente quiere escuchar voz humana.
Entonces, busco la melodía de la voz.
Alternativamente, o todas estas formas utilizo para ello:
La invento con la guitarra.
La invento tarareando.
La invento con un piano.
¿De dónde salen las ideas?
Primero, de lo que surja y sugiera una letra.
Segundo, se pueden cantar otras canciones existentes con otras progresiones armónicas para hacerlas calzar en un resultado nuevo. después se les cambia la letra pero el motivo melódico ayuda aunque no es conveniente que se superen muchos compases con una canción de referencia para que no se considere plagio.,
Se puede transponer la voz de una muestra WAV de otra canción. Para ello, hay que aislarla con software, transponerla a la tonalidad y BPM en que estamos y vamos pegando encima. generalmente la voz comienza al tiempo de la bateria y se ajustan los golpes de estrofa a la misma
También hay software nuevo que te permite tocar un archivo MIDI y convertirlo en voz realista, si en cada nota MIDI adjudicas una sílaba con su letra escritra pronunciación y cantante entrenado por esa IA.
También puedes cantar tú y modificar tu voz para crear coros realistas con timbres de voces IA de sustitución o si simplemente no te acomoda tu voz, así como cambias el sonido de la guitarra.No hay método a rajatabla sino ideas que se pueden flexibilizar, no obstante me gustaria que programas simplificaran todo esto y después yo compongo. retoco y maduro ideas.
Paso C
Tocar solos y arreglos de guitarra. En eso no hay nada que te pueda decir de nuevo viendo tu experiencia. Lo que yo hago es tocar varias versiones y después hacer "comping" de lo mejor y más coherente. Dejo días para que surjan ideas distintas entre sí, así la secuencia resulte más sorpresiva. Algunos temas los vengo tocando y retocando desde tiempos indefinidos.
Quizás ya sabias de todo esto , pero yo estoy intentando armar esto una forma ordenada y consecuente, aunque a veces solo una de estas acciones pueda ayudar y otras veces nos de resultados lentos, es cosa de ir probando y obviamente descartar con paciencia lo que no sirva.