La Inteligencia Artificial en la creación de música

Starivok
#205 por Starivok el 15/06/2024
arnold escribió:
Chat GPT


chat gpt

te ayuda a ver las letras,, revisar rimas si las que tienen no encajan, crear estribillos alternativos y todo lo que es texto

kits ai sustituye la voz - on line

Estas no puedo usar porque estoy con windows 7

Ace-studi -crean voz realistas con midi y texto escrito
moises.- separa pistas de un wav
Studio one. detecta acordes


Pero uso en su lugar
Ozono
Reaper
Ableton
Chord pulse
Band in a box
Riffstatiion
Jam studio

Y para componer armonías no hay nada nuevo bajo el cielo, los autores repiten y repiten armonias, solo armate un listado d progresiones de tis canciones favoritas ( por grado) y las agrupas y las vuelves a usar,
Por ejemplo la progresión del Canon de Pachebell es muy usada en canciones pop

Esta claro que las IA ( suno por ejemplo) tienen una biblioteca de progresiones aprendidas y las mezclan a diestra y sinestra por ejemplo la de cuatro acordes archi conocida del pop la utiliza en la mayoría de estribillos sino se va por una secuencia de tres acordes. en loop ya sabes cuales también...
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
arnold
#206 por arnold el 15/06/2024
Buscando información me topé con este video , creo que lo borda

Subir
Starivok
#207 por Starivok el 15/06/2024
Pues es interesante el video. lo primero que contó, es algo que si bien es posible lo están limitando al publico.

no puedes darle una progresión y que te cree una canción aunque si puedes subir una progresión y la IA te la completa o la trabaja, con versiones de pago en suno o udio. ( no me he pagado por si acaso pero hay videos en youtube.)

Lo que el contaba después, es algo que muchas veces pensé. Tengo ciertos autores de los que me gustaría escuchar un disco mas, de autores que hasta ahí llegaron, pese a dejar maravillas, uno como yo quiere mas de esa agua....

y con proceso de composición y de recreación de la IA puedes cumplir esta fantasía. en teoría pero igual solo siendo tan tu talentoso como ellos y usando la posibilidad de recrear su sonido exacto.

Ahora para que? parta placer personal? para sorprender en youtube?
,y he escuchado algunos de otros pero no me convencen
Por ejemplo dando un ejemplo que no es mi interés personal ( in memorian Marin)
he escuchado nuevas canciones de The Beatles que suenan a ellos pero no son ellos aunque no me convencen debido a que no son tan geniales como las del real autor y no me refiero a covers IA, sino a canciones originales creadas este año donde se detectan partes plásticas.

Y si creas una canción tan buena como una de las originales, porque la vas a presentar como fanfiction dándole créditos a otro y no a hacer una versión personal que suene como tuya,

Como esos directores que hacen películas fan fiction de anime y star wars. ¿Porque no mejor gastan recursos en algo propio?

En cuanto a esas aplicaciones y el derecho de autor hay un dilema. porque si pagas son tuyas, si no pagas son de la aplicación pero siempre alguien puede extender tu versión aleatoria que la iA creó o tu la de otro con la aplicación poniéndole la letra que quieras o sea hay algo ambiguo allí que no termino de entender. No esta claro si pagas tienes derecho por lo que extiendes y aun están en fase beta. ya que han probado ciertas voces que se repiten y falta mucho para ver que va a a pasar.¿ Y como harian para perseguir cada caso?

Es cierto que la inteligencia artificial ya existe desde que músicos tocan sin estar presentes se ha almacenado artificialmente la inteligencia de los músicos, desde que se escribieron libros o cartas se almaceno palabras de personas, desde que e hay libros interactivos que cambian la historia hay inteligencia artificial o juegos, desde que word autocompleta lo que escribes dándote sugerencias, Después de escuchar varias canciones IA encontré una constante que me ayuda a detectarlas ( es tambien un entrenamiento) aunque a futuro la librería va a aumentar y las mejoras harán que la falsedad del realismo artificial mas indetectable como están haciendo con caras de real engine y se ha visto en videos de tan solo un mes atrás.

En lo persona lo que mas me atrapa de estas IAs es la posibilidad de sustituir mi voz real cuyo timbre no cumple mis expectativas...
Subir
Rossend Bruch
#208 por Rossend Bruch el 15/06/2024
Yo no veo a la IA sacarse temas a lo The Marcus King Band o Tedeshi Trucks Band para poner ejemplos modernos.

Habria que ver que te saca la IA de la nada. Si tu le dices "hazme una cancion que te guste", que es lo que hacian los artistas - hacer la música que les gustaba - no creo que la IA esté preparada ni para entender su propia letra ni su propia música. Si le preguntas por qué ha escogido un tono de SOL Mayor y por qué ha modulado a RE en el solo, si le preguntas qué significa la letra, si le preguntas a la IA por qué ha puesto dos guitarras en vez de una, o por qué ha usado una pentatónica en el solo...

Mil máquinas jamás podrán hacer una flor.
Subir
1
Rossend Bruch
#209 por Rossend Bruch el 15/06/2024
Bueno, después de mi comentario he puesto a prueba ChatGPT para que me componga una canción. Me ha hecho la letra y los acordes. En principio toda en C Mayor y al pedirle que module un poco ha modulado el solo a D mayor. Lo he machacado a preguntas y tiene respuestas para todo.

Yo sigo pensando que la música mejor para nosotros.
Subir
Starivok
#210 por Starivok el 15/06/2024
Suno y Udio utilizan Chat gpt como plataforma de respaldo para el modo aleatorio ( donde no le introduces una letra, y estas apps sacan las letras de alli)

Las letras de chat gpt suelen colocar elementos , frases y palabras que a la larga las hacen reconocibles así como sucede con las músicas de Suno y Udio, Por ejemplo los poemas suelen ser risueños a menos de que le pidas que sean letras mas negativos o pesimistas.
Las músicas suelen repetir progresiones en los estribillos.

Lo que la IA Hace es tener una inconmensurable biblioteca de elementos modulares que son coherentes encima de cada compás y acorde , o sea
lo que ya antes se hacia con software para componer música con samples midi,

Por ponerte un ejemplo ,

Ha estudiado las canciones mas exitosas de la historia según reproducciones mundiales.

Toma una canción en Do mayor siendo primer grado mayor y sobre el transcurso de ese Do hay un tramo de melodía que aprende y archiva.
Toma otra canción en Do mayor también primer grado mayor y repite el mismo procedimiento,
Y así sin parar
Luego hace lo mismo con canciones en Re mayor primer grado y así con todas las escalas.

Con eso ya sabrá que melodía funciona sobre un acorde de primer grado y así puede transponer de todos los primeros grados para hacer múltiples combinaciones de melodías combinando con las melodías que se aprendió para segundo grado etc etc, inclusive mezclando la en cualquier progresión donde el Do sea primer grado.

También sabe que melodías son las mas usadas según géneros musicales, y ha estudiado géneros de todo desde trap a música tribal,
inclusive pudiendo mezclarlas si se lo pides.

Sabe también las lógicas para hacer las combinaciones vocales,
Por ejemplo no dar saltos, no pasar de demasiadas corcheas a blancas si es que para la voz fuera es irreal,
Sabe en que rango va la voz actuar , sabe a que velocidad aplica el ataque y el sustain para no hacer una melodía ,muy rápida de cantar o muy grave, Hasta introduce respiraciones en baladas,

Por cada acorde hay una biblioteca inconmensurable de melodías que pueden ir por encima según el grado y la tonalidad
Una vez que se resuelve en midi la estructura de las melodías combinando las bibliotecas de forma aleatoria pero siguiendo una lógica de composición musical

Con esos módulos midi de unos y ceros, la IA inserta la voz y adapta la letra
Ademas aprende a rimar melodías y adaptarlas según la variación de acordes cuando dejan por ejemplo de ser de primer grado ya que ha estudiado como las canciones reales resuelven esto.
Posiblemente se le ha introducido toda la teoría musical existente para resolver cualquier situación.

Evidentemente el eco suena demasiado plástico, y mezcla perfecta ya que no hay desafinaciones ni estridencias, la vocalización si comete errores de pronunciación o acentuación para hacer calzar las voces aunque esto es solo la versión beta.. se ayudan con voces corales y por cada estilo que repitas, por ejemplo si le pides jazz o metal o pop verás que se repite el timbre del mismo cantante según la voz que lo ha generado, A veces repite palabras o dice cosas sin sentido

En cuanto a la instrumentación esto es mucho mas fácil porque ya venía siendo creado de antes y son sonidos instrumentales emulados desde sampleo, Por ejemplo una banda de punk IA toca a una velocidad perfecta y sin errores del baterista o del vocalista que puede cantar sin perder el aire ni la voz, es demasiado falso y popero lo cual lo hace reconocible como artificial pero llego para quedarse, y de seguro lo largaron después de años de preparación

La forma real de como lo hicieron es un secreto empresarial, para lograr grito y plata, donde intervinieron muchos ingenieros y músicos bajo contrato de secreto guardado como la fórmula de la Coca cola , pero con un poco de conocimiento musical y entendiendo como es aprendizaje de una IA se puede intuir de que se trata,

Por ejemplo ya existía un software para componer caras de personas que no existen en el mundo combinando elementos aprendidos de infinidad de fotografías según las reglas de lógica de composición de un rostro, Con el lenguaje musical es parecido,

Es evidente que con tanta combinación y como parten de células o clusters de conocimiento como piezas de mecano, en realidad la posibilidad de combinarlas no resulta en plagio ni copia de otra canción a la vez que si escuchas muchas te das cuenta que es el estilo de la IA,

Imitan la sensibilidad y expresión humana cada vez mejor , pues si, Que compongan grandes clásicos que lleguen a la historia también puede ser una cuestión aleatoria y de preferencia y esta por verse pero aun nadie puede ser Pink Floyd o Tedeshi Trucks Band claro está, No obstante tu puedes hacer varias pruebas con IA para lograr elementos que si bien con una generación de un minutos no te de algo exacto como lo que buscas si con ello puedes conseguir ideas para mezclar con ideas de tu parte o ayudas al componer, y no sigo porque ya se me han borrado las teclas- Perdón por el tocho...y los anteriores. :descargando:
Subir
Rossend Bruch
#211 por Rossend Bruch el 16/06/2024
Yo soy ingeniero y empecé con la informática a los 10 años (tengo 50). Antes se decia que la informática hacia lo mismo que un hombre (sumar, restar, multiplicar y dividir) pero mucho más ràpido. Creo que con la IA es lo mismo, hace lo mismo que un humeno pero más ràpido. El tema está en que el ordenador no entiende lo que está haciendo. Por eso no puedo crear

Como tu dices Starivok la IA se basa en librerias. En conocimiento ya creado por humanos. Para nada crea desde cero. No tiene imaginación.
Subir
1
Starivok
#212 por Starivok el 16/06/2024
Claro, yo también entiendo que no tiene gracia no hacerlo uno mismo.

Antes, queriendo no depender de otros, empecé a hacer bases por mi cuenta, enfrentándome a las típicas dificultades y errores. Hasta que descubrí que hacerlas con ayuda de samples y MIDI era mucho más fácil.

A la vez, padecía el sentimiento de culpa por no ser yo quien tocaba realmente, sino de ser solo quien añadía una capa sobre bases cuantizadas.

Así, dudé de estilos como el techno, que utilizaban autoarpegiadores para tocar cosas que en realidad estaban programadas desde la época de Giorgio Moroder. Para mí, esto no parecía música realmente tocada, como el rock de guitarras, dejando de lado el techno para otros. (Música que disfrutaba en secreto y no podía compartir entre los duros del rock).

Busqué la forma de que estas cosas sonaran lo más natural posible. Me esforcé en retocar manualmente muchas partes, lo que me sirvió de autoayuda para la métrica e intenté darle realismo y naturalidad a mis intentos fallidos. A veces, llegaba a sentir que podía arruinar la perfección de estas muestras tan perfectas en afinación con groseras rítmicas descontextualizadas. Pero seguí experimentando, a prueba y error, en el juego con la máquina. Lo imperfecto es lo que cobra vida finalmente y es por eso que las IAs sorprenden cada día imitando la imperfección de forma mas realista.

La IA, nuevamente, la veo como una herramienta y nada más, así como fueron estas.

Pensaba en autores que hicieron maravillas sin ellas , como Perales no se si tan bien ponderado en el mundillo del rock, pero que un buen dia cantaban cosas como: "Me empeño, como siempre en encontrar la melodía que hay dormida no se bien, en que lugar" a la vez que cantaba una preciosa melodía y relata el drama del músico compositor, ( o que aspira a serlo)
Tantos intentos, tanto esfuerzo para dar con la tecla,
Quizás en un momento tarareó un allegreto o una suite francesa para dar con la tonada, no lo se. pero recurrió a su librería mental,

Durante años acumulé una colección de cassetes que hoy se están oxidando,acumulé tortas de compact disc con pruebas y pruebas y pruebas de audio, resultado de grabar todo, con horas de sonidos inescuchables que allí están juntando polvo en una bodega junto con varias guitarras y otros instrumentos que no puedo tener conmigo por falta de espacio,

Como anécdota el último reproductor de cinta, duró hasta que mi hijo de doce años lo investigó a la edad de cuatro y no se si aun existen en el mercado y quien sabe si ahora tenga la cabeza para salvar algunas de esas ideas..
( si dije cassete y posiblemente habrá quien tenga que investigar el término en libros de arqueología)

Hoy por hoy esto de la IA, llegó para quedarse y por ahora intento buscarle el lado bueno...pensando en las horas que pasó Perales y pasé yo con mis cassetes, quizás esto ahora me ayude a optimizar los tiempos, je je.

A mis 51 sigo pensando en esto de hacer música en vez de sentar cabeza.

Saludos Rossend Bruch :hola: brindis por la música y tantos años con IA o sin ella!
A los 10 estudié BASIC BASICO programación de spectrum, tenemos algo en común :brindis:
Subir
1
Rossend Bruch
#213 por Rossend Bruch el 16/06/2024
Starivok escribió:
A los 10 estudié BASIC BASICO programación de spectrum, tenemos algo en común


Programación con spectrum. Supogo que por esto lo dejaste. Yo empecé con el MSX y por eso ahora soy programador.
Subir
FlamRockero
#214 por FlamRockero el 16/06/2024
Buscando otra cosa me encontré con esta aberración. No tenéis que escucharlo entero, yo no lo he hecho

Subir
LaBandurria
#215 por LaBandurria el 16/06/2024
Esto me lo ha devuelto suno.com dándole con tres palabras. A poco que mejore, a las 3 de la mañana en una discoteca, cuando vas un poco mareado ya, a mi me vale.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Electric Love.mp3
Subir
Paco
#216 por Paco el 17/06/2024
Rossend Bruch escribió:
Creo que con la IA es lo mismo, hace lo mismo que un humeno pero más ràpido.

Yo creo que la IA y el ser humanos son diferentes. Y eso se demuestra en la forma en que llegan a conclusiones diferentes, o aproximaciones diferentes a los problemas.
La IA tiene una interminable muestra de datos a partir de los cuales crear nuevo contenido, o resolver un problema. Pero los humanos somos por naturaleza diferentes, nuestra naturaleza biológica hace que seamos capaces de tomar decisiones son una cantidad de datos muy escaso. Eso es lo que nos hace sobrevivir en la naturaleza, sentimos una presencia y nos refugiamos, escuchamos un sonido y nos ponemos alerta, etc.
Estaba escuchando un podcast al respecto la semana pasada y decían que se hizo un estudio en el cual se asentaban ciertos datos sobre las entrevistas de trabajo, la decisión de contratar o no nuestro cerebro la toma en los primeros 2-3 minutos de conversación. El resto del tiempo el entrevistados nos hará preguntas profesiones variadas, que en realidad sólo sirven para reforzar esa decisión que nuestro cerebro ya ha tomado.

Nuestro cerebro también es capaz de desconfiar de los datos, que por hipótesis se suponen ciertos.

Somos diferentes, por naturaleza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo