El interface lo venden como "Line6 Workbench" junto al software y el cable por unos 107€, por lo que no merece la pena, para eso mejor comprar un POD con conector VDI de segunda mano.
Entre los PODs con este conector están los XT Live, XT Pro, X3 Live, X3 Pro, HD500, HD500X y HD Pro.
Respecto a modificar los sonidos, personalmente considero que no es ni mucho menos imprescindible, con los que lleva de fábrica hay mucho y bueno donde elegir. También es cierto que hay presets muy bien hechos por los usuarios, y dado que hay 2 posiciones "user" (2x5 presets), no viene mal poder editarlos o cargar ahí algunos presets adicionales.
También hay que tener en cuenta que conectando la Variax a un POD por VDI se accede a un segundo banco de presets (el banco Factory, de solo lectura con los modelos originales), por lo que se puede tener un banco entero de presets modificados (banco User, accesible desde la guitarra o el POD), sin renunciar a los originales (banco Factory, accesible mediante el POD). Además supongo que sabrás que el POD almacena en cada uno de sus presets los ajustes de la Variax, incluyendo modelo/selector de pastilla y ajustes de tono; y que el cable VDI alimenta la Variax además de transmitir sonido y datos, por lo que las ventajas de disponer de un POD junto a una Variax son muchas y muy de agradecer.