Ay mamá...
Jaula de faraday e influencia en el tono de la guitarra
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
#12 #13 Es posible que en según que configuraciones posiblemente no pase el tono. En mis paulas uso una configuracion vintage y quieras o no con el pote de tono a tope se nota su presencia. Tal es la cosa que habia empezado con 0.047 en una con SD Invaders (que son mas recortadas de agudos) y he acabado en 0.010 con el pot de tono a tope.
De la web de Pisotones:
http://pisotones.com/Articulos/LP-Wiring/LP-Wiring.htm
Los condensadores
Mucho se ha hablado y se hablará de los condensadores de tono. Actualmente y desde hace mucho tiempo, Gibson monta condensadores cerámicos en sus guitarras. Los condensadores cerámicos son famosos por ser ásperos y "sonar mal". La "Custom Shop" de Gibson monta réplicas de los famosos "Bumblebee" ("Abejorro") en sus modelos "Historic" debido a la demanda popular. Hay por ahí quien decía que se trataba de una cápsula similar a la original pero conteniendo lo que podrían ser varios condensadores cerámicos apilados Tócatelogüevine!. No es cierto. Primero se les hecieron radiografías con rayos-X y luego se abrió físicamente uno de ellos para descubrir que realmente se trata de un condensador moderno Wesco Ref. 32PL de película de polipropileno de 22nF. Más detalles en el Foro Guitarramanía (http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=49106).
En cualquier caso aquí se produce una aparente paradoja: ¿como es posible que unos condensadores "suenen" mejor que otros en este circuito cuando realmente no están en la vía de audio?. En efecto, si os fijáis bien en el circuito, esos condensadores sólo van al pote de tono y de allí a masa. ¿No daría igual el tipo de condensador ya que sólo vale para eso, para derivar a masa (anular) los agudos?. Estamos hablando de diferencias de tipos de condensadores, no de sus valores, claro.
En principio podría parecer que sí pero hay que tener en cuenta que las características de un condensador no son sólo las de su capacidad sino que también tienen una resistencia "residual". De hecho los condensadores se comportan en pequeña medida como resistencias pero ese comportamiento varía con respecto al material de dicho condensador, siendo los cerámicos los que más de esa "resistencia" tienen y consecuentemente es sumada al valor del potenciómetro de tono que hay a continuación y así se ve aumentada la "carga" a la que se somete la pastilla. ¡Ojo!... que al decir que los cerámicos son los que tienen más de esa "resistencia" no quiero decir que en ellos el valor resistivo sea mayor, sino que adolecen más de ese (d)efecto.
Por si esto fuera poco, la relación capacidad-resistencia de un condensador también varía con la frecuencia. En condiciones ideales un condensador debería ver disminuida su resistencia interna al tiempo que la frecuencia aumenta. Cuanto mejor sea un condensador más se comporta de este modo. Por eso "suenan" mejor los condensadores buenos y por eso incluso aquí son deseables.
Si lo pensáis bien el método actual de cableado sería menos "sensible" a la calidad del condensador... se nota menos el efecto de un condensador bueno con respecto a uno malo si está directamente conectado a la pastilla. Si usamos el método antiguo, un condensador cerámico puede "petardear" bastante cuando bajamos el control de volumen. ¿Será esto por lo que Gibson utiliza el nuevo método... para ahorrar en condensadores sin que se note tanto? Pos igual... fíjatetú!!!.
Sustituir los condensadores cerámicos originales es algo muy recomendable. Practicamente cualquier otro tipo de condensador que usemos será una mejora. Los de película de poliéster o "Mylar" son baratos y muy buenos. En cuanto al valor eso ya va en gustos. Los originales son de 20nF lo que no es un valor estandarizado. 22nF os servirán perfectamente. Podéis jugar con valores diferentes como el clásico de 47nF. En mi opinión es demasiado recorte de agudos pero, insisto, son tan baratos que no perdéis nada por probar. Incluso diferentes valores a la vez... nadie dice que sea obligatorio el que ambas pastillas lleven los mismos condensadores de tono.
http://pisotones.com/Articulos/LP-Wiring/LP-Wiring.htm
Los condensadores
Mucho se ha hablado y se hablará de los condensadores de tono. Actualmente y desde hace mucho tiempo, Gibson monta condensadores cerámicos en sus guitarras. Los condensadores cerámicos son famosos por ser ásperos y "sonar mal". La "Custom Shop" de Gibson monta réplicas de los famosos "Bumblebee" ("Abejorro") en sus modelos "Historic" debido a la demanda popular. Hay por ahí quien decía que se trataba de una cápsula similar a la original pero conteniendo lo que podrían ser varios condensadores cerámicos apilados Tócatelogüevine!. No es cierto. Primero se les hecieron radiografías con rayos-X y luego se abrió físicamente uno de ellos para descubrir que realmente se trata de un condensador moderno Wesco Ref. 32PL de película de polipropileno de 22nF. Más detalles en el Foro Guitarramanía (http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=49106).
En cualquier caso aquí se produce una aparente paradoja: ¿como es posible que unos condensadores "suenen" mejor que otros en este circuito cuando realmente no están en la vía de audio?. En efecto, si os fijáis bien en el circuito, esos condensadores sólo van al pote de tono y de allí a masa. ¿No daría igual el tipo de condensador ya que sólo vale para eso, para derivar a masa (anular) los agudos?. Estamos hablando de diferencias de tipos de condensadores, no de sus valores, claro.
En principio podría parecer que sí pero hay que tener en cuenta que las características de un condensador no son sólo las de su capacidad sino que también tienen una resistencia "residual". De hecho los condensadores se comportan en pequeña medida como resistencias pero ese comportamiento varía con respecto al material de dicho condensador, siendo los cerámicos los que más de esa "resistencia" tienen y consecuentemente es sumada al valor del potenciómetro de tono que hay a continuación y así se ve aumentada la "carga" a la que se somete la pastilla. ¡Ojo!... que al decir que los cerámicos son los que tienen más de esa "resistencia" no quiero decir que en ellos el valor resistivo sea mayor, sino que adolecen más de ese (d)efecto.
Por si esto fuera poco, la relación capacidad-resistencia de un condensador también varía con la frecuencia. En condiciones ideales un condensador debería ver disminuida su resistencia interna al tiempo que la frecuencia aumenta. Cuanto mejor sea un condensador más se comporta de este modo. Por eso "suenan" mejor los condensadores buenos y por eso incluso aquí son deseables.
Si lo pensáis bien el método actual de cableado sería menos "sensible" a la calidad del condensador... se nota menos el efecto de un condensador bueno con respecto a uno malo si está directamente conectado a la pastilla. Si usamos el método antiguo, un condensador cerámico puede "petardear" bastante cuando bajamos el control de volumen. ¿Será esto por lo que Gibson utiliza el nuevo método... para ahorrar en condensadores sin que se note tanto? Pos igual... fíjatetú!!!.
Sustituir los condensadores cerámicos originales es algo muy recomendable. Practicamente cualquier otro tipo de condensador que usemos será una mejora. Los de película de poliéster o "Mylar" son baratos y muy buenos. En cuanto al valor eso ya va en gustos. Los originales son de 20nF lo que no es un valor estandarizado. 22nF os servirán perfectamente. Podéis jugar con valores diferentes como el clásico de 47nF. En mi opinión es demasiado recorte de agudos pero, insisto, son tan baratos que no perdéis nada por probar. Incluso diferentes valores a la vez... nadie dice que sea obligatorio el que ambas pastillas lleven los mismos condensadores de tono.
Los condensadores no suenan, son componentes pasivos, si los conectas entre el vivo y masa mediante un potenciometro cortocircuitas agudos a masa, y si los pones en serie con el vivo, deja pasar agudos y se opone a las frecuencias bajas.
Mas importante es un buen cableado apantallado del hueco donde van las conexiones y que sean limpias y los cables no sean demasiado largos, si no mas bien cortos, con esto, y unas buenas pastillas se gana muchisimo.
Mas importante es un buen cableado apantallado del hueco donde van las conexiones y que sean limpias y los cables no sean demasiado largos, si no mas bien cortos, con esto, y unas buenas pastillas se gana muchisimo.
La efectividad del condensador en un circuito de tono sigue estando ahí al derivar frecuencias a masa. Es decir, al restar. No todos lo hacen de la misma manera. Sobre sonidos de overdrive (con más complejidad armónica) se deja apreciar mejor.
Para intentar verlo lo ideal es aplicarle un cierto recorte de tono a la guitarra (más o menos pronunciado) y comparar dos condensadores muy distintos en su composición. Por ejemplo uno cerámico y uno de poliéster de la misma capacidad.
La jaula de Faraday que componen los blindajes también tiene un efecto sobre el sonido ya que se comporta como un condensador con el aire como dieléctrico. Su capacitancia entre otras cosas desplaza la frecuencia de resonancia de la pastilla hacia abajo. Ocurre, además de con los propios cables de guitarra, con las cajas metálicas de los pedales. Todas crean una capacitancia añadida.
Para intentar verlo lo ideal es aplicarle un cierto recorte de tono a la guitarra (más o menos pronunciado) y comparar dos condensadores muy distintos en su composición. Por ejemplo uno cerámico y uno de poliéster de la misma capacidad.
La jaula de Faraday que componen los blindajes también tiene un efecto sobre el sonido ya que se comporta como un condensador con el aire como dieléctrico. Su capacitancia entre otras cosas desplaza la frecuencia de resonancia de la pastilla hacia abajo. Ocurre, además de con los propios cables de guitarra, con las cajas metálicas de los pedales. Todas crean una capacitancia añadida.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo