¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

toni.kt88
#1345 por toni.kt88 el 21/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿estos no se pueden usar en configuracion push pull?
digo yo, si llevan tres cables y uno de ellos es el punto central del primario alomejor se podria.


No, no esta en el centro. El nucleo tambien es diferente.

TonyGT-Ibiza escribió:
Otra cosa, ¿cuando hablas de bias katode no solo te refieres a la resistencia que llevan los montajes en clase A que normalmente suelen ser single ended, si no que tambien te refieres a que muchos montajes push pull de dos lamparas no llevan ajuste de bias con tension negativa a reja por llevar esa resistencia en su catodo y el condensador que lo ajustan automaticamente?


El katode bias es indiferente de la configuracion, single o push, incluso se puede configurar para clase A o AB.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#1346 por Tonyguitar el 21/01/2019
toni.kt88 escribió:
El katode bias es indiferente de la configuracion, single o push, incluso se puede configurar para clase A o AB.


Hombre, donde te ponen la resistencia de catodo en un pentodo normalmente la reja suele estar referenciada a masa con una resistencia alta, ¿no?
quiero decir, que no hay voltaje negativo regulable a la reja.

He visto los montajes push pull del compañero lespaulhc que el bias lo pone por catodo, que no le ha puesto ajuste de bias, y hay algo de esto que me tienes que explicar por que no lo entiendo:
En un push pull comercial la mayoria llevan ajuste de bias por voltaje negativo a la reja de los pentodos, pero claro, los catodos estan conectados a masa y la tension negativa sale de un tercer devanado, ya sabes, los amplis de valvulas buenos llevan todos 3 devanados, el de A.T, filamentos y la tension negativa que se usa para el bias, esto por decirlo de una forma simple, luego estan los +15 y -15 etc, pero vaya, tu me entiendes, quiero decir que sale un cable con voltaje negativo de un devanado pequeño y va a la reja para el ajuste del bias.

¿debo suponer que la gente que hace diseños de este tipo hacen la polarizacion por catodo por no tener ese secundario que se usa para la tension negativa de reja que regula el flujo de corriente de anodo a catodo?

toni.kt88 escribió:
No, no esta en el centro. El nucleo tambien es diferente.
okey, eso no lo sabia. ¿que es exctamente conectarlo en ultralineal?
Subir
toni.kt88
#1347 por toni.kt88 el 21/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Hombre, donde te ponen la resistencia de catodo en un pentodo normalmente la reja suele estar referenciada a masa con una resistencia alta, ¿no?
Correcto!

TonyGT-Ibiza escribió:
He visto los montajes push pull del compañero lespaulhc que el bias lo pone por catodo, que no le ha puesto ajuste de bias, y hay algo de esto que me tienes que explicar por que no lo entiendo:
En un push pull comercial la mayoria llevan ajuste de bias por voltaje negativo a la reja de los pentodos, pero claro, los catodos estan conectados a masa y la tension negativa sale de un tercer devanado, ya sabes, los amplis de valvulas buenos llevan todos 3 devanados, el de A.T, filamentos y la tension negativa que se usa para el bias, esto por decirlo de una forma simple, luego estan los +15 y -15 etc, pero vaya, tu me entiendes, quiero decir que sale un cable con voltaje negativo de un devanado pequeño y va a la reja para el ajuste del bias.

¿debo suponer que la gente que hace diseños de este tipo hacen la polarizacion por catodo por no tener ese secundario que se usa para la tension negativa de reja que regula el flujo de corriente de anodo a catodo?

Si , por el trafo que es mas difícil de encontrar y el resto del circuito, es mas simple poner solo una resistencia. Pero piensa que también es un tema de sonido, suenan diferente.

Ajunto dos esquemas con conexión ultralineal, mira como la segunda reja la que le llaman Screen, en vez de conectarla a la alta tensión con una resistencia, la conectan a un devanado del trafo de salida, que suele estar a un 40% del devanado, así entra parte del audio, creando una leve realimentación local mejorando la respuesta en frecuencia y distorsión. Y el ruido que entra por la fuente se anula por el desfase que crea el trafo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ultralinear.png
ultralinear single.png
Subir
negrito
#1348 por negrito el 21/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Hombre, donde te ponen la resistencia de catodo en un pentodo normalmente la reja suele estar referenciada a masa con una resistencia alta, ¿no?
quiero decir, que no hay voltaje negativo regulable a la reja.

Tony es correcta tu observación pero te hago comentario que tal vez te ayude a entender esto del ajuste de bias y modos de operación un poco mejor.
Primero no importa si la topologia de la etapa de potencia es SE o PP, siempre se necesita un ajuste de bias en reposo de las válvulas de potencia, ya sea que la etapa vaya a trabajar en clase AB (clase B pura es otra cosa pero no es usado para amplificación de audio).
Esto es, siempre se necesita que las válvulas de potencia estén drenando corriente de continua cuando la etapa se encuentra en reposo (o sea no está amplificando señal de audio). Este ajuste de bias o corriente en reposo en las válvulas de potencia se logra poniendo la grilla de control mas negativa que el cátodo en cierto valor de tensión cuando la válvula esta en reposo. Fíjate que cuando digo esto no estoy diciendo que ninguno de los dos tiene que estar a tensión negativa absoluta, sino que la grilla de control tiene que ser mas negativa que el cátodo, pues si la grilla de control está reverenciada a masa entonces el cátodo tendrá que estar a tensión positiva, si el cátodo es el que está referenciado a masa pues la grilla de control resultará en un valor negativo de tensión entonces.
Como bien se ha detallado en posteos anteriores el SE solo puede trabajar en Clase A, pero si es un PP podrá trabajar en Clase A o Clase AB. Dependiendo de como está diseñada la etapa de potencia (impedancia de carga, alimentación de la etapa y ajuste de bias) la etapa de potencia PP puede trabajar siempre como clase A o como clase AB el tema es como dijeron en posteos anteriores, Una etapa en clase AB es capaz de sacarle un plus de potencia a la etapa haciendo que mientras una de las ramas está en corte la restante siga amplificando señal, O sea que una etapa capaz de funcionar en clase AB saca mas potencia de las mismas válvulas que una etapa que solo pueda funcionar en clase A de allí que lo mas común es que una etapa de potencia PP sea normalmente clase AB (para sacar mas potencia).
De la misma independientemente de si la etapa es PP o SE o si está pensada para trabajar solo en clase A o en clase AB el ajuste de bias puede hacerse con resistencia de cátodo (Bias variable) o con referenciando la grilla de control a una tensión continua mas negativa que la del cátodo. El tema del ajuste con resistencia de cátodo es que le agrega una realimentacion muy alta al circuito Grilla-Cátodo haciendo que se pierda parte de la potencia extra que podría sacar el método de Bias fijo: Entonces de nuevo y atendiendo a la premisa de sacar la mayor potencia posible que revisamos antes para un PP es lógico que la mayoría de estos circuitos de potencia PP clase AB implementen una jaute de bias Fijo.

Pero insisto la clase de funcionamiento de la etapa de potencia es totalmente independiente del método de ajuste de bias ( lo que no quiere decir que normalmente se usa Clase A con Bias variable, y clase AB con bias fijo).

Por otro lado una aclaración, la tensión negativa necesaria para implementar el bias fijo no implica necesariamente que el transformador de potencia tenga que tener un devanado adicional. De hecho casi siempre lo saco del mismo devanado de alta tension principal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ToneBlasterSchematicRev2.gif
Subir
1
Lespaulhc
#1349 por Lespaulhc el 21/01/2019
Venga Va creo que ya es hora de dejaros de bias y trafos etc y os pongais a currar amplis y probar sin teorias leñe....amos amos......que tenemos que descubrir el santo grial de los amplis....XD
Subir
2
Tonyguitar
#1350 por Tonyguitar el 21/01/2019
negrito escribió:
Tony es correcta tu observación pero te hago comentario que tal vez te ayude a entender esto del ajuste de bias y modos de operación un poco mejor.
Primero no importa si la topologia de la etapa de potencia es SE o PP, siempre se necesita un ajuste de bias en reposo de las válvulas de potencia, ya sea que la etapa vaya a trabajar en clase AB (clase B pura es otra cosa pero no es usado para amplificación de audio).
Esto es, siempre se necesita que las válvulas de potencia estén drenando corriente de continua cuando la etapa se encuentra en reposo (o sea no está amplificando señal de audio). Este ajuste de bias o corriente en reposo en las válvulas de potencia se logra poniendo la grilla de control mas negativa que el cátodo en cierto valor de tensión cuando la válvula esta en reposo. Fíjate que cuando digo esto no estoy diciendo que ninguno de los dos tiene que estar a tensión negativa absoluta, sino que la grilla de control tiene que ser mas negativa que el cátodo, pues si la grilla de control está reverenciada a masa entonces el cátodo tendrá que estar a tensión positiva, si el cátodo es el que está referenciado a masa pues la grilla de control resultará en un valor negativo de tensión entonces.
Como bien se ha detallado en posteos anteriores el SE solo puede trabajar en Clase A, pero si es un PP podrá trabajar en Clase A o Clase AB. Dependiendo de como está diseñada la etapa de potencia (impedancia de carga, alimentación de la etapa y ajuste de bias) la etapa de potencia PP puede trabajar siempre como clase A o como clase AB el tema es como dijeron en posteos anteriores, Una etapa en clase AB es capaz de sacarle un plus de potencia a la etapa haciendo que mientras una de las ramas está en corte la restante siga amplificando señal, O sea que una etapa capaz de funcionar en clase AB saca mas potencia de las mismas válvulas que una etapa que solo pueda funcionar en clase A de allí que lo mas común es que una etapa de potencia PP sea normalmente clase AB (para sacar mas potencia).
De la misma independientemente de si la etapa es PP o SE o si está pensada para trabajar solo en clase A o en clase AB el ajuste de bias puede hacerse con resistencia de cátodo (Bias variable) o con referenciando la grilla de control a una tensión continua mas negativa que la del cátodo. El tema del ajuste con resistencia de cátodo es que le agrega una realimentacion muy alta al circuito Grilla-Cátodo haciendo que se pierda parte de la potencia extra que podría sacar el método de Bias fijo: Entonces de nuevo y atendiendo a la premisa de sacar la mayor potencia posible que revisamos antes para un PP es lógico que la mayoría de estos circuitos de potencia PP clase AB implementen una jaute de bias Fijo.

Pero insisto la clase de funcionamiento de la etapa de potencia es totalmente independiente del método de ajuste de bias ( lo que no quiere decir que normalmente se usa Clase A con Bias variable, y clase AB con bias fijo).

Por otro lado una aclaración, la tensión negativa necesaria para implementar el bias fijo no implica necesariamente que el transformador de potencia tenga que tener un devanado adicional. De hecho casi siempre lo saco del mismo devanado de alta tension principal.

Negrito, un lujo verte por estos lugares, genio, vaya tocho, necesito un rato para leerlo, pero lo que me ha llamado mucho la atencion es que dices que lo importante para el clase AB es que la reja de control este mas negativa que el catodo, entonces, se me ocurre una cosa, ¿con un rectificador de onda completa normal en donde el negativo va junto con la masa y no hay tap central no seria interesante para hacer un control de bias, poniendo un divisor de tension y una masa elevada por ejemplo 50v+ para poder tener la reja conectada a la masa real del circuito y que esta sea mas negativa que la masa elevada a la que conectamos el catodo?

y otra cosa, ¿no se podria hacer un montaje single ended poniendo el catodo a masa sin resistencia y con un ajuste de bias con tension negativa de reja? eso seria justo lo contario de un clase A en push pull.



Lespaulhc escribió:
Venga Va creo que ya es hora de dejaros de bias y trafos etc y os pongais a currar amplis y probar sin teorias leñe....amos amos......que tenemos que descubrir el santo grial de los amplis....XD

:risa: pues tienes razon tio, yo ya llevo tiempo que no hago nada, me he dedicado mas a estudiar y coger notas en una libreta que a hacer nada.

Montando previos y leyendo esquemas aprendi muchas cosillas sobre previos de valvulas, pero el pentodo es un mundillo a parte, requiere estudio por el tema de los transformadores y otras muchas cosas.



------------------------------------

toni.kt88 escribió:
Si , por el trafo que es mas difícil de encontrar y el resto del circuito, es mas simple poner solo una resistencia. Pero piensa que también es un tema de sonido, suenan diferente.

Ajunto dos esquemas con conexión ultralineal, mira como la segunda reja la que le llaman Screen, en vez de conectarla a la alta tensión con una resistencia, la conectan a un devanado del trafo de salida, que suele estar a un 40% del devanado, así entra parte del audio, creando una leve realimentación local mejorando la respuesta en frecuencia y distorsión. Y el ruido que entra por la fuente se anula por el desfase que crea el trafo.


Lo mas jodido que veo en un montaje de un amplificador de valvulas estoy deacuerdo contigo, es el trafo de alimentacion, el de salida sin embargo te lo puedes apañar con trafos de esos de 220v a 6v y para un push pull un trafo de 220 - 125 - 0, y en el punto central para alimentar con b+, yo esto no lo he probado pero lo han probado varios compañeros como lespaul, carles botia, o J Alberto cardona que siempre estan experimentando con el mundillo de las lamparas.

El trafo de salida si tienes un secundario de 250v por ejemplo sin tap central es ese el rollo, que alimentas los anodos con positivo y los catodos con negativo que este a la vez seria masa, entonces es eso lo que yo te comentaba, que no se podria hacer un clase A.B y controlar con voltaje negativo a reja el flujo de electrones de catodo al anodo, de ahi que esta gente los haga los push pull en clase A, he visto que ponen resistencias de 150r y un condensador en paralelo y con esto ya se autoregula el bias, tambien me dijo negrito que en este tipo de montajes del bias por catodo, se establece para el calculo del ajuste del bias el 90% y no el 60 o el 70% como se haria en el push pull por tener una corriente muy pequeña en reposo, ¿esto seria asi verdad?
Subir
Lespaulhc
#1351 por Lespaulhc el 21/01/2019
Venga que el pentodo esta chupao....
Animo y a coger cobre y soldador...
Que yo el domingo hice dos amplis de 18w.
Subir
negrito
#1352 por negrito el 21/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
pero lo que me ha llamado mucho la atencion es que dices que lo importante para el clase AB es que la reja de control este mas negativa que el catodo, entonces, se me ocurre una cosa, ¿con un rectificador de onda completa normal en donde el negativo va junto con la masa y no hay tap central no seria interesante para hacer un control de bias, poniendo un divisor de tension y una masa elevada por ejemplo 50v+ para poder tener la reja conectada a la masa real del circuito y que esta sea mas negativa que la masa elevada a la que conectamos el catodo?

y otra cosa, ¿no se podria hacer un montaje single ended poniendo el catodo a masa sin resistencia y con un ajuste de bias con tension negativa de reja? eso seria justo lo contario de un clase A en push pull.

Que no. Que no importa si es clase A o clase AB. Para ambos la tensión de la reja de control en reposo debe se negativa con respecto al cátodo.
Ahora con respecto a tu primera pregunta, se puede hacer lo que propones pero no tiene mucho sentido por dos razones:
La primera es que haciendo esto estarías desperdiciando parte de la tensión de tu fuente de alimentación y por ende sacrificando potencia de salida. Por ejemplo si tu fuente de alimentación estuviera diseñada para sacar 350VDC en placas y elevás la masa (junto con el cátodo) en 50VDC es como si tu fuente entregara solo 300VDC útiles a los efectos de amplificación de señal.
Por otro lado es innecesario porque a pesar que el devanado de alta tensión no tenga punto medio, se puede sacar una tensión negativa de uno de los extremos de ese devanado con un circuito similar al que puse arriba solo que debería acoplarse a la salida de alta tensión por medio de un capacitor en serie y una resistencia a masa antes del diodo rectificador.

Con respecto a tu segunda pregunta. Si, se puede referenciar a masa el cátodo de un SE y utilizar un ajuste de bias fijo (aplicando tensión negativa en la grilla). Lo de contrario no me hace mucho sentido. Como comentábamos arriba, la clase A o AB no tiene relación alguna con el ajuste de bias (Fijo o Variable), cualquiera de las dos clases puede usar cualquiera de los dos tipos de ajuste de bias.
Subir
toni.kt88
#1353 por toni.kt88 el 22/01/2019
negrito escribió:
Con respecto a tu segunda pregunta. Si, se puede referenciar a masa el cátodo de un SE y utilizar un ajuste de bias fijo (aplicando tensión negativa en la grilla). Lo de contrario no me hace mucho sentido. Como comentábamos arriba, la clase A o AB no tiene relación alguna con el ajuste de bias (Fijo o Variable), cualquiera de las dos clases puede usar cualquiera de los dos tipos de ajuste de bias.
O también una combinación.
Subir
Tonyguitar
#1354 por Tonyguitar el 22/01/2019
negrito escribió:
Que no. Que no importa si es clase A o clase AB. Para ambos la tensión de la reja de control en reposo debe se negativa con respecto al cátodo.



Negrito, ¿pero en los esquemas single end clase A por ejemplo como este que te pongo, la reja no esta mas negativa que el catodo?
Quiero decir, yo tenia entendido que cuando esta en reposo, es la resistencia que hay en el catodo la que regula la corriente que circula de catodo a placa.

Incluso en estos esquemas si te fijas en el segundo sobre todo, la reja esta conectada a masa (que en este circuito es el negativo) con una resistencia mas elevada que la del catodo a masa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
champ_5f1-schematic.jpg
negrito.JPG
Subir
negrito
#1355 por negrito el 22/01/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿pero en los esquemas single end clase A por ejemplo como este que te pongo, la reja no esta mas negativa que el catodo?
Quiero decir, yo tenia entendido que cuando esta en reposo, es la resistencia que hay en el catodo la que regula la corriente que circula de catodo a placa.

Incluso en estos esquemas si te fijas en el segundo sobre todo, la reja esta conectada a masa (que en este circuito es el negativo) con una resistencia mas elevada que la del catodo a masa.


En los dos esquemas que posteaste la reja de control está mas negativa que el cátodo. Te explico porque.

Si el amplificador está mas o menos bien seteado, la válvula de potencia en reposo drena corriente de placa que sale por el cátodo y no hay corriente en la grilla de control. (fíjate en el esquema adjunto debajo).
Al no haber corriente de grilla, no hay caída de tensión en la resistencia de stopper ni en la de referencia a masa (en el caso del segundo circuito que posteaste vos la resistencia R5 de 470K, en el caso del circuito que postee yo en los potes del ToneStack). Por lo tanto la grilla de control está a tensión de masa (llamémosla 0VDC).
Por otro lado, del lado de la salida de la EL84 está circulando corriente de reposo de placa que sale por el cátodo ( En realidad la corriente de cátodo es un poquito mayor a la de placa ya que también colecta la corriente de pantalla), entonces por el cátodo sale una corriente de reposo que circula completa por la resistencia de cátodo haciendo que en esa resistencia se genere una caída de tensión (indicada con el + y el - en el diagrama). Como el extremo opuesto de esa resistencia está a masa, entonces el cátodo queda a tension positiva con respecto a masa (tipicamente alrededor de unos 10VDC para la EL84 en SE) .
O sea la grilla de control esta a 0VDC y el cátodo está a unos 10VDC, ergo la grilla de control está negativa con respecto al cátodo (Vg-c=-10VDC). Es el mismo principio que el ajuste de bias Fijo solo que cuando esta etapa funcione amplificando señal con la resistencia de cátodo el bias no mantendrá estrictamente fijo como si lo haría si yo usara una fuente de tensión continua para generar esa diferencia. Se entiende?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bias Por catodo.jpg
Subir
Tonyguitar
#1356 por Tonyguitar el 22/01/2019
toni.kt88 escribió:
mira como la segunda reja la que le llaman Screen, en vez de conectarla a la alta tensión con una resistencia, la conectan a un devanado del trafo de salida

La reja de pantalla yo la habia visto conectada a una salida de los filtros rc expresamente para ella, otras veces la he visto conectada a la misma alimentacion que alimenta el primario de trafo de salida b+ con alguna resistenia, pero esteo no lo habia visto, es interesante, lo que pasa es que habra que tener un trafo con varias salidas en el primario, no se si seran muy comunes estos transforadores.



negrito escribió:
Con respecto a tu segunda pregunta. Si, se puede referenciar a masa el cátodo de un SE y utilizar un ajuste de bias fijo (aplicando tensión negativa en la grilla). Lo de contrario no me hace mucho sentido. Como comentábamos arriba, la clase A o AB no tiene relación alguna con el ajuste de bias (Fijo o Variable),

¿pero el bijas fijo suele ser normalmente cuando no estamos metiendo tension negativa por la reja y ponemos una resistencia en el catodo con un condensador en paralelo? algo similar a la configuracion tipica de un triodo de preamplificacion, esos no se les inyecta un voltaje negativo a la reja para que funcionen, ya llevan la resistencia de catodo que impide que la corriente de placa a catodo llegue a ser elevada.

negrito escribió:
se puede sacar una tensión negativa de uno de los extremos de ese devanado con un circuito similar al que puse arriba solo que debería acoplarse a la salida de alta tensión por medio de un capacitor en serie y una resistencia a masa antes del diodo rectificador.


¿tan facil como coger una de las dos salidas del trafo de alterna de A.T y poner un diodo que deja con sus respectivas resistencias para reducir el voltaje?
¿asi ya con hacer esto tenemos un voltaje negativo con respecto a masa verdad, a pesar de que masa sea negativa?
Archivos adjuntos ( para descargar)
ToneBlasterSchematicRev2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo