Je, je, pues yo no seguí por eso, porque me da la sensación de que es imposible abrilo sin reventarlo.
Para desbobinar habrá que buscar otro tipo de trafos.
En realidad al seguidor catódico se lo llama así porque la señal de salida tiene la misma fase que la señal de entrada (a diferencia del cátodo común donde la salida esta en contrafase con respecto a la entrada) y porque la ganancia del seguidor es como máximo igual a 1 (o sea que la señal de salida tiene menor amplitud o a lo sumo casi igual a la señal de entrada).
Entonces si el seguidor no tiene ganancia mayor a uno (o sea no amplifica la señal) para que carajo se usa en el pre?
La ventaja que tiene el seguidor es que tiene una impedancia de entrada muy alta y una impedancia de salida muy baja y esto es muy útil para usarlo como buffer para adaptar impedancias.
Cuando acoplamos una etapa de alta impedancia de salida (como una etapa en cátodo común) con una etapa de baja impedancia de entrada ( como puede ser un tonestack) mucho de la señal se pierde en la transferencia, por esto van a ver que en muchos de los amps de alta ganancia se ubica un seguidor catódico justo antes del tonestack. Para no perder tanta señal en el tonestack.
Ahora el seguidor catódico puede estar acoplado con la etapa anterior en alterna (el típico buffer de salida del loop de efectos) o como es el caso del seguidor de este pre, en continua.
Cuando el seguidor se acopla en continua con la etapa anterior, ademas de funcionar como buffer del TS para perder poca señal, produce una compresión o recorte leve de manera asimétrica en la señal de entrada al seguidor. O sea comprime la señal solo en el semiciclo positivo. Esta compresión asimétrica de la señal "engorda" el tono del amp ya que aporta armónicos pares (sobre todo segundo armónico).
Esta es otra razón por la que es tan popular el seguidor catódico acoplado en continua en amps de alta ganancia o amplis con tono tipo Marshall.
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Genial explicación, negrito.
Muchas gracias a todos por las explicaciones,,, yo he montado este previo y le he añadido la etapa de potencia en single ended y aunque lo tengo funcionando bien, no se muy bien cómo trabaja,,,
Entonces os agradezco enormemente que me ayudéis a entenderlo, es un lujo seguir este hilo.
Muchas gracias
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#2943 Gracias por las aclaraciones!
Tony, agradecería mucho un dibujo donde indicaras a qué llamas reja, grilla, cátodo, etc.....
Reja y grilla es lo mismo. Osea la regla de control. Por donde pasa el sonido. Cátodo, reja y ánodo son los tres polos del tríodo. Luego los calentadores. Pines 4, 5 y 9.