boro escribió:
Quizas hubiesen existido pero no hubiesen sonado igual ni remotamente. Yo veo que la manera de tocar de Vai y Van Halen está muchisimo más influida por Hendrix que por Zappa o Clapton, y me da igual lo que pongan en sus biografias.
Yo veo el arsenal de técnicas que emplean tocando (uso de la palanca, ligados, licks ...) y todo eso ya lo utilizaba Hendrix en escena. No dudo de que está tocado con más técnica pero no deja de ser " lo otro pero más perfeccionado". Por no hablar de la puesta en escena, ahí ya ...
Ellos quizas digan que no, pero indirectamente si que están influenciados por Hendrix.
Richie Blackmore, uno de los que siempre ponía en duda el talento de Hendrix, hace poco empezó a decir en entrevistas: "últimamente empiezo a sentir un reconocimiento y admiración hacía Hendrix que no tenía antes. La verdad es que con la distancia y el paso de los años te das cuenta del vuelco que le dió a la música."
No hace falta que lo digas, no ...se pasó claramente a Fender para adaptar la manera de tocar de Hendrix a In Rock, el disco (para mi el mejor, sin duda) que asentó las bases del Heavy Metal.
Y luego ya lo veias en directo ...tocando con la guitarra en la espalda, tirandola por el suelo ..... en fin, la misma puesta en escena que Hendrix.
Tú ves una influencia manifiesta que yo no veo, y que conste que he estudiado bastante lo que han hecho estos guitarristas, además de tener la discografía completa.
Todavía en Blackmore veo algo, aunque sinceramente, la puesta en escena solo es espectáculo, y te lo dice alguien que las monta pardas cada vez que toca y utiliza todos esos trucos.
¿Que puede existir cierta influencia? Si, pero no en todos los guitarristas.
Escucha por ejemplo y analiza armónicamente (al final la música es armonía, no lo olvides, las bases armónicas son la verdadera influencia) a Vai y dime de verdad que tiene más influencia de Hendrix que de Zappa. Eso no es verdad. Hendrix era, mayoritariamente, un músico "mixolidio", mientras que Zappa era modal, algo que tomó Vai e hizo suyo. Incluso los licks. Vai no deja de ser como un Zappa con una técnica abrumadora que da un paso más allá.
En cuanto a Van Halen, aparte de Clapton lo que más le gustaba era el "rock pre-hendrix" tipo Chuck Berry. Y se nota muchísimo, especialmente en sus primeros discos. A mí siempre me ha parecido una evolución natural de lo que hacía Chuck Berry (al menos hasta que el grupo se pasó al AOR)
No hay que ser tan radicales. En la música no todo pasa por una persona, si fuera así tendríamos que decir que todo viene de Bach, Beethoven o Mozart, o rizando el rizo, de Corelli, por ser más antiguo. Y no es cierto.
Existen mil variantes para ser influídos por una u otra corriente.
Si hablamos de guitarristas más antiguos, para mí Chuck Berry le gana la partida por la mano a Hendrix.