En respuesta a pacoroa, envío más fotos de la electrónica.
Los potes son de 500k logarítmicos.
Echad un vistazo al cableado de los potes... Es un poco raro... Ya que no tiene condensador. Al bajar el tono baja también el volumen.
Hay también un cable de masa al puente que atraviesa la tapa.
Añado fotos frikis de la grieta, el clavijero, el puente, los botones, el hueso (guía) con traste cero...
Si alguien quiere más fotos que las pida ☺️
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Perdona que no te haya respondido antes pero he empezado esta mañana y después de llevar escrito medio Quijote se ha borrado todo🤬🤬🤬🤬🤬
Voy por partes para que no me pase lo mismo.
Primero y antes de nada, darte la enhorabuena por haber puesto en funcionamiento la guitarra. El sonido suele ser muy redondo debido a lo que comentaba de llevar la pastilla en el mástil, ser una single gordota y además con caja semihueca.
Sigamos.
1.- raja en el mástil:
Pues si no ves que sigue aumentando, puedes no tocarla y seguir así otro montón de años.
En caso contrario puedes rellenarla con pasta de madera o para mi gusto fabricártela tú mismo con serrín muy fino de alguna madera dura y cola tipo Titebond, intentando rellenar el hueco a tope. Luego limpiar bien la zona y decidir si la dejas visible o si le pones un poquito de barniz para disimular el arreglo. Eso casi seguro te garantiza que no irá a más.
2.- Raja en la unión del mástil:
Más de lo mismo. Es muy típico en guitarras antiguas que empleaban colas de pescado y que no aguantan eternamente. Suele verse en Hofner antiguas en las que incluso hay que resetear el mástil. Este no parece el caso sino más un problema del barniz, pero no es descartable que en el futuro y con la tensión de las cuerdas pudiera seguir desencolando el mástil. En caso contrario igual puede aguantar la tira de años.
3.- Hueco entre cuerpo y tapa plástica:
Sin duda es de lo primero que haría. Quita el cartón y rellénalo en serio con madera. Eso te garantizará un buen contacto, sin vibraciones y con el puente bien ajustado en el cuerpo y que no se raje el plástico. En principio no debería ser muy complicado y dejará la guitarra más compacta.
4.- Trastes:
La que yo reconstruí llevaba trastes de guitarra española, muy finos, de los dorados y con un lijado a lo bestia, prácticamente sin pulir, como se suele ver en las guitarras españolas barateras. También le habían quitado algún traste porque debía molestar. 😝
Si funcionan bien, los has coronado y tienen una altura aceptable, puedes seguir así sin problema. Desgraciadamente yo tuve que retrastear y además el diapason que aunque era de un magnifico tocho de ébano, estaba totalmente revirado. Si se puede tocar sin problema y más sin alma para poder hacer ajustes, ni lo toques!!!
¡Muchas gracias por tus comentarios pacoroa!
Las rajas de la unión del mástil parecen ser solamente de la pintura... De momento las dejaré a si.
La raja del mástil miraré de hacer pruebas de color con algún tinte y masilla o cola con serrín fino para ver que el resultado sea bueno y en todo caso proceder a sellarla.
Para el espacio debajo de la tapa buscaré una madera de 2m para rellenar y ganar en sonoridad.
Gracias de nuevo a todos y si necesitáis alguna foto más estaré encantado en enviarlas.
Saludos 😊
5.- Varios:
El problema del jack muy bien solucionado. El clavijero te ha quedado de lujo. El traste cero es el usual en Jomadi con cejuela de aluminio. Eso es lo que menos me gustaba así que yo hice una de hueso en condiciones y para mi gusto ganó bastante. El aluminio es muy blando y al final las cuerdas se lo comen y en mi opinión no es un material ideal para una cejuela. El traste cero soluciona el problema pero…. A mi no me gusta
Limado de borde trastes, esencial y como dices que haces trabajos de lutería me imagino que los habrás dejado de lujo.
6.- Electrónica:
Es muy curiosa. La mia estaba totalmente inútil y no pude investigar.
Potes de 500k? Pues lo normal es que fuesen de 250k pues no deja de ser una single coil y no creo que tenga mucha salida. Yo soy de la opinión que si te gusta el sonido no lo toques y mientras funcionen correctamente no hace falta cambiar nada. No digo que con unos buenos no puedas ganar en el recorrido pero mola tener todo lo mas original posible y yo soy un clásico.
Me sorprende que no lleve condensador y soy incapaz de ver en la foto el cableado. Lo que no me parece normal que si bajas el tono baje el volumen.
El cable de masa es el normal que va del puente a masa para que no haya ruido al soltar o tocar las cuerdas o las partes metálicas de la guitarra. Todas las guitarras lo llevan ( o deberían llevarlo). Hasta ahí todo normal.
Si te gusta el sonido ni lo toques. Si te resulta raro, es fácil desoldar la pastilla y guardar toda la electrónica tal cual con el jack incluido para poder volverla a su condición original, y probar a hacer una electrónica moderna Standard de una pastilla, un volumen y un tono con su condensador mas un nuevo jack. A ver si te gusta más y le sacas mas partido. Es una prueba barata y sencilla si te apañas con la electrónica y el soldador. Hazlo siempre con los elementos fuera del plástico porque con la temperatura que cogen los potenciómetros pueden fundir el plástico de la tapa y sería una pena.
Y ya no te doy más la paliza.
Disfruta de la guitarra!!!
Perdón, se me olvidó comentar que las p90 y pastillas de este tipo usan potenciómetros de 500k así que en este caso puede estar indicado para no hacer aún más oscuro el sonido, A saber. Lo malo es que si se quieren hacer pruebas hay que desmontar el sistema original. Yo soy de los que prefiero dejarme de pruebas y tocar lo menos posible para que quede lo más original toda la guitarra. Otra cosa es que no te guste nada el sonido y eso es harina de otro costal.
Me ha caido esto y no sé que hacer con ello... Tiene bastante marron, creo... Sonar, no suena... Ni tiene puente...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1