Buen tema...
Yo opino que si eres bueno...pero muy bueno!! Y te presentas a bandas, concursos y todo lo que salga, incluso haciéndote youtuber....puedes entrar en una banda que te de de comer.
El problema es que la música en este pais se la toman en serio muy pocos a nivel institucional y además la mayoría somos amateur que siempre le hemos dado mas importancia a eso del trabajo fijo, la estabilidad y tal, luego vienen los niños y ya pasas dd amateur a ocasional total...
Pero el que se pone, estudia y aprende de manera que le den una partitura y se pone a tocarla en 3 2, 1...ese puede tener una oportunidad.
#2 Es que ni así es vida. Si no tienes unos royalties generosos, no veo otra manera. Y es que ni así ...
Al final es como todo.....o eres muy bueno y te acompaña la suerte o las pasas putas para vivir de lo que te gusta
Llámalo fontanero llámalo músico....
Luego está la figura del "padrino" de toda índole....que seas mediocre o un hacha de primeras ya tienes el primer empujón...luego el tiempo se encarga de ponerte en tu sitio
#4 En ambos casos también sigue sin ser vida ...
Pregunta de ignorante. Qué ingresos puede tener un artista? Bolos, SGAE y similares, ventas de discos y que más?
#6 Esa es la pregunta que estoy haciendo en la situación actual, y en previsión de lo que pasará, por que esto del covid no ha hecho mas que comenzar.
#5 Exacto
Por ello...y la experiencia me viene dando la razón...es que hagas lo que te gusta y disfrutes...si te mola el doom y eso te obliga a subirte al andamio cada día quizás no serás feliz 10 horas al día pero serás una persona íntegra el resto de las 14
Puedes marcarte un "Yoko Ono" y vivir del cuento toda tu puta vida...que lo mismo te levantas de la cama un día y te das cuenta que toda tu existencia es una puta broma...
No se si me explico con claridad.....
3
En las profesiones liberales y en todas aquellas donde controlas tus horarios, hay quien trabaja 60-70 horas cada semana por orgullo profesional. Otros lo hacen a golpe de inspiración .
Los primeros viven de su trabajo y los segundos según les sonría la suerte. Esta es esquiva . En el caso de los artistas, muy dependiente de la estabilidad y situación económica del país.
Pasar del segundo grupo ( los inspirados) al primero ( los currantes) es posible aunque no es cómodo.
Estoy seguro que pasar 3-4 tardes a la semana en el local, salir de gira, tener un cachet de muchos miles de euros y salir regularmente en televisión era una vida cojonuda....pero no eterna. Y ese es el problema.
Las cosas no son eternas. Bienvenido al mundo real Kiko Veneno.
2
Esta claro que si no eres un Rolling Stone que pueda vivir de los royalties de tiempos pasados que fueron mejores y que se pueda permitir el ir a tocar puntualmente a tal o cual sitio con caché estratosférico, no es vida. Si, estudios de grabación, producciones paralelas, nuevos descubrimientos pero sigues dependiendo, en el caso español por ejemplo, de la inversión descomunal de la promoción de todo eso, con el riesgo considerablemente alto que implica.
Van a cambiar las tornas de un modo definitivo. Ya se estuvo viendo desde unos años hasta ahora que era Movistar que gracias a los datos de sus usuarios era capaz de crear grandes eventos de la nada, inventarse grupos y la gente pagar un pastizal. Ahora alquila su lista de usuarios a promotores, nacionales o extranjeros, sobre cualquier tipo de evento. Y lo que esta sucediendo ahora es el control de los espacios de eventos por fondos buitre.
Bienvenidos a la nueva normalidad de la cultura donde el modelo de multinacional con producción local se impone. Ante eso vuelvo a preguntar lo escrito en #1