Ted Gogia sobre el uso de la IA, el futuro de la música, etc.

  • 1
Bocanegra57
#1 por Bocanegra57 el 15/05/2024
Este hilo no va a ser muy popular, más que nada porque va de prestar atención a un vídeo de hora y media 🤣, pero es que lo he disfrutado bastante.

Rick Beato ha vuelto a entrevistar a Ted Gioia y han dejado un buen puñado de reflexiones acerca del uso de la IA en plataformas como Spotify, la evolución de la música y su futuro, etc. Lo comparto porque creo que tiene mucha miga para pensar un buen rato más allá de la madera.

Nota: se me ha colado una errata al escribir Gioia al abrir el hilo, ¿se puede cambiar de algún modo?

Subir
5
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
LaBandurriaAFull
#2 por LaBandurriaAFull el 16/05/2024
Muy interesante como siempre.

No tengo muy claro ese punto de vista de tener una fe infinita en lo humanístico y la creatividad humana frente a la IA. Por razones profesionales, he participado en proyectos de IA, y mi impresión es que casi siempre está infravalorada muchas veces por soberbia del humano. Es una tecnología algo peculiar en su desarrollo. Los 'inviernos de la IA' se han ido produciendo por deficiencias en la base matemática conceptual o periodos de deficiencia para alcanzar capacidades técnicas adecuadas. Pero cada vez que se ha superado una de esas barreras, los resultados derivados han sido cada vez más espectaculares y transversales. En el último salto, tal como está el panorama de lo que más se consume y viendo algunas aplicaciones, estamos en el camino de aquel relato de Arthur C. Clarke en "La Taberna del Ciervo Blanco", cuando un científico era capaz de desarrollar una máquina que creaba melodías mainstream.

Lamentablemente, hay campos científicos y técnicos en los que las cosas son tan espeluznantes como parecen, a pesar del deseo de que eso no pueda ser así. Ahí están los agujeros negros o la inexistencia de límites en la potencia de las bombas nucleares.

Esperemos que lo de la IA y la música no sea el caso.
Subir
1
Bocanegra57
#3 por Bocanegra57 el 16/05/2024
#2 Es difícil tener muy claro cualquier punto de vista sobre el tema, por eso se agradece el de quienes tenéis una opinión formada.
Subir
felito
#4 por felito el 16/05/2024
Para el arte, el uso de IA lo veo más para los vagos y los que no tienen talento que al contrario. Si alguien hace una música increíble con esto para mi seguirá sin tener valor.
Ahora muchos me dirán que decirle a una IA que haga esto o lo otro es difícil. Será difícil pero más difícil es tocar la guitarra de la forma tradicional, dibujar un cuadro de verdad...que para el ordenador tan solo es seguir unas pautas y ya, no sabe lo que es hacer música de verdad, creo que en el arte la parte fundamental es lo que quiere transmitir el artista.
En todos los demás campos no me meto, que si para matemáticas, ingeniería o lo que sea la IA es un progreso, muy bien, pero en cuanto al arte lo veo un paso atrás, "no soy capaz de hacer una canción porque soy un negao? luego le digo al ordenador que me haga una canción to guapa, ya luego tocar en directo esa canción será otro asunto" XD
Subir
2
Bocanegra57
#5 por Bocanegra57 el 16/05/2024
Hay un problema por parte del público general, que es quien hace que haya o no industria cultural. Si, como intuye Gioia, la audiencia se conforma con basura y esa basura es replicable con IA por, por ejemplo, Spotify, para generar millones de escuchas sobre las que no paga royalties... se perpetúa lo malo porque es negocio.

Por otra parte, la disrupción más allá de lo predecible por la IA sólo puede venir del lado humano, pero para producirse necesita distribución. Y eso hoy está en manos de quienes crean los algoritmos.
Subir
LaBandurriaAFull
#6 por LaBandurriaAFull el 16/05/2024
felito escribió:
tocar en directo esa canción será otro asunto


Tienes toda la razón. La IA genera resultados sobre un soporte digital o mecanico, soportándose en la robótica.

De hecho, dicen que la peluqueria es una de las profesiones mas dificiles para sustituir por robótica e IA, por su alta complejidad en los movimientos improvisados y además depende la interacción con el cliente. Es en esa interacción con el público donde estas tecnologías no pueden hacer nada. Creo que a una charanga de fiestas o a un grupo punk la IA no le preocupa absolutamente nada.

Para e músico enfocado a subirse al escenario no diferirá mucho de cuando, de repente, toda la música se podia piratear y Rosendo dijo que a el le daba igual, que el vivía de los conciertos. Es en la parte control de ingresos desde soporte - composición, grabación, soporte, plataformas y marketing por radioformula -donde será probablemente un problema. De hecho Spotify ya los ha tenido y explica sus movimientos empresariales en los ultimos meses. La musica ambiental de IA ya da bien el pego, y pueden reventarles los servidores

De todas formas, lo que hablan del cafe en la entrevista... Eso si que es realmente serio.:D

Alguien escribió:
Si, como intuye Gioia, la audiencia se conforma con basura y esa basura es replicable con IA


Decía David Benett que por estadísticas del uso del I-V-iv-IV en hits va bajando... pero no se si a I-IV directamente, hasta que solo suene un acorde o un pitido, oyendo lo que se oye en la radio.
Subir
1
Bocanegra57
#7 por Bocanegra57 el 16/05/2024
Ese pitido igual es el equivalente al café con aceite de oliva 😆
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 16/05/2024
Me encanta lo que dice del Principle of Reflexivity.
Que cuando las cosas piensas que no pueden ser más simples, o malas, aun le queda un trecho para llegar a ser "ridículamente" malas, y entonces el ciclo vuelve a comenzar, con los estudios y productoras viendo que esa basura no funciona y publicando cosas arriesgadas nuevas etc.
Y es cierto.

El dice que ocurrió en los 60 porque tanto la música como el cine había colapsado ya. Pero es que si os fijáis en los 90s pasó igual, la escena musical de los 80s ya no vendía, y el cine tampoco, por eso salió el grunge, Pulp Fiction, Trainspotting, etc.

A ver por donde salimos ahora... porque lo que yo veo es que los grupos ahora llenan una barbaridad, pero eso sí, son 4. Solo pensar que la Karol G ésta ya a llenar 4 noches el Bernabéu. Ni U2, ni Springsteen, ni Michael Jackson habrían hecho eso en su mejor momento.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#9 por LaBandurriaAFull el 16/05/2024
#8

Paco escribió:
Karol G


Pues mira, Karol G es un caso muy curioso de todo. Porque en las grabaciones comerciales aborrece de cualquier guitarra, pero en directo lleva una guitarrista bastante hábil, supongo que para poder mantener un tono decente en los conciertos.
Subir
Paco
#10 por Paco el 17/05/2024
#9 Yo no la tengo estudiada la verdad. Pero lo que sí parece es que la gente más exitosa hace discos con poca cosa, un teclado machacón y poco más. Pero en directo tienen que hacer show, espectáculo, y requiere a gente, mucha banda, y ahí seguro que habrá hasta una sección de viento, un pianista y hasta un arpa. Pero en el disco chuntachunta del montón.

Quizá es que el chuntachunta da el pego en spotify, pero en directo no da la talla.

Por no hablar de bailarines, fuegos artificiales y demás.

Con la edad diferencio entre espectáculo y lo que es propiamente la música y el arte que se está representando.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull el 17/05/2024
#10

Sí, como dices, no sé qué diantres le pasa al público masivo actual, que está cómodo con esas cosas simplonas e infantiles que salen en la radio y triunfan en Spotify. No sé si le compensa al músico, muchas veces auténtico profesional, dar la impresión de ser una especie de producto de ordenador. Pero la pasta está donde está.

Si en un concierto metieran el "tumpatumpa" simplón del disco, aquello se cae.

La tendencia actual en muchas cantantes, como Taylor Swift, es esconder a los músicos. Supongo que es porque actualmente el marketing en la mayoría del mainstream va dirigido de manera personalista a un artista identificable, frente al concepto de banda. El guitarrista o está muy al fondo o incluso entre bambalinas.

Esta es la guitarrista de Karol G. La ponía como ejemplo porque puede resultarte mejor o peor - igual no es Satriani y ya sabes la mala leche que nos gastamos los guitarristas unos con otros, y cuanto peores somos, peor - pero tiene muchos videos "guitar camera" en los que ves cómo va manteniendo el tono ambiental del concierto en segundo plano. Aquello del buen músico de estudio.

Sería interesante una jam comunitaria para intentar arreglar y luchar contra un ritmo seco de "tumpatumpa" con la guitarra. Eso es todo un ejercicio que esta chica sufre todos los días:

1. Solo guay de guitarra en concierto, medio escondida en el escenario, en un tema del que estamos hasta los mismísimos en la radio.

2. Karol G en modo rock guitarrero, con la guitarrista en modo guitar hero Marty McFly. :meparto:

3. Karol G en modo jazzy en Tiny Desk, con músicos 'analógicos' y sin reventar las canciones con el "tumpatumpa". El tema en el 12:00, que es una bossa, en lo que se oye en Spotify está completamente reventado por una batería programada.





Subir
Paco
#12 por Paco el 17/05/2024
#11 Esto me recuerda a los años 90s con aquellos insulsos "Unplugged". Hubo unos pocos buenos e interesantes pero la mayoría regular, parecía que los músicos se esforzaban en demostrar que el músico de verdad es el que puede tocar la guitarra acústica (argumento absurdo donde los haya).

Ahora es un poco lo mismo con estos Tiny Desk.Parece que se esfuerzan en demostrar "mira qué bien sueno con músicos de verdad". Entonces... ¿Porque usas ese chuntachunta barato?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo