Aunque en este foro no he tenido problemas de momento (y espero no tenerlos:p), es cierto que en otros me he encontrado otros españoles hablando catalán (o valenciano, o mayorquín...), vasco (o euskera, o vascuence...) e incluso Bable (... vale no se me ocurren ejemplos aquí ); y, exceptuando el vasco, no es que no los entienda, es que me cuesta mucho más entenderlos (el catalán algo menos porque lo estudiamos en el colegio), y siendo un foro de hispanoparlantes, porque los idiomas nos deberían unir y no separar ( un saludo para todos los americanos), no entiendo por qué no sólo no hablan en castellano sabiendo, sino que si les dices algo alegan que están en todo su derecho de expresarse en su idioma.
Al margen de si están en su derecho o no (en pleno siglo XXI no creo que haya ninguna ley que te prohíba hablar ningún idioma), las lenguas, a parte de su "utilidad" cultural o política, se han creado para entenderse entre varias personas.
Mi lengua materna es el castellano, hablo inglés a nivel de Advanced y en Junio me presenté al examen del Grau Mitjà (aunque otra cosa es que lo vaya a aprobar ), y no me creo en mi derecho de poder hablar aquí en valenciano ni en inglés, a pesar de conocer ambas y que la gran mayoría (por no decir todos) me entendiera.
En fin, sólo espero que la gente recapacite a través de mi punto de vista, que tampoco se lo tomen demasiado en serio si no quieren, pero que las lenguas no se utilicen para no entenderse.
Saludos y dejad de discutir de esto, que las guitarras os van a coger polvo .