En el plano de Bartlett, el canal del alma no tiene curva, solo esta un milimetro mas bajo en la parte de atras del mastil, de esta forma puedo regular la altura del mastil delante y atras. Si tuviese curvatura, cortaría curvos los listones en la parte donde apoya la fresadora.
1
Compañero la idea que se me ocurre es muy sencilla, hacer doble canal para el alma y en vez de meter el alma, meter una varilla de fibra de carbono. Se acaba el problema del alma y el mastil siempre estará más derecho que una vela; por supuesto no haces acceso al alma.
Otra forma mas complicada, pero conservando alma normal y acceso, es hacer un agujero de 5mm y 6 cm de largo a cada lado del alma e introducir un trozo de varilla metalica de 6 cm de largo por 5mm de diametro, seguro que así no se parte.
Baneado
Creo recordar que en alguna guitarra española se ha hecho, lo que ocurre es que a los puristas de las guitarras flamencas no les gustan y hubo que dejar de hacerlo, pero desde luego en una Les Paul es una buena solución.
A pesar de lo que pueda parecer, los grandes constructores cometen fallos de diseño, algunos muy sonados, lo que ocurre que es casi nadie los cuestiona.
Por ejemplo, cuando empezaron a fabricarse las stratocaster de 22 trastes los cuerpos eran los mismos que los de las de 21 trastes, nadie se dio cuenta que había que modificar la posición del puente hasta un buen montón de guitarras construidas imposibles de quintar...
El alma ya esta colocada, mañana pondré fotos, cuando seque y repase. Decir que ayer cometí un error; dije que en los planos de Bartlett, el alma esta 1mm más baja en la parte de atrás del mastil y me equivoqué, en realidad esta 4 mm mas baja.
Buenas, llevo siguiendo este hilo casi desde el principio y decir que admiro y envidio mucho lo que estás haciendo. Pero me decido a escribir porque no sabía que para colocar el alma se partía el mástil por la mitad y luego se pegaba otra vez. ¿Esto es así siempre?