Les Paul desde cero

Epifumi
#13 por Epifumi el 03/02/2015
¿Me puedes explicar lo del balancín para radiar?
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megapixel
#14 por megapixel el 03/02/2015
Gracias José Antonio :) Para todos los que estén pensando como yo en arrancar, lo importante es no abandonar. Aunque pasen dos o tres semanas en las que no puedas hacer nada, no pasa nada, no abandones. El tiempo es un bien escaso, por desgracia.

Bueno, una vez que pegué la pala, hice el canal para el alma. Pensé en hacerlo a mano con el formón, pero todavía no me atrevo a tanto. Por ahora usaré herramienta eléctrica dónde no me atreva con la manual:

[ Imagen no disponible ]

El alma encajada:

[ Imagen no disponible ]

y aquí empezando a darle forma al mástil. Con la sierra he cortado la madera sobrante, pero sin llegar ajustar al tamaño final, porque eso me lo dará el diapasón. Intentando economizar esfuerzos, el balancín que usé para radiar el bloque de madera me ha servido con una lija para darle forma a la pala :)

[ Imagen no disponible ]

Recortar y darle forma a la pala no ha sido nada fácil, por supuesto debido a mi ausencia de pericia en estos temas :( Una vez recortada la forma, no me ha gustado como quedaba por lo mal que he usado la sierra, y he tenido que darle la forma final a base de limado y lijado, usando trucos como éste que os he contado.

Le he puesto a la altura de la cejuela un taquito de madera para tapar el canal del alma. Normalmente eso no se ve, porque lo tapa la cejuela, pero me daba nosequé dejar el hueco allí :roll:
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megapixel
#15 por megapixel el 03/02/2015
epifumi escribió:
¿Me puedes explicar lo del balancín para radiar?


Si, es muy fácil. Se trata de esto:
[ Imagen no disponible ]

Te haces un par de arcos del radio que necesites, planos por la parte de arriba. Aquí tienes uno de ellos; en este caso el radio de la parte circular de la madera es 12 pulgadas:

[ Imagen no disponible ]

Pones atornillada una madera cuadrada a los dos balancines (en la foto anterior puedes ver los dos agujeros para pasar los tornillos, uno de ellos marcado como 04mm). El objeto de esta madera es poner encima la fresadora, por lo que ha de tener un agujero para que pase la fresa a través. Conviene que la fresadora se pueda sujetar bien a esta madera; en mi caso la he sujetado con tornillos y tuercas, por lo que también tendrás que hacer unos agujeros en la madera plana para este fine. Estas máquinas no son ningún juguete, y si no está todo bien firme mejor no intentar nada.

Cuendo ya tienes ese balancín, se trata de usarlo como si fuese una mecedora para la fresadora. Al moverlo de esta manera, la fresa traza curvas del mismo radio que los pies del balancín. Para alcanzar la madera, se colocan dos soportes laterales, paralelos al bloque de madera, sobre los que apoyar "la mecedora". Yo he usado tubo redondo de pvc para que fuese más suave el movimiento. Tienes que ir balanceando y avanzando sobre el bloque de madera:

[ Imagen no disponible ]

Esto es la teoría, pero en la práctica la fresa no deja una superficie perfecta al ir avanzando, con lo que yo al final tuve que darle un último repaso con lija para dejarlo todo liso. Para ello me serví del propio balancín y frotando arriba y abajo ha quedado mas o menos bien:

[ Imagen no disponible ]

Como he dicho antes, no se si merece la pena tanto esfuerzo, en lugar de comprar uno ya hecho

Si no te queda claro, dímelo y te grabo un pequeño vídeo si hace falta.
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francisco javito
#16 por francisco javito el 04/02/2015
Tiene todo una pinta estupenda, ánimo con el proyecto!
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jgardom
#17 por jgardom el 04/02/2015
Esto tiene muy buena pinta, megapixel!
Y no te preocupes por avanzar lento, que la cuestión es disfrutar haciéndola :)
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megapixel
#18 por megapixel el 22/02/2015
Hola de nuevo. Este fin de semana ha tocado avanzar el diapasón un poco. Lo he radiado con el taco que me había hecho y lija (y mucha paciencia :) ). He pensado que este proyecto se trata de probar cosas y aprender, así que he decidido ponerle un binding para ver si es complicado. Como no tenía binding de ABS, he cogido de un Leroy Merlin perfil de 1mm en pvc para tableros, y lo he pegado alrededor del diapasón con pegamento de cianocrilato (superglue), pero una variedad que es tipo gel y con secado más lento, lo que facilita el trabajo de pegar y ajustar la posición de lo pegado: Aquí el diapasón hecho una momia :) recién pegado y sujetado el binding con cinta de carrocero:
[ Imagen no disponible ]
Para facilitar la colocación, lo que he hecho es dar una vuelta entera con un trozo de pvc al diapasón. En las esquinas inferiores del diapasón (la parte ancha) lo he doblado con un poco de calor (un poquito que se arruga rápidamente) para darle la forma.

De cuando hace tiempo se me ocurrió por primera vez construir la guitarra tenía unos discos de madreperla para inlays, y me he dicho: ahora o nunca, así que los he colocado. Aquí ha pasado algo curioso: he puesto el taladro a baja velocidad, y he hecho una prueba en madera de pino. Los agujeros han quedado exactamente del tamaño del disco, que entraban encajados. Pero cuando he hecho los taladros en el ébano, los agujeros eran un pelín más grandes :roll: No mucho, pero se notaba ¿Puede ser que para taladrar el ébano haya que poner una velocidad alta en el taladro?

Y este es el diapasón con el binding y los inlays. Para pegar los inlays he usado un cianocrilato de color negro que ha funcionado muy bien:

[ Imagen no disponible ]

Como podéis ver en el taco de radiar, el polvo de ébano mancha como si fuese hollín :D Por cierto, usad mascarillas de protección que el polvo de estas maderas exóticas es cancerígeno :rip:

No me he podido resistir a colocar el diapasón sobre el mástil a ver que tal quedaba:
[ Imagen no disponible ]

Viendo que lo del binding es factible, he pedido por internet binding del de verdad, de ABS (no pvc como este) y mas gordito. Si tengo tiempo y ganas, quitaré el que he puesto y pondré el que me llegue, ya veré.

Pregunta: he visto que la gente pega el binding con una disolución del propio abs del binding en acetona. ¿Recomendáis hacerlo así?

Próxima parada: el hueco para el tenón del mástil y el tenón (pánico me da)
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francisco javito
#19 por francisco javito el 22/02/2015
Tiene una pinta estupenda.
Si empleas el otro plástico, puedes derretir unas virutas y disolverlas en acetona pura, para hacer así una pasta y rellenar con ella en los cortes de las esquinas, después se lija y queda muy bien.
Yo también pego el binding con Loctite, pero una vez ya encolado el diapasón al mástil, para que me quede más uniforme la unión del plástico con la madera. También tomo la precaución de rellenar con parafina derretida de una vela encendida las ranuras donde van encastrados los trastes en el diapasón, haciéndola fluir cuando está liquida, osea enciendo una vela y vierto cera líquida dentro de las ranuras del diapasón,
Esto lo hago porque cave la posibilidad de que se filtre pegamento dentro de las ranuras, sobre todo en los trastes más altos, que están más juntos, y no hay quien lo saque, y es traste no se puede poner, después esa parafina la saco calentando con una pistola de calor, para que se vuelva liquida y fluya hacia afuera.
Espero haberme explicado, y que te sirva de ayuda, saludos.
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megapixel
#20 por megapixel el 22/02/2015
Francisco, muuuuuchas gracias por el consejo de la parafina. Eso justo me ha pasado a mi, y he tenido que quitar pegamento disolviéndolo con acetona y rascándolo con un cutter muy fino. Se me ocurre que igual que la parafina podría servir plastilina. Para la próxima vez probaré tu truco :ok:

Lo de disolver el ABS, además de para rellenar he visto que pegan directamente el binding a la madera con la mezcla, que es la duda que tengo. Yo hice en su día una prueba con un trocito de abs y la pasta de abs+acetona, y lo pegué sobre una madera; la verdad es que quedó muy bien pegado, pero no se si es el mecanismo mas adecuado. En cambio el PVC no disuelve en acetona de ninguna manera :( sólo se vuelve cada vez mas blando y esponjoso. O sea, que no valen los trucos de rellenar huecos ni nada de eso (por eso entre otras cosas he hecho el binding de una pieza)

El binding he preferido ponerlo ahora porque estoy posponiendo los encolados todo lo que puedo, con la intención de que, si estropeo algo, perder el menos trabajo posible. Además, el mástil lo he dejado sobredimensionado, con la intención de que al final el tamaño lo ajuste con la fresadora al del diapasón una vez pegado.
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iose
#21 por iose el 22/02/2015
Hay gente que pega el binding abs directamente con acetona sola, con un pincel.
Yo la he probado para hacer binding doble, y se pegan muy bien.
El PVC también lo pego con ciano gel, hasta que lo descubrí me volví majareta :|
Muy chulo ese diapasón, bueno, y todo lo demás :okis:
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francisco javito
#22 por francisco javito el 22/02/2015
megapixel escribió:
Se me ocurre que igual que la parafina podría servir plastilina. Para la próxima vez probaré tu truco


Me alegro de que sea de utilidad, se trata de rellenar con algo que se pueda despues retirar, ya que el pegamento que es muy fluido, ye se puede meter, lo de la plastilina también parece buena idea, porque se hace más blanda con calor y seguro que con una cuchilla se retira bién del interior de la ranura, y lo de pegarlo con la mezcla de abs y acetona, lo tengo que probar, haber que resultado me da.
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daniguner
#23 por daniguner el 23/02/2015
me apunto al hilo tio un trabajo increible¡ te admiro yo tambien estoy esperando y recopilando herramientas para construirme mi propia guitarra pero me falta sabiduria y hecharle valor como estas demostrando muchas gracias por compartir el proyecto y mucho animo que esta quedando muy bien.
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megapixel
#24 por megapixel el 23/02/2015
Muchas gracias daniguner. Para que te decidas a empezar: a mi lo que mejor me funciona para atreverme es pensar en esto como en un trozo de madera con el que estàs experimentando y jugando, y que si se rompe no pasa nada. Si pienso que es una guitarra acojona más :-D
Y en cuanto a herramientas necesarias para esto, aunque parezca mentira esta es la herramienta que mas valoro y uso:
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