El libro de las escalas, corrección de errores, ayuda

Hash-Man
#1 por Hash-Man el 28/01/2013
Hola a tod@s.
Hace algún tiempo, rebuscando en una librería de segunda mano, conseguí "El libro de las escalas" de Milenko Karzulovic. La copia que adquirí es la misma que hay rulando por internet escaneada (si no me equivoco es la primera edición, el año pasado se publicó una 4ª).
En su día hice una primera lectura del libro para hacerme una idea y me pareció bastante bueno. El caso es que hace poco, con algo más de conocimientos de armonía, he vuelto a repasarlo y he descubierto que está repleto de errores.
Antes de empezar a poner dudas aquí para que los expertos me puedan ayudar a corregirlas quisiera plantear una pregunta:
¿Alguien puede decirme si la última edición de este libro está corregido?
De ser así me plantearía el comprarlo en vez de corregir el que poseo.
Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 28/01/2013
No conozco el libro pero, ¿podrías poner algún ejemplo de esos errores? si tiene tantos quizás deberías considerar otros libros.
Subir
Hash-Man
#3 por Hash-Man el 28/01/2013
Hola a tod@s.
#2
Así a bote pronto errores que recuerde, por ejemplo, en el capítulo cuatro, que está dedicado a la relación escala/acorde, cuando armoniza la escala menor natural con cuatríadas, el VII grado lo marca como "bVIIm7" cuando en realidad es "bVII7", con la menor armónica el I grado pone que es un "Im7" en vez de "Im maj7". Ya en el capítulo seis, dedicado a las escalas, presenta cada escala dando el nombre, presentándola en pentagrama indicando su patrón de Tonos y semitonos, el tipo de escala que es, los tetracordios por los que está formada la escala (si lo está), la formula interválica, y los acordes base y sus tensiones sobre los que se puede tocar dicha escala, pues aquí se pueden encontrar errores de ver la escala en el pentagrama y que no concuerde con patrón de tonos y semitonos que se indica (ejemplo: ver en el pentagrama escrito Gb - B y decir que hay 2 tonos), que indique unas tensiones para acordes que no existen en la escala, y más cosas que en estos momentos no recuerdo.
Pero vuelvo a repetir que el libro es muy bueno y que me ha gustado mucho como se plantean en él las cosas. Esa es la razón por la que estoy interesado en saber si la última edición de este libro está más cuidada.
Si hay algún otro libro por el estilo a este estaría encantado de oír sugerencias.
Un saludo y gracias.
Subir
sohar
#4 por sohar el 29/01/2013
Que raro. ¿Y no puedes poner una foto o algo para que lo veamos?
Subir
Hash-Man
#5 por Hash-Man el 29/01/2013
Hola a tod@s.
sohar escribió:
¿Y no puedes poner una foto o algo para que lo veamos?

Podría poner un enlace a una página de es.scribd.com del libro pero no creo que deba postearlo aquí. Es el mismo que el que tengo. Con poner "el libro de las escalas" en google se encuentra fácil.
Como dije en mi primer mensaje, el libro que tengo creo que es la primera edición, ya va por la cuarta, por eso preguntaba si alguien lo tiene el libro para que me pueda decir si el libro en su última edición está exento de estos errores.
Igualmente, si conocéis algún otro libro similar a este que trate las escalas de la misma forma, explicando su uso y construcción, sobre qué tipos de acordes se pueden utilizar y demás aspectos que en otros libros que he ojeado no he encontrado (en la gran mayoría solo encuentro escalas presentadas en patrones sobre el mástil sin mas).
Un saludo y gracias.
Subir
Julio
#6 por Julio el 29/01/2013
He estado echando un vistazo, en efecto a través de la página scribd aparece una versión escaneada con los errores que comentas, pero también he encontrado esta versión en Google que es la 3ª edición y parece bien corregido. Aún así he visto cosas por encima que no acaban de gustarme, por ejemplo en el apartado de las tensiones de los acordes, creo que en ningún momento habla de tensiones no disponibles, que es lo que ocurre en la música tonal (en la música modal no hay tensiones no disponibles). Por otro lado he visto el índice por encima y hay un chorro de escalas que dificilmente vamos a usar en la vida xD creo que sería mucho más útil centrarse en la escala mayor y las tres menores, bien explicadas y en profundidad, y luego empezar el capítulo de los modos con aplicaciones reales, pero vamos, es sólo mi opinión.

:saludo:
Subir
Hash-Man
#7 por Hash-Man el 29/01/2013
Hola a tod@s.
Julio escribió:
también he encontrado esta versión en Google que es la 3ª edición

Gracias, lo vi en su momento y creía que era el mismo, además, al no estar completo no le preste mucha atención.
Julio escribió:
en el apartado de las tensiones de los acordes, creo que en ningún momento habla de tensiones no disponibles

Supongo que será debido a que el libro se centra en el uso de las escalas sobre determinados acordes y muestras todas las posibles tensiones de las que podría disponer el acorde que se formaría en su primer grado. La exclusión de las tensiones dependería, supongo porque no soy muy entendido aún en estos temas, del grado que ocupe el acorde sobre el que se va a tocar esa escala concreta en la tonalidad general de la pieza o canción.
Pero vamos, que esto último son conjeturas mías. Es más si no recuerdo mal el propio autor lo dice en el libro, que habrá conceptos de armonía que no serán tratados en el libro puesto que no es un libro de armonía, es un libro de escalas, sobre escalas, donde se explica su construcción y uso.
Julio escribió:
creo que sería mucho más útil centrarse en la escala mayor y las tres menores, bien explicadas y en profundidad, y luego empezar el capítulo de los modos con aplicaciones reales

Concuerdo contigo en ete punto, es en lo que estoy certrado realmente, aunque en este libro he descubierto escalas que no conocía y que pueden aportar mucho sabor.
Un saludo y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo