Es interesante ver como estos últimos aparatos siguen el mismo proceso de introducción, boom y aceptación de lo que es.
En las primeras pedaleras pasó lo mismo, al principio eran la leche y a los años se reconoció que como un ampli no hay nada.
Con el helix ha pasado un poco eso, cuando salió la la noticia de su existencia, todo el mundo estaba alucinando, luego se produjo un proceso de compra masiva donde montones de guitarristas compran un Helix, para el final descubrir que le falta esa sensación al tocar y que suena mejor un ampli de válvulas.
Dentro de 20 años, saldrán nuevos productos qué relegará el Helix y compañía a lo que son ahora las pedaleras de los 90 pero la referencia a seguir será siempre el sonido de un ampli de válvulas eso es lo único que no ha cambiado durante todos estos años.
Ahora hay más tecnología y son productos infinitamente superiores a las pedaleras de los 90 pero tanto las pedaleras de los 90 como las de ahora tienen algo en común y es que buscan el sonido del amplificador a válvulas que lleva existiendo pues desde la década de los 30 o 40.
A mí me sigue impresionando el mundo del sonido del guitarrista, hemos llegado a la Luna, estamos pensando en llegar a Marte, tenemos un montón de satélites rodeando la tierra pero para tocar la guitarra no hay nada como algo que se inventó cuando ni siquiera soñábamos con viajar al espacio.
No conozco un aparato electrónico que haya soportado tan bien el paso del tiempo.
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Caramelos, me nas hecho acordarme que en el año 94 o asi se escuchaba hablar de la digitech RP-1 que eso era la ostia, y el ZOOM 9002, la gente estaba loca por perder de vista los pedales boss y mxr para comprar estos aparatos y ahora es alreves.
Ahora no te dan ni 40 euros por esos chismes.
Y los anuncios de estas pedaleras digitales cuándo salen al mercado siempre siguen la misma frase. Siempre dicen aquello de "decenas de amplificadores bajo tus pies que simulan el sonido real de un amplificador de válvulas con su dinámica y todo". Eso lo podemos encontrar en los anuncios de la Boss GT 8, de la Boss GT 10, Boss gt100, Helix, axe... La pregunta es:
Si una boss gt100 , que ya tiene muchas prestaciones ,emula tan bién el sonido de un ampli, para qué queremos el Helix o para qué queremos gastar los 2500 € en un Axe.
El caso es que siempre te intentan colar que eso va a sonar como un ampli tanto ahora como hace 20 años. Es decir te llevan vendiendo la moto 20 años.
Los guitarristas estamos siempre poniendo puertas al campo. Conservadores a más no poder. Todo lo que es medible puede ser duplicado con exactitud, si no es hoy, sera mañana. El audio que sale por un altavoz es perfectamente medible, la corriente que se altera en los ciucuitos analógicos también. La presión de aire del altavoz, tambien, la reverberación tambien, Las oscilaciones y vibraciones de las cuerdas de una guitarra, también. Todo. Antes un ordenador analógico ocupaba un edificio y ahora un movil hace millones de veces mas. Y solo son sumas y restas. La tecnologia es imparable. La de válvulas es un callejon sin salida. Tecnologia de la edad de piedra. Nos gusta porque la utilizaban nuestros idolos, que no tenian otra a mano. Me gustaría ver a Hendrix con una Helix.
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Cuando se aplique la IA en toda su extension en lo que a digitalizacion de amps se refiere, lo vamos a flipar. Hasta ahora todo es computacional y estático (Kemper)
Yo creo que son 2 cosas distintas:
Si quieres o necesitas tener acceso a un montón de sonidos porque acompañas a David Bisbal o estás en una banda de covers o en una orquesta de fiestas. Pues con una helix lo tienes todo en un maletín. Seamos claros, la mayor parte del público no distingue los matices. Y menos en las condiciones en las que se suele tocar en vivo.
Sin embargo, si el sonido personal que buscas necesita esto o lo otro, y la helix no llega, pues está claro también.
Pienso como juancar1: Habría que ver qué habría hecho Hendrix con los adelantos actuales. Me lo imagino con pedales midi que van variando parámetros de forma dinámica, o semiasistida según le va " pidiendo el cuerpo".
#4159
Los pianos, violines, guitarras acústicas, baterías, etc... callejones sin salida y tecnología de la Edad de Piedra no ??
Venga ya...
Lo ha clavado #4161 , no hay más , tecnologías distintas para cosas distintas.
El fin del Ampli valvular es mentira !! Jamás estuvo más en auge que ahora ! Forma parte del marketing de todo esto.
Soy el primero que ha flipado del nivel de detalle de las emulaciones del Helix, sustituyendo el previo valvular de un 5150 por el emulado, en el combo, es decir, misma etapa valvular y mismo cono, mismas sensaciones, mismo tono, era lo Puto mismo amigos.
Con FRFR ni de lejos, yo no tengo publico, toco para mi, por lo que lo que escuche un público inexistente me da lo mismo, quiero el toque, el aire y el crujido del cono y eso un FRFR no te lo puede dar, no es cuestión de calidades, no lo puede dar porque lo que da un FRFR no es el sonido del Ampli si no un Ampli microfoneado.
Personalmente opino que hay mucho marketing y engaño, una Helix es una herramienta principalmente para trabajar con ella, y lo que tiene que hacer lo hace de la hostia!! pero lo venden como el sustituto del Ampli de toda la vida y no lo es.
Baneado
#4159
Yo creo que eso es engañarse a uno mismo, pero adelante!
La emulación no es un sustituto, es una herramienta inspirada en el equipo real que ha dado forma a buena parte de la música popular de las últimas 7 décadas.
El artísta que persiga su propia voz y estilo, con estos equipos no lo va a conseguir. Sonar, podrá sonar bien, pero lo que se pierde por el camino es muy relevante. Al menos lo que yo entiendo como tal.
En 20 años, todos sonando igualicos.
Si Hendrix estuviera vivo, haria lo mismo con un Helix que todos los de su quinta: ignorarlos.
Desde Page a Beck, Neil Young, ZZ Top...etc.